Reflexiones Dominicales IX

  • Domingo de Ramos. Hace dos días tuvo lugar el pseudo-tradicional "Playazo" en Miramar. En sus inicios fue un evento exclusivo de estudiantes las diferentes escuelas de nivel medio y superior en la zona, pero en los últimos años se ha vuelto para todo tipo de gente, con el pretexto del inicio de la vacación, para ponerse pedos y hacer muchas pendejadas antes de "prestarles" la playa a los visitantes. Este año, sin embargo, la asistencia fue apenas de 22 mil, según reportes; un tercio de lo esperado y cuatro o cinco veces menos que otros años. Tendremos que NO agradecérselo a las NO balaceras y muertos que NO suceden en el Estado, según el gober Eugenio Hernández Flores y los medios locales de comunicación. A ver como le pega eso al resto de la temporada vacacional aquí en la zona.
  • Más deplorable que la última edición del "Playazo" es el comentario escrito de cierto periodista de la localidad sobre ese tema, que puede leerse en este enlace. Puedo pasar por alto su visión simplista de la situación, la poca originalidad de sus propuestas, vamos... hasta los errores obvios de "dedo", pero no tener el mínimo sentido de la redacción, de la puntuación, de la coherencia en las oraciones, amén de escribir "inerte" con H intermedia y "vándalos" con "B"? Chingada madre. Bonitos "líderes de opinión" tenemos acá en "el monte".
  • En el fut nacional... La Máquina perdió, pero sigue en la pelea por el Grupo 3 gracias al empate sin goles de los Pumas, y a la chinga que le pusieron las Chivas a Santos el sábado en el Jalisco. Perdió también el América con Puebla hoy y la competencia luce muy apretada para el final de la temporada regular, recordando que después de la próxima semana los equipos ya no contarán con los seleccionados.
  • En el fut de primer mundo... El Barça y el Madrid siguen empatados a puntos, después de un fin de semana de difíciles victorias para ambos, el primero en Mallorca y el segundo en casa contra el Atlético. En 13 días los dos chocarán en el Bernabéu. De aquí a entonces el Madrid sólo tendrá un partido más, mientras que el Barcelona tendrá que jugar tres (el de Liga, y la ida y la vuelta contra el Arsenal en la Champions). No le hace, habrá que ganarle a ese pinche equipo maldito a como dé lugar. Visca el Barça!
  • Imagen de la semana...

    Los Tigres perdieron otra vez, en el Volcán. Lamentablemente al final del encuentro se armó un zafarrancho entre sus propios aficionados (muy buen video en este enlace), los que pedían el despido del DT felino, Daniel Guzmán, y los miembros, hasta donde sé, de la barra Libres y Locos. Algunos rumores dicen que había reventadores en la tribuna, hay hasta quien los relaciona con los secuestros de vehículos y bloqueos que se han dado en Monterrey recientemente. De cualquier forma el miedo que despertaron entre pobre gente como esta madre y sus dos hijos es indignante, imperdonable e inexplicable a la luz de los tristes acontecimientos que han tenido lugar en aquella ciudad, y en el resto del Noreste, a últimas fechas.
  • Siento como si demasiados ciclos se estuvieran cerrando a mi alrededor. Después de 65 años de vida, y algunos meses después de que su dueña y directora vitalicia, Ana María Ynurrigarro Govea, pasara a mejor vida, el Colegio Motolinia cierra sus puertas. En aquel viejo y místico lugar, ubicado en Av. Chairel y Palmera, pasé 8 de los primeros 11 años de mi vida. El Milenio publicó un pequeño artículo sobre el colegio hace unos días. "Disciplina, moralidad y trabajo" era el lema del Motolinia. Para lo que valgan, sirvan estas líneas como un homenaje a ese lugar y lo que representó, de parte del mas indisciplinado, inmoral y haragán de sus hijos, pero que siempre le recordará, al igual que a su gente, con mucho cariño.

  • Entre 7:10 y 7:20 A.M. se coló hoy por mi ventana el más hermoso rayo de sol que he visto en mucho tiempo. Se desvaneció dos o tres veces, pero volvió brillante, intenso, mágico, antes de marcharse definitivamente. Se que puede sonar a algo muy simple, pero en realidad me fascinó. Ojalá le vuelva a ver. Tal vez mañana... Tal vez.
  • "Luz de día, desvaneciente, ven y desperdicia otro año. Todo el enojo y la elocuencia se desangran en temor. Luz de luna merodeando por las esquinas de nuestro jardín, cuando vemos las primeras señales de que la luz del día se desvanece, partimos antes de que se haya ido"




Feliz Semana...

Bloc Party - "This Modern Love"

Mi version en vivo favorita...


Perderse en el bosque,
ser dejado a la deriva.
Has tratado de llegar a mi,
me has comprado un libro.
Perderse en el bosque,
ser dejado a la deriva.
me han pagado, he esperado
he estado perdido en el bosque,
ser dejado a la deriva
Has tratado de llegar a mi,
me has comprado un libro.
Perderse en el bosque,
ser dejado a la deriva.
me han pagado, he esperado, he...

No te ofendas
si mi mente parece ausente,
solo sigue diciendome verdades
y sigue haciendome sonreir
no te ofendas
si mi mente parece ausente,
se hace un nudo en mi garganta

Nena tienes que diferenciar mejor,
nunca he sabido lo que es bueno para mi,
nena tienes que ser mas demandante,
Sere tuyo.

"Pagare" por ti... siempre.
"Pagare" por ti... siempre.

Y me dijiste que querias devorar mi tristeza
bueno, subete, disfruta y acabatela
Y me dijiste que querias devorar mi tristeza,
subete.
Nena tienes que diferenciar mejor,
nunca he sabido lo que es bueno para mi,
nena tienes que ser mas demandante,
subete.

Que es lo que estas esperando?
Que es lo que se interpone siempre?
Por que esta tu mente tan ausente?
Por que te asusta tanto el amor?

Este amor moderno... me quiebra.
Este amor moderno... me desperdicia.
Este amor moderno...

Quisieras venir y matar el tiempo conmigo?
Quisieras venir y matar el tiempo conmigo?

Envuelveme en tus brazos.



Adiós Invierno.

Adiós Invierno.
J.

Di adiós Invierno, es estéril resistirnos;
ya los tiempos son de sol, de niños, de bullicio,
días de esperanza renovada y de optimismo;
los de silencio y de nostalgia han concluído.

Volverás, empero, un día y traerás detrás
al viento, traerás lluvia, traerás frío.
y entonces volverán las noches largas
que quizá otra vez, tal vez, tendrán sentido.



Invierno, Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi

Los Medios Mainstream y Twitter, I.

En el pasado la interacción del público con los medios masivos de comunicación -o mainstream media- se limitaba a enviar cartas, hacer comentarios vía telefónica (los que lo hayan intentado alguna vez sabrán lo frustrante que podía resultar eso) y más recientemente, en la era internet, a enviar correos electrónicos o votar en encuestas en páginas web (que nunca han tenido una buena confiabilidad).

Tiempo hace ya, sin embargo, que el mainstream ha usado a su audiencia como fuente de material para sus producciones. Hoy en día no hay noticiero televisivo que no pida al público enviar sus fotografías o videos sobre hechos o acontecimientos interesantes, curiosos o, mejor aún, impactantes, para darles pantalla a cambio de que el remitente tenga la satisfacción de que su nombre aparezca en "la tele" tres segundos y pueda considerarse a sí mismo un "reportero ciudadano".

De esta manera el mainstream ha pretendido justificar una supuesta democratización y apertura hacia la audiencia en los nuevos tiempos, creando estas formas para que la población civil tenga acceso a espacios de expresión que en realidad no lo son. Los únicos dos propósitos de estas políticas mediáticas son, y lo sabemos todos, conseguir material potencialmente valioso a cambio de nada, y hacerle sentir al televidente que es tomado en cuenta.

El mainstream se ha convertido en el gran intermediario entre la información y el público, que decide que parte de dicha información merece ser conocida, hasta dónde y de que forma, según convenga a la agenda ideológica o política de dicho medio, o a los acuerdos que éste tenga con la autoridad gubernamental de diferentes niveles.

La revolución de Internet permitió que sus usuarios encontraran un nuevo medio de expresión y comunicación con otros. A final de cuentas todos tenemos algo que decir, y los mecanismos que Internet gradualmente proporcionó a sus usuarios, como el e-mail, el IRC (chat), los grupos de discusión, las páginas personales (particularmente los blogs) se convirtieron en recursos mediante los cuales la gente podía publicar su opinión o compartir información en un espacio digital sin censura alguna.
Poco a poco estas nuevas vías crecieron en alcance y, por ende, relevancia. Sin embargo aún el más exitoso de los blogs se mantenía limitado en su capacidad de penetración entre la comunidad usuaria de internet porque los espacios en la blogósfera usualmente atraían sólo a lectores de una línea de pensamiento afín a la del blogger, con intereses en común. Teníamos blogs de derecha para conservadores, blogs de izquierda para progresistas, blogs de tecnología y gadgets para geeks, blogs del showbiz para fans, etc. Además de ser incapaces de captar la atención de un público más numeroso, el ritmo de publicación de los blogs -incluso de los más actualizados- no podía conseguir entablar una comunicación instantánea, ni cercanamente, con sus lectores, y la dinámica del circuito que se establecía era "yo escribo, tu lees y comentas.. y tal vez yo te responda".

En otras palabras no existía un medio cibernético que aglutinara masivamente a usuarios de diferentes formas de pensar para compartir opiniones o información, en tiempo real, y en el que la comunicación establecida no fuera de un emisor a n-mil receptores, sino en todas direcciones, cual reacción en cadena, con una retroalimentación constante y en magnitud proporcional a la importancia del hecho, tema o noticia comentada.

Y entonces Twitter sucedió.

Continuará...

"El Laberinto"

El Laberinto
Jorge Luis Borges

Zeus no podría desatar las redes de piedra que me cercan.

He olvidado los hombres que antes fui;
sigo el odiado camino de monótonas paredes que es mi destino.

Rectas galerías que se curvan en círculos secretos al cabo de los años.
Parapetos que ha agrietado la usura de los días.

En el pálido polvo he descifrado rastros que temo.
El aire me ha traído en las cóncavas tardes un bramido...
o el eco de un bramido desolado.

Sé que en la sombra hay Otro,
cuya suerte es fatigar las largas soledades
que tejen y destejen este Hades...

y ansiar mi sangre
y devorar mi muerte.

Nos buscamos los dos.

Ojalá fuera
éste el último día de la espera.





Gracias Benito, dondequiera que esté.

"Va para vos, Valen".

Fuerte y saludable.

Ese es, Valentina, el significado de tu nombre. Tus padres no pudieron haber elegido uno que representara mejor sus deseos para tí en tu muy joven vida: que tengas fuerza y salud.

Naciste hace más de un mes pero aún no has podido ir a casa. Un Kilo y 670 gramos dijeron que eras una pequeñita prematura a la que le faltaban talla y peso, y que ibas a tener que luchar por aferrarte a este mundo que los adultos frecuentemente pensamos que no está hecho para lo frágil, lo delicado.

Físicamente lejos del hospital en que te encuentras, tu padre y tu tío libraron hoy sus propias batallas contra la adversidad, batallas de una naturaleza diferente, claramente menos importantes que la lucha por la vida, pero batallas al fin, desde sus trincheras, haciendo lo que saben hacer mejor, que es jugar al fútbol.

Dicen que la sangre llama. Hoy, gracias al talento de éste par de hombres para quienes significas tanto, y a la inspiración con la que los llenaste, ese llamado rebasó los límites imaginables. Millones de personas lo atestiguaron simultáneamente alrededor del mundo, en México, en España, en Argentina, y te respondieron, la gran mayoría sin conocer tu historia, con un grito unísono y eufórico al que seguramente te acostumbrarás pronto, a razón de escucharlo con frecuencia... el grito de gol.

Sí, un kilo y 670 gramos dijeron que te faltaban talla y peso. Pero, sabes? Así también le dijeron una vez al que hoy es el mejor jugador del mundo. Esa grandeza que tu padre y tu tío exhibieron por tí, en la cancha, es la misma que corre por tus venas. Es cierto, el inicio ha sido difícil, pero recuérdalo: estás destinada a ser fuerte y saludable, y seguramente un día tendrás oportunidad de encontrar tu propia grandeza en la vida.

Mientras tanto...

Va para vos, Valen.



Maxi Biancucchi y Leo Messi, en las victorias
de Cruz Azul y Barcelona este domingo.

Fotocartón del día.

Los dirigentes nacionales de PRI y PAN así como el Gobernador del Estado de México se declaran dispuestos a someterse a la máquina de la verdad para esclarecer sus cochinos y oscuros pactos.

Pinches cínicos. Deben estar muy confiados en que no hay polígrafo que pueda con los que han hecho de mentir a la ciudadanía un estilo de vida.


Alguien que le baje al switch, por favorcito.



Reflexiones Dominicales VIII

  • 7 de Marzo, Día de la Familia. Aunque sea una celebración que mas bien parece metida con calzador y que aún no "agarra" entre la población (y quien sabe si un día lo hará) hoy se festejó el Día de la Familia en nuestro país. Lo hemos platicado antes: muchos de los males que nos aquejan como sociedad tienen sus raíces en el deterioro, por diferentes motivos, de la unidad familiar. A nosotros nos toca hacer dentro de cada una de las nuestras lo posible porque tengamos familias sólidas, unidas, verdadera fuente de estabilidad y valores. Por lo pronto me felicito por la mía, que aunque disfuncional y "rara" ha sido fuente de protección, educación y amor para mí. Igual me felicito por mi "familia virtual" a la que varios de los que leerán esto pertenecen, aunque ahí los lazos sean un poco más difíciles de explicar. Felicidades a ustedes igualmente porque a través de este tiempo he llegado a saber que también han sido bendecidos con sus propias familias, y de eso, en varios casos, soy testigo.
  • Político mentiroso de la semana: César Nava, oooobvio... aunque viéndolo bien hay que ser no mentiroso sino pendejo para haber negado la existencia del pacto que firmó con el PRI el año pasado y que comprometía al PAN a no buscar una alianza electoral en el EdoMex. Nava lo negó más veces que San Pedro a Jesús y cuando Enrique Peña Nieto y posteriormente Beatriz Paredes aceptaron la componenda al dirigente nacional del PAN lo dejaron con los pantalones abajo y sólo pudo salir a decir esto...



    Acción Nacional sigue pegándose tiros en los pies y así sólo podrá llegar al 2012, arrastrándose, a entregar la silla. Bestias.
  • Recomendación fílmica de la semana. Anoche en Azteca 7, después de acabó todo el show de los Óscares, estrenaron (en versión doblada, iugh) Mr. Brooks.


    Como ya era tarde supongo que varios se la perdieron pero vale absolutamente la pena rentarla (o verla ilegalmente de por ahí). Es un gran thriller. Francamente me cautivó desde la primera vez que la ví. La banda sonora, para reforzar la recomendación, es muy buena.

  • Fin de semana interesante en el fut mexicano. Los Jaguares echaron a perder la fiestecita que se traían las Chivas desde que comenzó el torneo. Con una desastroza derrota de 4-0 en Chiapas el Guadalajara deja la racha de mejor inicio de torneo en 8 victorias, aunque prácticamente ya está calificado a la liguilla. El Monterrey sigue impresionante, pasándole por encima en casa al Pachuca y ligando 5 victorias consecutivas. El América golea 6-0 al Querétaro (no se lo pudo haber hecho a mejor equipo) y en San Luis mi Máquina gana 2-1 y se anota asi dos victorias seguidas... eso es una... racha? Oh my God, tenemos una racha ganadora!
  • Herramienta de Internet de la Semana: Dirpy. Qué es Dirpy? Es un sitio en el cual podemos ingresar la URL de cualquier video de YouTube y bajarlo convertido a MP3 (con opción para elegir rango de tiempo que queremos obtener, y no necesariamente todo el video) o bajarlo en video mismo, en formato FLV de baja o alta calidad, o formato MP4 de muy alta calidad. Dirpy es de mis favoritos... chéquenlo.
  • El sábado llegó oficialmente a su fin Marydan, el negocio familiar, después de casi 50 años (y 40 en su ubicación actual). Fue difícil pero también inevitable. Fue un negocio modesto, a la antigua, de esos sin horario fijo de abrir o cerrar, cuyas tácticas publicitarias se reducían a que sus clientes pasaran la voz a otra gente y a imprimir calendarios de bolsillo cada año nuevo. Bautizado con la combinación de los nombres de mis dos abuelos maternos, Marydan fue el último sobreviviente de una colección de pequeños negocios que poblaron esa manzana en particular del centro de Ciudad Madero, la más importante en términos comerciales, y en la que todos los comerciantes se conocían entre sí y entablaban relaciones de respeto y amistad, del tipo del que mis hermanos y yo fuimos testigos mientras crecimos. Que recordaré de él? Muchas cosas, como los aparadores, uno a cada lado de la entrada del negocio, los banquitos para sentarse, la fila de santos de porcelana sobre uno de los estantes, aquella cajita metálica detrás del mostrador repleta de pernos, pinzas, resortes, lentes de aumento y demás fierros que servían para dar primeros auxilios a algún reloj de pulso maltrecho o para reemplazar el broche de alguna cadenita, pero más que nada recordaré el calor familiar que encontraba en aquel pequeño local y las anécdotas y aprendizajes que nos dejó convivir ahí con mis tíos y con la gran cantidad de personas y personajes que les rodearon. Lo echaré de menos... Adiós Marydan.
  • Bueno... no quiero irme así, aguitado... así que cierro musicalmente esta entrada con un video protagonizado por usuarios de YouTube y que me permito dedicar a aquellos comunicadores de uno que otro medio que durante el periodo de discusión sobre el matrimonio para parejas del mismo sexo se dedicaron a menospreciar el tema, escondiendo sus verdaderos conflictos moralinos bajo la excusa de que había en el país cosas "mas importantes" que atender. Chútense esto... y ustedes tengan feliz semana.


El derecho a casarse (III)... y a adoptar.

Hoy, 4 de marzo de 2010, entran en efecto en el Distrito Federal las reformas al Código Civil que permiten los matrimonios de parejas del mismo sexo, al igual que la posibilidad de adopción para ellas.

Los estados de Jalisco, Baja California, Morelos, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, todos ellos gobernados por el PAN, promovieron controversias constitucionales ante la SCJN para tratar de que se le diera marcha atras a esta ley. Los estados en cuestión básicamente se rehusaban a ser "forzados" a reconocer el carácter legal del matrimonio entre parejas del mismo sexo dentro de sus territorios. Nadie les pedía que adoptaran la ley como suya, nadie les pidió que esos Estados comenzaran a efectuar matrimonios de esta naturaleza, sólo que reconocieran el estado civil que a estas parejas les otorgaba otro Estado de la Federación en pleno uso de su facultad para emitir una legislación local, sólo se les pedía simple respeto al pacto federal.

Hace una semana la SCJN desechó estas controversias y eliminó así los últimos obstáculos legales que podría tener la nueva ley. Para aquellos que creen en la imperiosa necesidad de que vivamos en un país menos discriminatorio, en una sociedad mas justa (entre los que humildemente me cuento), el día de hoy marca un gran logro, por mucho tiempo buscado.

Sin embargo debemos estar conscientes que la lucha está lejos de terminar. Vivimos en un país en el que predomina un conservadurismo recalcitrante negado a ver que en lo que cree justa defensa de sus ideales, de su visión del hombre y de la sociedad, así cómo en la búsqueda de la imposición de su moralidad, está injustamente despojando a un sector de la población al que históricamente ha discriminado y estigmatizado de un derecho: el derecho a contraer matrimonio.

Los opositores al reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo y su derecho a la adopción han blandido argumentos como los siguientes:

  • El matrimonio debe existir solo entre una pareja hombre-mujer porque es lo natural.
  • El matrimonio de parejas del mismo sexo amenaza a la institución social de la familia.
  • Una pareja de hombres o de mujeres no pueden concebir vida naturalmente, por tanto no deben casarse ni criar hijos.
  • Los hijos de parejas gay seran objeto de la discriminación y la burla constante en los diferentes ámbitos de la vida durante su crecimiento.
  • Los hijos de parejas gay serán expuestos a un estilo de vida que los convertira en gay a ellos mismos, o en depravados sexuales.

El hombre, evidentemente, está más allá, para bien y para mal, de los límites que la naturaleza le ha impuesto al resto de sus integrantes y ha probado ser mucho más que un animal racional: ha construido alrededor de sí mismo una sociedad y una civilización.

El matrimonio no es un acto "natural" como lo entienden ellos (los animales no se casan), es un acto social y civilizado. Su definición tradicional se ha mantenido por generaciones y sin embargo hay contundente evidencia estadística de que el matrimonio como institución se encuentra en crisis. El porcentaje de divorcios se ha incrementado constantemente en las últimas tres décadas.

La descomposición social que vivimos es en gran parte producto del fracaso y la fractura de muchísimas familias debido a numerosos males como la violencia intrafamiliar, la discriminación de género, una pobre educación sexual, el alcoholismo, la drogadicción, la ignorancia y/o rechazo al compromiso, entre muchas otros. En verdad es una amenaza para la integridad del matrimonio la existencia y reconocimiento legal de parejas del mismo sexo? Me parece que nosotros como sociedad predominante y tradicionalmente heterosexual hemos atentado lo suficiente contra dicha integridad, sin mayor ayuda, y lo seguimos haciendo.

La paternidad y maternidad van también mucho más alla de la capacidad de engendrar. Por qué motivo los mismos que justifican su rechazo a que las parejas gay puedan adoptar con el argumento de su obvia incapacidad para concebir no rechazan también la adopción por parte de parejas heterosexuales infértiles? Porque no se trata de eso en realidad, sino de retener como exclusivo para sí mismos el derecho a casarse y tener hijos, al que son merecedores por el simple hecho de practicar la heterosexualidad... y ser mayoría numérica.

Es cierto que en las condiciones actuales en que vivimos un niño o niña que tenga dos madres o dos padres en lugar de uno de cada género será inmerecida y cruelmente expuesto a la burla y el rechazo de otros niños, en la escuela, en la calle, en cualquier lado. Quién tendría la culpa de eso? Quien desea vivir la experiencia, tanto con las preocupaciones como con las satisfacciones que conlleva, de ser padres o madres independientemente de la orientación de su sexualidad, o aquellos padres y madres que crían a sus hijos y los enseñan irresponsablemente, activamente o de manera pasiva y complaciente, a discriminar a los que son diferentes a ellos? Al pobre, al "prieto", al viejo, al gordo, al chaparro... al marica?

Por otro lado quien tiene garantizado, sea hijo de padres heterosexuales o no, el no ser objeto de burlas y discriminación por cualquier condición física, social o económica que nos hace diferentes del resto de los demás? Nadie.

Siendo desde temprana edad hijo de padres divorciados puedo decir, basado en mi experiencia, que hace treinta años ese era un gran estigma social, tal vez sólo superado en su momento por el de ser hijo o hija de madre soltera. Hería. Avergonzaba, y sin embargo aprendí que era cierto, como lo sigue siendo hoy, que quien está equivocado es quien insulta y discrimina, no el que es diferente; aprendí que esos estigmas se superan exitosamente cuando en el hogar nos cobija una familia que nos da amor, respeto, apoyo y comprensión. Creo que cualquier niño o niña que tenga eso en su vida podrá convertirse en un adulto libre que será producto principalmente de sus propias decisiones y valores, arquitecto de su propio destino, y no "víctima" de la raza, religión, condición social o económica ni de la orientación sexual de sus padres.

A final de cuentas todo se reduce al reconocimiento de que ese acto que es único de la raza humana, que no existe en la naturaleza entre sus animales ni vegetales sólo en el ser humano, el amor, cuando libre, maduro, de mutuo consentimiento, puede tener más de una forma de sentirse, de vivirse y de expresarse.

Estoy convencido que por congruencia con nuestra humanidad el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y formar una familia es uno que debemos aceptar, bienvenir, defender y celebrar, especialmente hoy.

Pero también mañana... y siempre.


Enlaces de interés: