El IFE y la Censura..


discernir: Préstamo (s. xv ) del latín discernere , derivado con la partícula dis- , indicadora de división o separación, y del verbo cernere ‘separar’. De la familia etimológica de cerner (V.).
verbo transitivo/verbo intransitivo
1 Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas: discernir el gneis del granito; es incapaz de discernir entre el bien y el mal; debería discernir si es la mente la que condiciona su comportamiento o si sólo se trata de estímulos físicos; la geriatría ha conseguido bastantes logros en cuanto a discernir los porqués de la degradación del organismo.



El Instituto Federal Electoral decidio, en sesion extraordinaria, ordenar al PRD que retirara del aire el spot de television en que se acusa a Felipe Calderon de haber firmado el FOBAPROA, apoyandose en imagenes que no corresponden con la realidad. En dias anteriores, el Instituto tambien saco del aire los spots del PAN en que llaman a Lopez Obrador "un peligro para Mexico".Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, declaro que "estamos siendo consistentes" y "se mide con la misma vara al PRD, PRI Y PAN" recordando que a los tres partidos se les ha pedido retirar anuncios que difaman y atentan contra el debate bien informado.

Ugalde se equivoca. Dos errores no equivalen a un acierto. El IFE nunca debio recurrir a la censura de estos spots. El del PAN difundia su opinion de que el candidato perredista es un peligro para el pais, y no es una opinion que comparta poca gente. Donde esta la difamacion cuando lo que se externa es una opinion? El del PRD es un problema de semantica. Que no lo firmo, pero acaso no lo avalo?, que no lo creo, pero siendo presidente nacional de uno de los dos partidos que en conjunto lo pasaron puede decirse que no estuvo involucrado en el FOBAPROA de alguna manera?

Pero el IFE, cierto de que los electores no tenemos capacidad alguna de analisis y discernimiento para decidir cual es la (nuestra) verdad acude a nuestro "rescate" y nos salva de seguir siendo influidos por esta propaganda partidista. Poco importa que mucha gente se sienta realmente representada por estos partidos, o saben de algun panista o perredista que este conforme con haber retirado sus spots de las pantallas?

El IFE, este IFE, esta en problemas. Cada vez parece mas que, gane quien gane la eleccion presidencial, el Instituto Federal Electoral sera uno de los grandes perdedores. Mas ineficaz y menos respetado que nunca, menos independiente y totalmente en las manos de los representantes de los partidos que protagonizan debates de pauperrimo nivel en las sesiones. Este IFE esta muy lejos del estandar que este mismo organismo dejo en el 2000.

Y asi seguira, haciendo como que hace, decidiendo por nosotros lo que podemos o no podemos ver, esperando que pronto pase el 2 de julio y que no haya un gran abstencionismo para poder decir que cumplieron cabalmente con su encomienda: dirigirnos hacia un Mexico con una vida mas abierta, mas libre y democratica.

Y la censura no es ninguna de las tres..

1 lectores opinan...:

Anónimo dijo...

Joe realmente es grato ver tu enfoque a tan complicado tema como es la politica de nuestro país por la gran red de marañas sucias que anteponen sus intereses antes de velar y dar cumplimiento a sus funciones, en mi humilde opinión pienso que la apatía aumentará sin que sea mi deseo, el IFE pierde credibilidad los errores se pagan.Felicidades la imagen es estupenda.Saludos
Grace lase