Soraya Raquel Lamilla Cuevas, 1969-2006.

Hace unos dias murió en Miami la cantante colombiana Soraya, después de una larga lucha contra el cáncer de seno.

Yo conocí su música hace una década. Aunque el single "De Repente" me parecía un tanto meloso fue un gran éxito comercial. Su retiro forzoso de los escenarios es el motivo por el que hoy muchos no la recuerdan, pero aún ellos pueden recitar los versos del coro de esa canción.

Otra fue la pieza de ese disco que me cautivó: "Quedate".



Soraya fue una mujer muy talentosa pero no tuvo la fama que su talento merecía. Las circunstancias probablemente confrontaron a su carrera con la de Shakira. Sin embargo ella incursionó en el mercado anglosajón de inmediato con su disco "On Nights Like This", versión alternativa a "En Esta Noche", su álbum debut de 1996.

Después de un segundo álbum en 1998, "Torre de Marfil" ("Wall Of Smiles" en inglés) e invitaciones a tocar junto a monstruos como Sting, Alanis Morisette, Michael Bolton y Natalie Merchant, Soraya tenía un futuro brillante por delante, pero el 5 de junio del 2000 fue diagnosticada con cáncer de seno en etapa 3.

Entre la angustia, el miedo y la gran dificultad de los tratamientos, nació en Soraya una fuerza interna que la ayudó no sólo a sobreponerse a su mal al punto de poder retomar su carrera en 2003 con su cuarto disco "Soraya", el cual la hizo ganadora de un Grammy Latino en 2004, sino también a convertirse en una activista para despertar la conciencia de la mujer latinoamericana contra ese mal.

Según algunas estadísticas las mujeres latinoamericanas tienen una mayor incidencia de diagnósticos de cáncer en fases avanzadas que en otras partes del mundo.

Soraya se convirtió en la vocera latina de la Fundación Susan G. Komen, dedicada a erradicar el cáncer de seno, y su música fue el vehículo que transportó su mensaje. En 2004 ganó un grammy por "Soraya", y volvió a ser nominada en 2005 por su quinto y último álbum "El Otro Lado De Mi".

Hija, nieta y sobrina de víctimas de cáncer de seno, la condena genética probó ser sólo cuestión de tiempo. Ella declaró en una ocasión: "No puedo negar que me dio cáncer, pero he decidido no permitir que mi espíritu sea quebrantado".

Aquel tercer disco que Soraya no pudo llevar de gira por el mundo para presentárselo a su público por tener que enfrentarse a su enfermedad se llamó "En Cuerpo Y Alma". El cuerpo ya no aguantó mas y sucumbió la mañana del 10 de mayo, pero la lucha que en su carta de despedida nos hereda para seguir combatiendo al cancer mediante la educación para la detección temprana honrará su alma... y mantendrá vivo su recuerdo.



-La Fundación Susan G. Komen acepta donaciones en memoria de Soraya por diferentes vias, en este enlace.

-Preguntas Frecuentes sobre el Cáncer de Seno y una guía para la autoexploración en este otro enlace.

-Soraya en Wikipedia.

8 lectores opinan...:

RL dijo...

Hola, yo también descubrí a Soraya con aquella canción de "De repente", después la escuché en inglés y pensé que ella había hecho la versión en español pero no que cantara también la de inglés, después lo descubrí y me encantó en ambas lenguas y la admiré más por eso... y curioso pero "Quédate" fue también mi preferida de ese álbum... La verdad es que es una tristeza que gente tan valiosa se tenga que ir de esa forma, pero espero con el corazón que su lucha no se pierda y siga ayudando a su causa aún con su ausencia física...
Saludos...

Anónimo dijo...

Gracias por honrar a Soraya, a quien conoci mas alla de la talentosa cantautora, sino como ser humano. Aun con el dolor q nos ha provocado a todos quienes durante todos estos años estuvimos(estaremos) a su lado. Siento que tenemos una mision para que su memoria musical y su bandera de lucha, la de la prevencion y deteccion temprana del cancer, llegue a mas personas en este mundo...
Versos de la cancion "en esta noche"..dedicada a su madre,marcan lo que hoy pese al dolor, logro comprender...

"en esta noche sé, que siempre estas conmigo / en esta noche sé que estas en un lugar mejor / en esta noche yo pido, estar contigo otra vez / en esta noche ruego, algun dia, poderlo merecer..."

Y lo mereció.
Desde Chile, con cariño.

Ani
www.sorayachile.blogspot.com www.fotolog.net/sorayachile

Anónimo dijo...

a laa, que mal que se murioo, staba bien chaavaa y toda la onda, sproo que ia pronto se descrifree estoo del canceer, tengo un pariente que esta enfermo de eso, que triste ver otro caso mas..

iosephus dijo...

pues mucho animo y mucho apoyo para tu pariente alexandra...

y para todos, hay que empaparse de la cultura de la prevencion y la auto-exploracion para facilitar la deteccion temprana.

saludos.

Anónimo dijo...

es verdad admiro a este q lo escribió

Anónimo dijo...

es una de las mejores cantautoras que escuche! gracias soraya :D

naty

IVAN FELIPE dijo...

SORAYA ME HAS DEJADO UNA GRAN ENSEÑANZA DE VIDA. GRACIAS POR TU MUSICA. FUISTE UN ANGEL EN ESTE MUNDO LLENO DE VANIDADES.

JORGE PINO.........chile..!!! dijo...

LO BUENO SIEMPRE DURA POCO.....