Reflexiones Dominicales I.

  • La SEP reprueba a 7 de cada 10 aspirantes a maestros de educación básica. El porcentaje ha venido en aumento. Que dice eso del sistema de escuelas normales en el país? Cual sería el porcentaje si la misma evaluación la aplicaran a los maestros que ya detentan una plaza? Algún día veremos en el programita ese de "Todo el mundo cree que sabe" de Televisa (en asociación con el SNTE) a algún medio o alto funcionario del sindicato en lugar de un profesionista cualquiera? Algo me dice que no.
  • Declaración estúpida de la semana I. Andrés Manuel López Obrador, hablando sobre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens y relacionando su incapacidad para ejercer su puesto y su ignorancia, en su opinión, con los hábitos alimenticios del economista:
    Con todo respeto en las escuelas en donde estos estudian no aprenden, el secretario de Hacienda no sabe nada. Es más no sabe ni comer porque toma mucha Coca-Cola y Jugos del Valle, puras aguas puercas, come Sabritas y Gansitos, pura comida chatarra.

    Sé que pedírselo a él sería demasiado, pero alguien debería informarle al Sr. "Presidente Legítimo" que: Tomar Coca-Cola y comer Gansitos no es una materia que se curse en Harvard. Mañana vuelven a clases mas de 25 millones de niños. Ellos también van a tomar Coca-Cola, a comer Gansitos, comida chatarra y hasta aguas puercas (como las de cualquier paletería de esquina). El sobrepeso y la obesidad es un grave problema de salud en México, que afecta a todas clases sociales y niveles educativos. Lo menos que podría hacer el "Legítimo" que buscará "reelegirse" en 2012 sería mostrar algo de sensibilidad ante el tema.
  • Cruz Azul 2 - América 3. Decena y media de partidos oficiales sin ganarle al odiado rival. Sin embargo no todo es negativo. Esta derrota no fue como las dos que tuvimos contra ellos en la era Galindo, en que ahí si ni las manos metimos. Los tres goles en contra fueron producto de enormes errores (vete al carajo Horacio Cervantes), y al ataque se fallaron por lo menos dos muy claras (pinche Emilio Hernández). El gol de Villa fue, como otros que ha hecho este torneo, producto de su determinación y superioridad física (sóbate Mosquera). La confianza en Meza permanece. A darle vuelta a la página para seguir trabajando... y a pagar apuestas.
  • "Los niveles de violencia que vive el país son gravísimos, inéditos, pero mucho menos de lo que teníamos hace 15 años...vamos consolidando ganancias importantes en el desmantelamiento de este enorme poder de la delincuencia organizada"
    ,

  • Eso fue lo que dijo el Secretario de Gobernación, Emilio Medina Mora, hace unos días en reunión con publicistas de la ANP. Encuentro sus palabras indignantes y escalofriantes. No es aceptable que un funcionario de su jerarquía salga a querer utilizar datos estadísticos burdos y manipulados como argumento de una posición que insulta la inteligencia, y la experiencia, de cualquiera de nosotros. Las estadísticas suelen decir lo que nosotros queremos que digan. Cuántos secuestrados había en 1994 y cuantos hay ahora? Cuántos extorsionados, golpeados, amenazados, cuántos desaparecidos? Cuántas víctimas accidentales de enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada con las autoridades, entre ellos mismos, o durante ejecuciones? Cuántos 15 de Septiembre como el del año pasado en Morelia? No lo sé, pero tengo una muy buena idea. Lo que si sé Sr. Secretario es que hace 15 años millones y millones de nosotros no usabámos en nuestro lenguaje cotidiano términos como "levantón", "topón", "decapitados", "pozolero", "narcofosa", "narcopolítico", "encobijado", "narcomensaje", "sicario", "rafagueados" etc. Y usted?
  • Vaya que nos está yendo como en feria en este 2009. Comenzamos con la recesión mundial, luego nos madreo la pinche influenza A-H1N1. Se han perdido cientos de miles de empleos en México en 2009. El PIB cayo mas de 10% en el pasado trimestre, la peor caída de que se tenga registro. Para acabarla de chingar la terrible sequía que vive el país amenaza con golpear más la economía y el abasto de alimentos. Esas son las malas. Las peores? La influenza amenaza con regresar, y ahora viene de mal humor... y México no participará de la recuperación mundial que se anticipa para 2010. Tendrá Dios un perro? Porque se me hace que se le soltó y esta echándose una celestial y prolongada meada justo entre Estados Unidos y Guatemala y Belice.

Fotocartón del día.

De un luchador social a otro...
Salió muy "vivo" el muñeco.

13

Derramé un vaso lleno de agua sobre la mesa de un restaurante cuando tu papá y tu mamá nos dejaron saber que tu ibas a venir a este mundo. A partir de entonces y por los próximos cinco meses fuiste "Frijolito".

Quise al principio, te lo confieso, que fueras niño. No sé si por macho, por creer que me sentiría torpe alrededor de una niña, o por querer que te gustara como a mí el futbol americano, sin embargo la idea de tener una hermana era linda. Años antes de que nacieras escuché una canción de Queen que me conmovió y que fue dedicada "a la hermana que nunca tuve". Me hizo pensar en tí, sin saber que un día existirías.

Naciste un día como hoy, un 20 de Agosto, y no estuve ahí. Que si el trabajo... sí. Que si el inicio de mi primer semestre en la universidad... sí. Que si ya habrá oportunidad... sí. La verdad es que dejé pasar dos meses antes de conocerte porque tenía miedo, y tardé en entenderlo, de verte, de conocerte y no saber que iba a sentir por ti. Con mis hermanos, tus hermanos, ni cuenta me dí. Crecimos juntos. Contigo sería diferente.

Discutí con papá unas noches antes de la boda de nuestra prima, Angela, porque él no sabía esto que te acabo de contar. No lo iba a entender. Creo que aún hoy no lo entendería. Decidí, enojado, no ir a la boda. Cuando el día llego Coqui y Danny se fueron y yo me quedé en casa, pensando en nuestra prima, pensando en nuestro abuelo, pero sobre todo pensando en tí. Me volví a enojar, me metí a bañar, me vestí y fuí al salón de la fiesta.

Después de un rato me acerqué a la mesa donde estabas tú y tu mamá. La saludé con un beso y un abrazo y me senté. Me sonrió y dando vuelta al porta-bebé en que te encontrabas, hacia mí, me dijo "Mira, tu hermana..."

Te miré, por fin, y ví que eras la cosita mas linda que jamás había visto. Estabas dormidita y lucías tan apacible, tan serena. Estabas peloncita peloncita, y tenias alrededor de tu frente una cinta de encaje blanco que te hacía ver como una princesa. Metí mi mano con cuidado para acomodar tu pequeño cobertor y cuando la sentiste tomaste mi dedo en tu manita y lo apretaste.

"Y que se te caen los chones" me dijo una amiga una vez cuando le platiqué ese momento. Que te digo? Creo que esa es una buena forma de explicar el sentimiento.

Corrí hacia tí el día de tu primer accidente, una infortunada caída que tuviste desde la cama en casa de nuestra tía Cristina cuando tenías apenas unos meses. Te levanté del suelo mientras llorabas con tal sentimiento y miedo que se me estremecía el alma. Pasé contigo tu primera Navidad. Te puse música de Radiohead cuando aún te metían al corral y te miraba mover las manitas como si tocaras la guitarra cuando sonaba esta canción (haz click). Sí... hubo un tiempo en que te gustó otro tipo de música que no era Hip-Hop. Te ví caminar solita por primera ocasión el día de tu primer cumpleaños, y esa noche te quedaste dormida en mis brazos, en lo que era la salita de lo que sigue siendo tu casa.

Recuerdo perfectamente el día que me llamaste por mi nombre por primera vez.

Hay muchas otras cosas que tu no recuerdas y que yo no puedo, ni podré, olvidar.

Sé que hubieron otros momentos, muchos, que me perdí. Sé que aún la gente que mas queremos se acostumbra a nuestra ausencia, eventualmente. A nadie le duele, créeme, más que a mi que las circunstancias de mi vida se interpongan entre nosotros.

Tú eres cada día menos una niña. Eres ya una adolescente. Tu vida se llena de personas, de relaciones, de cosas nuevas, de vida misma. Así debe ser.

Hoy cumples 13 años y si hubiera sólo una cosa que pudiera decirte sería esta: Te amo profundamente, y pocas personas podrán querer más que yo que seas feliz siempre, que nunca te sientas sola, y que consigas todo lo que desees. Palabra de hermano mayor.

Feliz Cumpleaños hermanita.


El Derecho A Casarse II

En Noviembre de 2004 publiqué aquí en el blog una pequeña nota sobre el derecho a casarse. La reflexion me la motivó una experiencia de una buena amiga que debatió sobre el tema (saludos "Resh", donde quiera que andes) y el recuerdo aún fresco en aquel tiempo de una campaña de spots de MTV en los Estados Unidos que se llamó Choose Or Loose y que se dirigía a los jóvenes que votarían en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2004 (de tan tristes recuerdos).

No se si hubo más, pero yo vi cuatro spots y todos eran geniales. Haco poco los recordé e intenté encontrarlos en internet sin mucho éxito. Afortunadamente hace unos días pude hacer que encendiera mi vieja laptop y aguantó prendida el tiempo suficiente para rescatar algunas cosas, entre ellas estos cuatro spots que quiero compartir de nuevo con la gente.



Que ha pasado sobre el tema desde entonces? Bueno, pese a los mejores intentos de la anacrónica extrema derecha las uniones civiles y el matrimonio para parejas del mismo sexo ha ido avanzando, ganando presencia y reconocimiento no sólo en Europa sino en muchos estados de la Unión Americana y otros lugares.

A la fecha, y por orden cronológico, los países cuya legislación permite el matrimonio para parejas gay/lésbicas son los siguientes:

-Holanda: Se convirtió el 1 de Abril de 2001 en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio para parejas del mismo sexo. Desde 1998 había legalizado la figura de sociedades civiles.
-Bélgica: Segundo país en legalizar esta variante del matrimonio, el 30 de enero de 2003.
-España: Para mi sorpresa, España fue el tercer país del mundo en legalizarlo, el 3 de Julio de 2005.
-Canadá: Cuarto país del mundo y primero no europeo en legalizar el matrimonio para mismos sexos, con su Acta del Matrimonio Civil, el 20 de Julio de 2005.
-Sudáfrica: Quinto pais a nivel mundial, y primero en Africa, en legalizarlo, el 30 de Noviembre de 2006.
-Noruega: A partir del 1 de Enero de este mismo año, los noruegos cuentan con la figura de matrimonio para parejas del mismo sexo.
-Suecia: Un voto parlamentario de 261 a favor y 22 en contra eliminaron la distinción legal entre parejas gay/lésbicas y heterosexuales al convertir las leyes del matrimonio en neutrales respecto a género. Suecia se volvió el séptimo pais en legalizar el matrimonio para mismos sexos el 1 de Abril de 2009.

En los Estados Unidos sólo seis estados de cincuenta han eliminado de la definición de matrimonio como aquel que toma lugar entre hombre y mujer: Massachusetts, Connecticut, Maine, New Hampshire, Vermont y Iowa. Muchos otros, sin embargo, poseen figuras de uniones civiles que incluyen muchos de los derechos característicos del matrimonio.

En otros paises de europa como Alemania, Francia y en el Reino Unido existen uniones civiles que proporcionan a las parejas del mismo sexo con la mayoría de los derechos del matrimonio convencional, con las notables y recurrentes excepciones del derecho a la adopción de niños, del apellido del cónyuge y eligibilidad para reducciones fiscales.

En nuestro país la legislación sobre el tema ha sido encabezada por el Distrito Federal en el cual a partir de Marzo de 2007 existe el reconocimiento de uniones civiles que pueden incluir parejas homosexuales o lésbicas (pero que no se limitan a ellas) bajo la Ley de Sociedad de Convivencia. Poco tiempo después Chihuahua implementó una ley similar.

La oposición mundial a estos cambios por parte de los sectores más conservadores (y retrógrados) continúa, pero creo es seguro afirmar que esto ya no lo detiene nadie. La sociedad parece estar más sensibilizada y abierta a aceptar que defender la libertad de las personas a unirse legalmente para formar su versión de una familia (que no cada quién tenemos la nuestra?) y solidificar esa unión en términos de las protecciones legales, muchas si bien no todas, que el matrimonio tradicional otorga es el camino a seguir en la búsqueda de una sociedad más armónica, respetuosa e incluyente.

Y no sólo tolerante.



Links de interes:
-Estatus del matrimonio para mismos sexos en el mundo:
- Matrimonio para parejas del mismo sexo en los Estados Unidos:
-Los 10 puntos clave de la Ley de Convivencia en Mexico:

Vick is Back. Quien merece, y quien no, una segunda oportunidad?

El 20 de Agosto de 2007, Michael Dwayne Vick, entonces mariscal de campo de los Atlanta Falcons de la NFL, se declaró culpable de los cargos de conducir peleas de perros competitivamente, crianza y entrenamiento de pit bulls para combate y organizar, patrocinar y llevar a cabo estas peleas no solo en el estado de Virginia, sino interestatalmente.

Originalmente Vick declaró que las operaciones de esta empresa ilegal, con el nombre de Bad Newz Kennel, fueron conducidas efectivamente desde su propiedad en su estado de residencia, Virginia, pero de manera ajena a su conocimiento y culpó a familiares y asociados que se habian "aprovechado de su generosidad". Frente a autoridades federales, al entonces nuevo comisionado de NFL Roger Goddell y la opinión pública Vick negó su responsabilidad. Eventualmente sus socios en Bad Newz Kennel pactaron con la fiscalía y consiguieron condenas reducidas a cambio de declarar contra la estrella de los Falcons.

Ante la solidez del caso en su contra Vick no tuvo mas remedio que aceptar su culpabilidad y enfrentar el juicio de un Gran Jurado Federal que en Diciembre de 2007 le condenó a 23 meses de prisión y 3 años de libertad condicional. El único quarterback en la historia de la NFL en acumular 1,000 yardas por tierra en una sola temporada, quien se ganó la vida eludiendo defensivos -y ridiculizándolos- en televisión nacional, no pudo escapar de la justicia. Tuvo que pagar por sus inhumanos actos contra decenas de animales que perecieron con violencia y sadismo por su mano.

El precio fue alto, como debía serlo. A dos años de distancia, recién recuperada su libertad, Michael Vick se reintegra lentamente a la sociedad con una imagen pública deteriorada en extremo, odiado por los amantes y los defensores de los animales, siendo blanco principal del activismo de PETA; en la bancarrota, habiendo perdido patrocinios personales que tenía con Nike, Coca-Cola, EA Sports, Kraft Foods, Hasbro, Powerade y otros más, que tan recientemente como 2005 lo ubicaban en el puesto 33 del Top 100 de Celebridades de la revista Forbes. Pocos meses antes del cumplimiento total de la sentencia, los Atlanta Falcons decidieron terminar definitivamente su relación laboral con Vick, cuyo contrato se encontraba suspendido desde 2007, así que había que agregar "desempleado" al costo anteriormente mencionado.

Muchas voces en los medios de comunicación, particularmente en los especializados, clamaron por que Vick fuera desterrado de por vida de la NFL; sin embargo el comisionado Goddell decidió permitir su regreso a la liga siempre y cuando cumpliera con una serie de condiciones. Parte del plan de Goddell consistió en asignar a Tony Dungy, recientemente retirado coach de los Indianapolis Colts y una figura altamente respetada en el medio, como consejero, supervisor y guía personal de Vick. Lo anterior indudablemente influyó de alguna manera para que hace unos dias Vick firmara un contrato con los Philadelphia Eagles, no garantizado, por un año con opción a otro, y dar el primer gran paso hacia su reincorporación al futbol americano profesional.

Entre la opinión pública general Vick parece ser tan rechazado como apoyado. Por qué es tan difícil para ese 50% de los estadunidenses perdonar a Michael Vick? Después de todo el hombre ha perdido cuanto podía perder, fue juzgado y condenado por sus delitos y ha cumplido su pena. Parte de su proceso de reintegración ha consistido en dar pláticas para jovenes de zonas de bajos ingresos en los Estados Unidos, empezando por Decatur, Georgia, un suburbio de Atlanta, compartiéndoles su experiencia, como "echó a perder su sueño, el único que tenía" y aconsejándoles mantenerse alejados del ambiente de los combates de perros.

Los mas férreos opositores al regreso de Vick al deporte dicen que todo esto no se trata en realidad de darle una segunda oportunidad a un hombre que ha pagado su deuda con la sociedad, sino de privilegiar a un atleta por su talento y habilidades en cuanto al beneficio o ventaja deportiva que pueda ofrecerle a un equipo de la NFL.


Seether - "Fine Again"

Es cierto. Si Vick no tuviera el potencial de hacer cosas en el campo de juego como las que hacía antes de 2007 (acompañado de gran duda porque a pesar que se mantuvo en buena forma física, es imposible preveer cómo lo habrán afectado dos años de estar fuera del emparrillado) seguramente no se le daría esta oportunidad, pero cuál es la novedad? La NFL es un gran negocio. El fútbol americano es un deporte violento y despiadado para con la integridad física de los que lo juegan. La calidad de vida de muchos veteranos, años después de dejar el juego, es terrible. Los seguidores de este deporte lo entendemos. Una encuesta publicada hoy por Peter King en su columna semanal Monday Morning Quarterback realizada via twitter, exclusivamente entre aficionados a la NFL, dice que 73% de los encuestados piensa que Vick debe recibir una segunda oportunidad.

La vída profesional de un jugador es corta y pese a lo que el falso romanticismo deportivo con que las cadenas televisivas llenan sus transmisiones (y espacios comerciales) nos quiera hacer creer, los deportistas no son héroes ni modelos de comportamiento que la juventud deba seguir sólo por su alto perfil. Algunos son receptivos a esta responsabilidad social y se comportan en consecuencia, pero todos son sólo seres humanos y muchos de ellos no están mentalmente preparados para convertirse en multimillonarios de la noche a la mañana. Muchos caen en desgracia, como cualquiera de nosotros.

En esta nueva etapa en la vida de Michael Vick él sabe, y todos sabemos, que el margen de error es pequeñísimo. Todos deberíamos tener derecho a una segunda oportunidad. No todos la tenemos. Que Vick la reciba por su talento mas que por buena voluntad no es su culpa.

La cantidad de cifras en el salario que recibe una persona por hacer su trabajo no debería ser factor para decidir a quién se le permite y a quien se le niega una oportunidad para redimirse. Negarle a Michael Vick este derecho ciertamente no es inhumano en los mismos niveles de los crímenes que él cometió... pero tampoco es compasivo.

Por lo menos en mi libro, humanidad y compasión por los semejantes no pueden separarse.



Michael Vick en su primer entrenamiento con los Philadelphia Eagles.

Enlaces de interés:
-Vick's Dogs: The good news out of the Bad Newz Kennels. Artículo de la revista Sports Illustrated, Diciembre de 2008. http://www.all-creatures.org/stories/a-vicksdogs.html

En memoria de Don Gustavo Luna.

Era yo muy joven cuando conocí a Don Gustavo. Tenía apenas 17 años. Fue una mañana de enero de 1991. Un poco más de cuatro meses antes había conocido a su hijo, Tavo, cuando inició el año escolar en la prepa. No me tomó mucho tiempo darme cuenta que Tavo era un gran tipo, amable, simpático, sencillo, sin rastro de malicia... y hasta un poco ingenuo (no te enojes Moonve) pero tremendamente divertido y con gran disposición para ayudar. Ese día nos reunimos, ya no recuerdo, tal vez seis o siete de nosotros, compañeros de la escuela, para estudiar juntos con miras hacia el exámen semestral de geometría plana y trigonometría que presentaríamos un par de días después.

No recuerdo que tan bien o mal me fue en el exámen. Mi desempeño académico en aquella clase seguramente no cambio mucho como consecuencia de pasar 7, 8 horas estudiando con Tavo y los demás aquel día. Recuerdo que no fue lo único que hicimos. Era fin de semana de playoffs de la NFL y a ratos mirábamos como los Bills asesinaban a los Raiders (creo que acabaron 53 a 6 o algo por el estilo). Cuando terminó el día acabamos, los que aún quedábamos, aplastados en el enorme sofá que abarcaba dos costados de la sala de la casa, comiendo papitas y mirando la lucha libre en la tele.

Lo que si cambió para siempre y para bien fue mi vida.

Durante el segundo semestre del ciclo, de Enero a Junio de 1991, Tavo y yo nos hicimos más amigos, y mis visitas a Pino 101 se hicieron cosa frecuente. A veces llegaba por la cochera, en la parte de atrás, entraba por la puerta de la cocina y veía a Don Gustavo sentado en la pieza contigua, el desayunador, leyendo el periódico u organizando un monton de papeles, notas, recibos y demás. Que puedo decir? Sentía el afecto y su alegría de verme cuando volteaba a mirarme y exclamaba: "Tú??? Otra vez??? Pero que habré hecho Dios mío.." Yo sólo sonreía de oreja a oreja, me acercaba a darle un abrazo y le decía "No disimule Señor, si está feliz de verme". Alguna vez me respondía: "No, de verdad que no" con su cara de resignación.

Así pasaron los meses, y los años. Juntos pasamos ratos geniales. Que puedo decir? La casa de los Luna era muy divertida. Era Don Gustavo, los muchachos, y los agregados culturales que cada uno de ellos llevaba a casa, entre ellos yo. Era como un Club de Toby. Teníamos tantas bromas personales, rituales y humor involuntario. Sé que a veces hubo momentos en que era fácil para uno, adolescente, olvidar que todavía se trataba de un hogar, de una familia y no de una versión región 4 de La Risa en Vacaciones o El Ataque de los Nerds. Muchas veces Don Gustavo me regaño, merecidamente, porque aunque fuera sin intencion cruzaba líneas que no debía cruzar. Sin embargo no pasó mucho tiempo, y no se cómo lo hice, para saber que me había ganado un lugar en su corazón cómo él en el mío, uno de amigos de verdad.

Dicen que en la cama y en la cárcel se conoce a los amigos. Bueno, nunca he estado en prisión, pero... a finales de 1994, y sin exagerar, estuve a punto de morir. Toda la experiencia fue difícil y larga, 59 días de larga. Son muchos los recuerdos malos de aquellos días y pocos los buenos. Uno de los mejores se lo debo a Don Gustavo. El horario de visitas en el hospital era breve y restringido. En cualquier momento solo se permitian dos visitantes por paciente, y para que entrara uno nuevo debía salir otro y darle un pase de visita, y no es que yo tuviera muchas ganas de socializar en esos momentos, pero recibir una sonrisa, palabras de afecto, que son verdaderamente sentidas y no clichés, reconforta el espíritu. Una tarde en particular tocaron a la puerta de mi habitación. "Se puede?" preguntó aquella voz rasposa. La reconocí de inmediato y no había terminado de decir que "sí, adelante" cuando ví que se trataba de Don Gustavo... vestido de doctor. Que puedo decir? Que me he reído hasta más no poder, y encima me llevaba una caja de chocolates. "No ve señor que estoy pariendo cálculos biliares" le dije. "No te preocupes Pepe, ahorita igual nos los acabámos a tu salud y tú nos miras". Vaya ocurrencia. No tengo idea de dónde saco la bata, pero me causó tal alegría que se lo agradecí, y aún lo hago... como tantas otras cosas.

El día 31 de Enero de 1995 fui dado de alta, por ahí de las 3 de la tarde. No volví a casa en ambulancia, ni en el vehículo de mi familia y menos en taxi. Don Gustavo y Tavo estaban ahí por mi, y volvimos en su automóvil.

Lo que he intentado hasta ahora, con estas palabras, es darles una idea de la bondad de este hombre a quien yo considero uno de los ejemplos mas grandes en mi vida. Yo no tengo que decirle a sus hijos lo mucho que los amó, ni imaginármelo, yo lo ví. Viudo a joven edad por voluntad de Dios, con tres hijos, el más pequeño recién nacido, pero nunca sólo. Con el apoyo de su madre durante algún tiempo hasta que también fue su hora de partir, y desde ahi hacia adelante Don Gustavo y sus hijos, Tavo, Juan y Miguel, en quienes todos los días veía, según él mismo me lo dijo una vez, a su amada esposa Ruth. Eso seguramente hizo, entre otras cosas, que él viviera toda su vida enamorado de su señora, quien tantos años antes se le adelantó.



Don Gustavo Luna fue un hombre bueno, un padre amoroso y devoto, un amigo entrañable, un hombre de fé, decente como el que más, que entregó al mundo a tres hombres hechos y derechos, y que ayudó a moldear a algunos mas que ni tenían por que tocarle. Fue, en sus propias palabras, bendecido con una vida muy feliz. Tuvo la dicha de ser abuelo y de vivir hasta el final muy cerca de su familia.

No sé que más decir. Sólo se me ocurren dos cosas mas.

Gustavo: Lo siento tanto Tavo. Tu pérdida, la de toda la familia, y no poder estar ahí, contigo, como hubiera deseado. Sé que estarás bien, porque todas las cualidades que recién mencioné las tienes tu también. Recibiste el mejor de los ejemplos y estas hecho de la mejor de las maderas. Un día,hace muchos años, por motivos mucho mas felices te escribí en una tarjeta de cumpleaños "Soy cabello al viento. Puedes ver que soy tu amigo? Puedes ver que siempre seré tu amigo?". Hoy te lo repito.


Don Gustavo: Gracias por todo Señor. Por abrirme las puertas de su casa y de su corazón. Por dormir bajo su techo y comer en su mesa, compartiendo su pan... y su aguita de sabores, de esa que es muy rica. Por enojarse conmigo y también por reír conmigo, por el gusto mutuo de vernos, y no sólo en los días en que había pastel de la tía Mirtala en casa, sino todas y cada una de las veces que lo hicimos. Gracias por el cariño, gracias por darme a mi mejor amigo pero muy especialmente gracias por haber sido, sin saberlo, el mejor segundo padre que pude yo tener en los momentos en que más necesité de uno.

Acá lo extrañaremos terriblemente, pero usted no se preocupe. Tiene mucho que contarle a Doña Ruth... así que de aquí hasta el cielo el mas fuerte de los abrazos, y el compromiso de un hasta luego.


Tan Lejos. (So Far Away)



"Tan Lejos" - Staind
Aaron Lewis

Esta es mi vida, y no es lo que antes fue.
Todos estos sentimientos que compartí,
y estos son mis sueños, que nunca antes viví.
Alguien sacúdame, porque debo estar durmiendo.

Ahora que estamos aquí, está tan lejos
toda la lucha que pensamos era en vano,
y todos los errores que una vida contuvo
finalmente empiezan a desaparecer.

Y ahora que estamos aquí, está tan lejos
y siento que puedo enfrentar el día,
y no puedo olvidar que no siento verguenza
de ser la persona que hoy soy.

Estas son mis palabras, las que nunca antes dije.
Creo que estoy bien.
Y esta es mi sonrisa, que nunca antes mostré.
Alguien sacúdame, porque debo estar durmiendo.

Ahora que estamos aquí, está tan lejos
toda la lucha que pensamos era en vano,
y todos los errores que una vida contuvo
finalmente empiezan a desaparecer.

Y ahora que estamos aquí, está tan lejos
y siento que puedo enfrentar el día,
y no puedo olvidar que no siento verguenza
de ser la persona que hoy soy.

Tengo tanto miedo de despertar
No me sacudan por favor
Miedo de despertar,
No me sacudan por favor.

Y ahora que estamos aquí, está tan lejos...


Lluvia.

Hoy, a estas horas prohibidas de una mañana dominical, después de semanas y semanas... y semanas... de el más inclemente y agobiante verano que este rincón del Golfo de México recuerda, por fin llueve.

No sé que mas decir. Estoy conmovido. La lluvia tiene un significado especial para mí, y en este día en que los restos físicos de un gran amigo, y padre de otro, son depositados en su descanso final no puedo más que sentir nostalgia, si, pero también agradecimiento por muchas cosas.

Pero no estoy llorando... de verdad... es sólo lluvia.

Fotocartones del día.

2 cartones 2, dedicados con todo repudio a la actitud y declaraciones de Monseñor Jose Leopoldo González y la Conferencia del Episcopado Mexicano de los últimos días.

A las nenas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal luego les hago el suyo, por haberse disculpado con la C.E.M. por cumplir con su deber.








El que quiere ver gotitas cuando está de frente al mar... es necio o estúpido.

Si tiene orden de aprehensión... vénganos tu reino.

El sábado pasado en un operativo que forma parte del combate contra el Narco en Michoacán, elementos federales irrumpieron una celebración de XV años en un templo católico de Apatzingán. Como resultado del operativo se logró la detencion de Miguel Angel Beraza (a) "La Troca" (1), miembro clave del cártel de La Familia, sobre el cual se han enfocado recientemente el gobierno de Felipe Calderón en los últimos tiempos.

Junto con "La Troca" se detuvieron a mas de 30 personas las cuales fueron liberadas una vez que se confirmó su identidad, con excepción de una decena que se presumen, hasta el momento, miembros también del cártel. La captura de este delincuente de alto perfil, del cual se dice era el principal introductor de droga sintética a los Estados Unidos, le mereció a México una felicitación por parte de la DEA y la reiteración del compromiso para seguir trabajando juntos contra La Familia.


El Universal. Lunes 3 de Agosto de 2009.

El Episcopado recordó en un comunicado que "la Santa Misa, es el acto sagrado más importante para los fieles católicos" , por lo que consideró que "los fines no justifican los medios utilizados" .

"Nada explica este tipo de acciones dentro de un recinto religioso y menos en estos momentos donde México es señalado internacionalmente como un país inseguro y violento" , indicó el organismo en la nota, firmada por el secretario general de la CEM, José Leopoldo González.

Ande usted Monseñor. Que propone entonces? Le parece a su excelencia si la próxima vez la Policía Federal se limita a esperar en la plaza de enfrente, chingandose unas aguas frescas, mientras usted da sus avisos parroquiales y esos cabrones que usted pretende encuentren inmunidad dentro de su iglesia piden refuerzos? Tal vez el problema fue que la PF no tuvo la cortesía de coordinar el operativo con su eminencia para que tuviera chance el padrecito de pasar la charola del diezmo entre los detenidos, que de seguro esos la entregan en dólares.

No me chingue Sr. Cura.

El mejor aval del operativo del sábado pasado lo otorga el hecho de que no hubo víctimas ni se disparó un sólo tiro.

Los templos católicos, protestantes, musulmanes o de la religión que sea no son embajadas del Vaticano ni de ningún otro Estado extranjero cuyo territorio tenga soberanía propia e independencia de las leyes que rigen este país, ni sus ocupantes poseen fuero alguno que los proteja de la acción de la justicia mexicana.

Hace menos de un mes la Iglesia Católica por medio de la Arquidiócesis de México denunció que Obispos católicos han sido amenazados por los cárteles de la droga y manifestó su apoyo al operativo del Gobierno Federal en Michoacán para detener a servidores públicos coludidos con el narco. Incluso señaló específicamente a La Familia como responsable de intentar extorsionar a jerarcas católicos. En que quedamos pues? Apoyan o no apoyan? O el apoyo es condicionado a que el operativo sólo ejecute detenciones en oficinas públicas, en los terrenos de la feria del pueblo, en canchas de fútbol o dónde carajos les parece mejor?

Decida junto con el resto de la Iglesia si mantienen o no su declaración de apoyo a la lucha que esta dando el Estado contra este terrible mal que nos aqueja a todos pero en tanto, y mientras se sigan aprehendiendo criminales especialmente de formas "higiénicas" como esta, ore Monseñor o llore si usted quiere... pero no estorbe.

Amén.

No sepa lo que hace tu mano izquierda.


Capítulo II

Artículo 4, Sección 2 Inciso e.

Todo miembro del Partido está obligado a abstenerse de apoyar a personas, poderes públicos o agrupamientos contrarios a los objetivos y línea política del partido.

Capítulo VIII. De los estímulos y sanciones.

Articulo 20, Procedimientos y Sanciones.

Sección 6 Inciso e.
La cancelación de la membresía procederá cuando se compruebe la coalicion con cualquier interés gubernamental o de otros partidos politicos con independencia de los órganos de dirección del Partido, antagonizando el objeto del Partido.

Sección 7, Inciso b

Se harán acreedores a las sanciones establecidas en el presente estatuto, según la gravedad de la falta, a quienes ocasionen daño grave a la unidad e imagen del Partido con denuncias públicas sobre actos del Partido, de sus dirigentes y-o resoluciones de sus órganos de dirección, difamando y faltando al elemental respeto y solidaridad entre miembros del Partido.


En el otro extremo ideológico del espectro partidista se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, de frente a la mayor tragedia electoral que ha enfrentado en mucho tiempo. Después de alcanzar 35% de la votación en las elecciones presidenciales de 2006, el PRD sale del proceso federal del 5 de Julio pasado con un paupérrimo 12% de los votos, habiendo perdido 55 diputados (el 44% de su fuerza en la Cámara con respecto a la LX Legislatura), todas las gubernaturas que disputó, y posiciones otrora netamente perredistas en el Estado de México.

La derrota perredista mas sonada, sin embargo, se dio en el mismo Distrito Federal, en la delegación de Iztapalapa, a manos de Andrés Manuel López Obrador. Después de la polémica y aparentemente injustificada anulación de la candidatura para delegada de Carla Brugada por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador convocó al voto por el candidato del PT, el ahora célebre "Juanito", con la promesa de que una vez en posesión del cargo éste declinaría en favor de Brugada. "Juanito" gano Iztapalapa y el Obradorismo se apuntó una victoria contra la dirigencia "Chuchista" del PRD. Esta derrota sin embargo, pese a haber acaparado los reflectores, no fue la mas importante. Con o sin Iztapalapa el colapso amarillo mas relevante se dio fuera de la capital. El Obradorismo en prácticamente todo el pais dió la espalda a los candidatos del PRD a diputaciones federales para apoyar a los del PT y Convergencia, el llamado Frente Progresista, porque, según palabras del propio AMLO, "así conviene ahorita".

El resultado fue una votación para PT y Convergencia que sumó 6% de la votación nacional y la conservación del registro.

Tan pronto se confirmaron los resultados se dejaron escuchar las voces de uno y otro lado de la fractura que clamaban por la renuncia de unos y la expulsión de otros. Entre gritos y sombrerazos salio a escena Cuauhtémoc Cárdenas para demandar que todos sufrieran las consecuencias de su ineptitud o su desobediencia de las reglas del Partido. Con esto Cuauhtémoc consiguió lo que solo él podía hacer: unificó al PRD... en su contra.

Cárdenas pidió en su carta, entre otras cosas, que se aplicaran las sanciones correspondientes por violaciones a los estatutos del Partido (la desafiliación) a aquellos miembros que hubieran sido candidatos por otros partidos, o apoyado a otros partidos, como textualmente dice el reglamento interno del PRD.

Le dijeron de todo... los que no lo ignoraron. Desde rechazos a su "invitación", hasta que en el partido ya no cabían "líderes morales" y otros de plano de senil no lo bajaron.


Lo que ninguno le dijo fue "hipócrita".

Hace diez años fue el mismo Cuauhtemoc Cárdenas quien violó estos estatutos al aceptar, antes de la definición oficial de la candidatura del PRD a la Presidencia de la República para el 2000, el mismo nombramiento por parte del Partido del Trabajo, con el que el Partido de la Revolución Democrática no tenía alianza formal alguna.

En aquél entonces fue la voz de Porfirio Muñoz Ledo el que acusó y demandó la sanción correspondiente para Cárdenas.

"Está violando el artículo 92 de los estatutos, y está buscando una coalición al margen de la dirección. Eso es motivo para que se le retire su afiliación", aseveró Muñoz Ledo en entrevista concedida a Reforma el 27 de Mayo de 2009.

Nadie le hizo caso. Dirigentes y legisladores del PRD desestimaron la factibilidad de una sanción argumentando que la precandidatura del michoacano no había sido registrada ante el IFE, es decir, escondieron la evidente falta a sus propias reglas detrás de un pinche tecnicismo.

Nueve años después otro notable perredista (porque hasta el día de hoy aún lo es, aunque sea de nombre), López Obrador, ha hecho esencialmente lo mismo, se ha pasado los estatutos del Partido por el arco del triunfo a la vista de todos. De esto, por cierto, Muñoz Ledo no dice ni pío. Por que? Pues por varios motivos: porque ya no es perredista, porque sus intereses personales no se ven afectados, y porque resulta ahora ser el coordinador del Frente Amplio Progresista que candidateará a AMLO en el 2012 a la Presidencia de nueva cuenta, y a Porfirio al Senado, también de nueva cuenta y si no, tiempo al tiempo.


Lo grave aquí, por supuesto, no es que Muñoz Ledo no diga nada. Está en su papel, cómo lo estuvo en el 2000 cuando como candidato presidencial del PARM declino a favor de Vicente Fox, lo que le gano un lugar en el templete de los ganadores aquella noche del 2 de Julio, y trabajo diplomático durante seis años. Lo grave es que los que si se quejan del daño que le ocasionó al Partido las acciones de López Obrador sólo hacen eso. Declaran, se indignan, se reunen, pero no hacen, ni harán maldita la cosa para expulsar a AMLO del PRD. Por que? Por la misma razón que todos los demás han actuado de una manera en un momento y de otra en una situación similar en otro tiempo: porque así les conviene.

Ese es el PRD poco más de 20 años después de su creación. Un partido que no tiene la calidad moral para señalar a ninguno de los otros de corrupto o incongruente. Un partido que en esta nueva oportunidad para hacer cumplir sus reglas o dejarlo pasar y someter su dignidad institucional (la que debería tener) al personaje en turno va a hacer lo segundo por conveniencia.

Un día critiqué a López Obrador por, desde mi punto de vista, mostrar actitudes y tomar decisiones que privilegiaban su sentido de justicia sobre la legalidad. Este PRD ha caído mas bajo aún, pues está claro que permitirá que los actos de AMLO contra él queden impunes, por ninguna otra razón que porque así le conviene.