Arde Tamaulipas VI.



"Brindo por la corona, en su vestido de domingo.
Nadie sabe nada.
Brindo por la muchedumbre, esclavos que no descansan nunca.
Nadie dice nada."




No puedo evitar escribir estas líneas, aunque detesto éste tema. No sé por qué no puedo resistirme. Supongo es la necesidad de dejar un testimonio personal sobre el infierno que estamos viviendo, aunque anticipo que su utilidad práctica es nula.

Los enfrentamientos entre bandos de la delincuencia organizada que se disputan el estado, o entre ellos y las fuerzas federales, se ha vuelto cosa de todos los días, particularmente en la última semana.

Anoche pude escuchar una de estas infames "balaceras" a muy poca distancia de mi hogar.

Me percato, vía twitter, que la angustia y el miedo se apoderan de mucha gente y lamentablemente se convierten en parte de la cotidianeidad. No sé si sea mejor o peor, pero también veo que algunos otros se resignan o se rehusan a dejar que las circunstancias que ahora vivimos modifiquen sus hábitos sociales.

Sí se siente miedo, mucho, pero de similar magnitud es el coraje, la rabia que produce el padecer este despojo continuo de tranquilidad, de paz.

Sigo leyendo en twitter y veo que hay gente que convoca a hacer oración comunitaria esta noche, dentro de unos minutos, a las 10:00P.M. del 10 de Octubre de 2010 (10-10-10). Encuentro ésta combinación, de numerología "mística" y religión, extraña y perturbadora.

Es eso todo lo que nos queda? Coincidencias numéricas y plegarias?

Tal vez sí. Después de todo parece cada vez más que vivir aquí es una cuestión de azar y de fé.


La delgada línea entre la payasada y la amenaza.

Ha sido el tema del día en diferentes espacios de discusión. A manera de breve resumen: Víctor Trujillo, personificado como "Brozo", amenazó a un usuario de Twitter que suplantó la identidad de su colaboradora Marissa Rivera. Durante la transmisión de su programa en ForoTV, Trujillo fue subiendo el tono de su diatriba hasta que llegó al punto de amenazar explícitamente al hasta ahora anónimo responsable.

El video es contundente.



Que se puede decir? Esta es una demostración nauseabunda, es un acto deleznable de abuso del poder mediático, fuera de lugar y a todas luces insensible ante los tiempos violentos que nuestro país y nuestra gente sufre.

En el blog #SinLugar me encontré con un enfoque que llamó mi atención . La frase clave:

La retórica del narco, la delincuencia, la mafia, en los medios oficiales. Síntoma de enfermedad social. Violencia simbólica sobre el espectador. México está en guerra en todas partes. Qué vergüenza; qué dolor; qué patético.

La suplantación de identidad es, hasta donde sé, un delito -aunque la legislación en nuestro país sobre el tema en lo que concierne a internet probablemente deje mucho que desear- y no puede ser avalada, pero hay opciones tecnológicas y legales. Las mismas redes sociales y de comunicación ofrecen formas de denunciar a los impostores que suelen terminar en la eliminación de sus cuentas; ofrecen también sistemas de verificación de identidad para que los usuarios sepan que la cuenta de tal o cual celebridad efectivamente pertenece a quien dice pertenecer.

No debemos dejar lugar a que el Sr. Trujillo, sus colegas o patrones intenten tergiversar la posición de los miles que reprobamos este hecho. La suplantación de identidad está mal, pero es mucho peor lanzar amenazas cuyos límites no quedan claros para nadie, en el tono de "Ya te chingaste" y "esto es por las buenas, pero hay peores", por medio de un canal de televisión. Tampoco debemos aceptar que intenten explicar el acto de Trujillo como una "temperamental ocurrencia" de su alter ego, Brozo. Podrían intentarlo. Sería ciertamente absurdo, pero en que otra sociedad sino en una tan absurda y bizarra como la nuestra un pseudo-payaso es capaz de convertirse en líder de opinión?

Con su estupidez, bravuconería, imprudencia e insensibilidad Víctor Trujillo ha demostrado, sin embargo, que esa posición privilegiada le ha quedado hoy más grande que nunca.

El amor y sus preguntas tontas.

Con el pretexto del primer mes desde la muerte de Germán Dehesa, cuelgo aquí este video sobre el amor y sus "preguntas tontas" según Dehesa en su papel de "El Psiquiatra", para la película "Cilantro y Perejil".

En mi opinión, lo mejor que tuvo esa película.