Quien Gano el Segundo Debate?



Dicen que los debates presidenciales en realidad se ganan en el post-debate. De ser asi espero que el post-debate en lo medios sea mas interesante que el debate de anoche mismo. Francamente hubo momentos en que era imposible no dejar escapar un bostezo o voltear a mirar el reloj para ver cuanto faltaba para llegar al final.

Antes de pasar el post-debate, que se puede decir del debate? Pues para empezar no hubo mayores sorpresas, y si algunas decepciones. Roberto Campa abandono su papel de golpeador del debate anterior y lanzo apenas algunas indirectas a Madrazo y Lopez Obrador, pero nada por lo que se le vaya a recordar. Asi, Campa ha tenido ya su ultimo gran acto publico porque su candidatura y su partido, Nueva Alianza, son un muerto que camina de aqui hasta el 2 de julio.

Patricia Mercado me decepciona un poco. Me hubiera gustado ver a una mujer mas audaz, mas aguerrida, sobre todo sabiendo que los dos candidatos punteros estarian demasiado ocupados el uno con el otro, e ideologicamente ambos son sus rivales. Por ahi lanzo una velada critica al tipo de izquierda del PRD con sus clientelas electorales pero hasta ahi llego, decidiendo mantener su discurso rosa y light como gris e irrelevante fue el de Campa. Anoche Patricia Mercado se convirtio en la primera mujer aspirante a la presidencia de la Republica que participa en un segundo debate, y lamentablemente este logro se consigue sin pena ni gloria, ni mayor merito que haber hecho acto de presencia.

Madrazo no lo hizo mal, aunque si debio pasar un momento bochornoso cuando acuso a Calderon de plagiar propuestas politicas del libro que el tabasqueno publico en noviembre de 2005, solo para que el panista le revirara, con tremenda cara de satisfaccion, que varias de esas propuestas aparecian tambien en su propio libro, publicado un ano antes. Sin embargo, Madrazo es Madrazo, y esa es la cruz que el priista tiene que cargar. Solto muchas cifras, y muchas propuestas de "mano dura" en el debate sobre seguridad publica.

Felipe Calderon hizo lo que tenia que hacer. Lucio preparado y fluyo otra vez. Encaro y busco el enfrentamiento con Lopez Obrador. Asesto algunos buenos golpes, y curiosamente los dos mejores fueron aterrizados en flancos que el mismo Lopez Obrador le abrio, al tocar primero los temas de las encuestas y el FOBAPROA. AMLO no quiso o pudo responder a los rebates de Calderon sobre las encuestas y sobre Arturo Nunez, ahora candidato a senador por Tabasco por el PRD y en su momento coordinador de los diputados priistas que votaron el Fondo Bancario de Proteccion al Ahorro. Otros golpes sin embargo fueron totalmente carentes de fuerza, como lo que dijo sobre el asistente/chofi de Lopez Obrador, "Nico", con todo e hijo.

Andres Manuel Lopez Obrador se mantuvo en su plan de juego, que era no salir mal librado del debate y hablarle a su gente, y exclusivamente a su gente. No perdio ni un segundo de su tiempo en golpear al "primo hermano" Madrazo y dirigio algunos ataques contra Calderon. Su ofensiva final de la noche consistio en acusar al cunado del panista de haberse beneficiado millonariamente y prometio entregar un "expediente" que ahora puede consultarse en este enlace y que no consiste mas que en unos bonitos graficos y cifras, pero ninguna prueba contundente de su dicho. La principal victoria de Lopez Obrador fue resistirse a perder el autocontrol

Quien gano el debate?

Nadie.

Ya me harto que la clase politica mexicana y los medios tengan el descaro, y nosotros la inocencia o credulidad para llamarle a estos... ejercicios, por darles un nombre, que no merecen. El que gana un debate lo hace porque impone con argumentos su vision e ideas sobre las de los demas. El acartonadisimo formato que los partidos de todos estos personajes acordaron desde hace mucho atenta contra la esencia del debate.

El debate no existio. Lo que yo vi fue una lluvia de spots propagandisticos de todos los candidatos, uno tras otro, a intervalos de uno o dos minutos. Dirigirse la palabra solo para lanzarse ataques verbales pero no para intercambiar una sola idea es una groseria para el tele-espectador pensante que todo lo que deseaba anoche era recibir de alguno de ellos un motivo, una razon real, una justificacion para depositar su voto en ideas dominantes y algo de sustancia en cuanto al como llevarlas a la realidad.

No hubo de eso, y ya no habra. Asi que si eres, en este momento en que la funcion del circo esta tan avanzada, uno de esos votantes honestamente indecisos e intelectualmente no estimulados por ninguna de estas opciones... lo lamento. Creeme que siento tu dolor y te deseo suerte ademas de mucha claridad de mente para decidir que haras con tu voto.

5 lectores opinan...:

Anónimo dijo...

a la maldito debate chafa...

Anónimo dijo...

ni modo... con ke tipo de candidatos nos toca elegir, y el peor de todos es el peje, espero muy en serio ke no gane

Anónimo dijo...

EL PEJE ES GAY y se LA COMEEE!!!!

Anónimo dijo...

jaja el peje es gay jaja, me choco ese ddebate y todos!! nadie gana, nadie pierdeee..!! que pasAA!!

Anónimo dijo...

Mi comentario, es sobre el temblor de Mexico del 85, porque yo tambien recuerdo a Lucia, y leerlo me embargo un sentimiento de trizteza, pero ella vive en nuestros recuerdos y nuestro corazon. Lucia te queremos.