El Circo.

En las ultimas semanas los partidos politicos en nuestro pais y sus candidatos suspendieron en su mayor parte las actividades de proselitismo en funcion de la "tregua" que establecio el Instituto Federal Electoral al pasado mes. En este periodo los tres contendientes han velado armas y, quiero suponer, se han estado preparando para que a partir del dia de manana de inicio la obscenidad sexenal comunmente conocida como campaña presidencial.

Su duracion, su costo, su entorno, su desprecio por el compromiso con temas particulares y puntuales, entre otras cosas, hacen que efectivamente estemos ante un gran insulto de seis meses y miles de millones de pesos para los ciudadanos de este pais.

Que no nos vengan con cuentos. El show que se desata a la medianoche de hoy poco tiene que ver con la clase de democracia que algunos aspiramos tener en Mexico. Los partidos y la clase politica que de ellos vive han convertido a este periodo en un circo rebozante de retorica y discurso pero escaso de sustancia y fondo, y mas bien desfondado.

Revisemos las circunstancias en que estos cirqueros estan a punto de tomar la pista central.

Segun resultados de la mas reciente encuesta de Maria de las Heras, el espectaculo arrancara con Lopez Obrador a la cabeza con el 37% de las preferencias del electorado encuestado, Felipe Calderon con un 31% y Roberto Madrazo 30%. Segun los calculos de esta encuesta desde la ultima vez que se midieron las preferencias Lopez ha perdido un millon de votos, Calderon ha ganado dos millones y Madrazo apenas a ganado cien mil. La encuesta del PRD difiere en algunos puntos segun lo ha declarado Manuel Camacho, pero confirma que en la segunda posicion esta ubicado el panista.

El Fakir.

Lopez Obrador debutara su nuevo programa de television matutino, con duracion de media hora, producido independientemente y que sera transmitido por TV Azteca dentro de unas horas mas. Llama poderosamente la atencion que por 64 horas de tiempo-aire solo tendra que pagar 14 millones de pesos. Segun los calculos de algunos periodistas respetables dicha tarifa representa solo un 10% del costo que tal cantidad de tiempo-aire tiene usualmente, y la pregunta obligada es... a cambio de que?

En los ultimos cinco anos este hombre esta instalado en Superman. Las balas se la pelan, la kriptonita igual. Escupe fuego. Traga plomo y caga aguadito. Ni video-escandalos ni Bejaranazos parecen haberle hecho mella. Pero es tan fuerte como nos han hecho creer? Despues de todo su partido es el que menor presencia nacional tiene, y el norte del pais, un gran motor economico del mismo, puede ser una espada demasiado grande para podersela tragar.

El Mago.

Felipe Calderon es el que primero inicia actos oficiales esta misma noche al dar el primer minuto del dia 19 con un mensaje y conferencia de prensa en la Ciudad de Mexico. Cerca de el esta la sombra de las acusaciones de enriquecimiento ilicito contra los hijos de Martha Sahagun. Si bien Calderon no esta relacionado directamente con la acusacion, si estas resultaran ciertas causaran un inevitable efecto negativo a su campaña en la cual su primera batalla es directamente contra Madrazo, por posicionarse solidamente por lo menos en el segundo lugar de las preferencias.

Calderon ya hizo su primer acto de magia. Pudo hacer desaparecer del escenario a quien hasta hace unos meses pensabamos que seria el candidato de Accion Nacional, Santiago Creel, pero le quedan otros mas dificiles por hacer. Entre ellos el conseguir que las clases bajas y medias bajas compren su discurso y vean en el una opcion viable, ya no ceder el segundo lugar en las encuestas a Madrazo y finalmente vencer a Lopez Obrador.

El Maromero.

Madrazo por su parte presento finalmente su declaracion patrimonial, con varias semanas de retraso, como si le fuera a servir de algo. La percepcion general de la gente comun y corriente es que este hombre es una rata de alcantarilla, y no se equivocan. Ni siquiera la innegable fuerza de la maquina electoral priista le puede garantizar dar pelea. Madrazo camina por el alambre por encima del cadaver politico de Arturo Montiel que el mismo empujo mientras que desde el suelo Elba Esther, la mujer barbuda, le lanza piedras y se las seguira lanzando de aqui al 2 de Julio.

Los payasitos.

Mientras tanto, uno de los dos partidos menores que no va en alianza, Alternativa, ha resuelto ya la polemica que se desato cuando una faccion del mismo intento anular la candidatura de Patricia Mercado para nombrar al "Doctor Simi" su elegido con el argumento de que el conocido y millonario personaje les daria la mejor oportunidad para conservar el registro. El dia de hoy el IFE ha fallado en favor de la candidatura de Mercado y ha aceptado su plataforma electoral. El deplorable episodio, sin embargo, bien podria haberle costado a Alternativa el respeto, y voto, de mucha gente que ante la clara indiferencia del PRD a polemicos temas cuya defensa corresponde a las fuerzas de Izquierda, empezaba a ver en Alternativa precisamente eso.

Los enanitos.

Del resto de los partidos no vale la pena hablar. Verde, PT y Convergencia son parasitos que se benefician del sistema y que gustosos "suman fuerzas" y se alian con los grandes, PRI y PRD en este caso, que sienten pasos en la azotea y preveen que en este 2006 cuatro o cinco puntos pueden hacer la diferencia. Por supuesto estas "Aventureras" politicas venden caro su amor efectivamente y a cambio de el obtendran una buena cantidad de posiciones en el Congreso para vivir de nuestros impuestos por un trienio o si se puede todo el sexenio, ademas de conservar el registro que es para lo que esta manada de hienas vive porque si hay un principio que defienden es el que dice que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Por otro lado mas alla de nuestras fronteras tambien hay un frente electoral. Gracias a la reforma, pasada por la via rapida en el Congreso hace unos meses, que ahora permite el voto de mexicanos en los Estados Unidos, en las proximas elecciones podran aquellos residentes en la Union Americana que hayan solicitado su inscripcion en el padron para tal fin, y que sumara el gran total de veinticinco mil electores. Por cierto, el que los interesados en estas circunstancias puedan votar tendra un costo de mil doscientos millones de pesos.

Los animales.

Estos tambien estan presentes. Son todos y no son nadie. Son las "bases", los ejercitos de militantes que estan preparados para la guerra. Son el voto duro, que se definen a si mismos como comprometidos con su ideologia partidista pero que lo que son en realidad es suficientemente pendejos y/o desinteresados en cuestionar a sus dirigentes, en ir en contra de la linea, o en buscar el bien del pais antes que la satisfaccion de sus propios intereses y los de su partido. Borregos, gatos, burros y bueyes prestos a ser acarreados y siempre al servicio de las malditas dirigencias.

Asi pues en el Gran Circo del 2006 nos vamos a pasar los proximos 164 dias, y a gastar la friolera de 13,000 millones de pesos.

Repito: Trece mil millones de pesos.

En nuestro pais, con tantas carencias y necesidades, con tantos problemas y tan pocas soluciones, auspiciar este circo nos va a costar aproximadamente $17.2 dolares por voto, en el supuesto que no hubiera abstencionismo. Mientras tanto en Chile, que recientemente eligio a Michelle Bachelet como su presidenta, el costo promedio fue de 40 centavos de dolar por elector.

Y a nosotros que nos queda?

El boleto ya esta pagado, asi que bien podriamos sentarnos con una bolsa de palomitas en la mano y tratar de llegar al final de la funcion sin volver el estomago. Pero eso si, con la credencial de elector muy bien sujeta en la otra para usarla a la salida en contra de estos cirqueros que en los proximos meses prueben no ser merecedores de nuestro voto.

1 lectores opinan...:

RL dijo...

Amigo, como siempre tan acertado en tus apreciaciones... y de los males el menor... espero que "el mago" sea el ganón, aunque honestamente preferiría a Mercado... o más bien, preferiría otro tipo de política y reglas de juego...