New Orleans y Catrina.

Con "C", como la muy mexicana y ya clasica representacion de la muerte de Jose Guadalupe Posadas que cada mes de Noviembre sale a pasear por nuestro pais.

El mas reciente huracan del lado del Atlantico y que golpeo con furia el norte del Golfo de Mexico ha causado tal destruccion en la mundialmente famosa ciudad norteamericana de New Orleans que tras ver las imagenes no puede mas que describirsele como apocaliptica.

New Orleans presentaba una conjuncion de elementos que la hacian particularmente peligrosa en la eventualidad de un huracan: se encuentra por debajo del nivel del mar (en algunas partes hasta 6.5 metros por debajo), segun el censo de los E.E.U.U la mitad de su territorio es agua, flanqueada por el rio Mississippi y el lago Portchartrain, motivo por el cual esta rodeada por diques cuyo proposito evidentemente es mantener los altos niveles de agua fuera de la ciudad.

Sin embargo algunos diques fueron superados por la inmensa cantidad de lluvia que Catrina vacio encima de la ciudad, y fatalmente invirtiendo la funcion de dichos diques: ahora contienen el agua dentro de ellos, convirtiendo la zona en un enorme tazon de sopa toxica en el que flotan escombros, arboles y cadaveres.

Pero esto no debiera ser una sorpresa, el peligro siempre estuvo ahi. Se emitio una orden de evacuacion general que de momento se antoja no fue lo efectiva que debio ser. Conforme la crisis grave vaya pasando esto debera ser motivo de intensa reflexion y analisis para entender como es que un pueblo con la cantidad y calidad de recursos y tecnologia como E.E.U.U fue tan severamente golpeado por este huracan.

Por el momento tienen que lidear con otros graves problemas como la atencion de los enfermos, el suministro de agua potable y comida, el control de los robos masivos y el adecuado manejo de los cuerpos de los muertos conforme se van recuperando para combatir la amenaza epidemiologica que se podria desatar.

Como reflexion final, tras escuchar y leer opiniones de gente que estamos en otros paises, con tristeza veo que las voces compasivas y solidarias hacia el sufrimiento de las victimas no ocupan un lugar predominante entre ellas. Yo soy detractor de George W. Bush como el que mas, pero encuentro inmoral, cuando menos insensible, el aprovechar esta desgracia para anteponer mi deseo de criticarlo a el y su gobierno por sobre cualquier otra expresion de pesar o llamados a enviar ayuda.

Oremos por los hermanos en desgracia, sin importar que idioma hablan, la naturaleza de la causa por la que han caido en ella, o quien los gobierna.

0 lectores opinan...: