Incongruencias, hipocresías... y tenis Louis Vuitton.

El martes 27 Milenio publicó una nota que llamó mi atención y que a continuación reproduzco, fotografía incluída:

Mar, 27/10/2009 - 05:22

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Peje, lució ayer unos tenis diseñados por el cantante Kanye West para Louis Vuitton, con un precio de más de 800 dólares en EU"

El encabezado preguntaba sarcásticamente: "Serán patito?" y la supuesta ironía, para ponerla en contexto, consistía en que Andrés Manuel López Beltrán habia sido fotografiado usando este presumiblemente lujoso calzado mientras hacía acto de presencia en un mítin en contra del alza de impuestos en las afueras de Sán Lázaro (que algunos llamaron "marcha contra la pobreza") al que convocó su padre, López Obrador.

Al día siguiente Milenio publicó otra nota sobre López Beltrán y su estilo de vida, todo a partir de comentarios y fotografías personales.... en su facebook. Lo que siguió en diferentes medios de comunicación fue un ataque, o defensa, hacia el joven y su padre, dependiendo de la tendencia política de cada quien. Por salud mental no acostumbro leer los medios de izquierda radical, y también me mantengo alejado de los que son notablemente de derecha, pero Milenio e Imagen son algunos que si acostumbro seguir. En ellos me encontré justificaciones del valor periodístico de las notas anteriores y condenas a López Beltrán por "incongruente".

Ese es el pecado de Andrés Manuel López Beltrán? Ser incongruente? Esa es suficiente razón para ser exhibido, linchado mediáticamente, como lo fue López Beltrán? Ser hijo de quien es?

En las elecciones federales de julio pasado, el voto en blanco o anulacionista constituyó una renuncia de facto a la representatividad que los votantes depositan en los candidatos de los diferentes partidos mediante su sufragio. Dicha representatividad la depositaron en "Esperanza Marchita", "El Perro Fidel", y demas personajes en un acto de protesta cuestionable, pero válido. Ahora los defensores del voto nulo demandan a los legisladores por los que no votaron no gravar el uso del internet, por ejemplo. Están en su derecho? Ciertamente lo están.

Es una actitud congruente?

El Presidente Felipe Calderón, apenas horas después del escandalito de "los tenis del junior" se lanza bravíamente en un discurso contra las grandes empresas que no pagan impuestos, pero no las menciona por su nombre y en su propuesta de reforma fiscal, entre impuestos para combatir la pobreza, aumento al ISR, impuesto del 3% a las telecomunicaciones, etc, no existe ni media palabra sobre eliminar los regimenes de exención y privilegios fiscales de que gozan las empresas a las que alude.

Es congruente?

No, y podemos seguir listando ejemplos que al final del día no, no son congruentes. La congruencia de las personas sin embargo es un juicio subjetivo basado en lo que a nosotros nos parece es lo que los demás deberían hacer, o no, y el significado que nosotros encontramos en sus actitudes y conductas.

Quienes me conocen saben que no tengo simpatía, por decir lo menos, por López Obrador y nunca he creído en el famoso "cerco informativo" que ha denunciado desde 2006, pero me parece deleznable que medios supuestamente serios en búsqueda de cumplir su propia agenda política se rebajen a los niveles mostrados en estos días frente a este tema. Es una actitud miserable y canalla.

La nota hubiera sido publicar pruebas de que la factura de los famosos tenis de $800 dolares (que en este sitio aparecen con un precio de sólo $100) se cargó al Gobierno del DF, o que López Beltrán los robó, o evidencia de que le fueron regalados a cambio de conseguir favores de legisladores del PRD, PT o Convergencia, pero no hay tal. Insensibilidad y frivolidad, cuando mucho, es de lo que podría acusarse a López Beltrán, y sin embargo Milenio llega al extremo de acusarlo de escribir con faltas de ortografía. Esas no son notas periodísticas, son propaganda.

Nadie, en un país democrático y justo, debería ser señalado por sus costumbres o actitudes privadas -siempre y cuando no sean ilegales- cuando ni siquiera es un personaje público o funcionario de ningún tipo, así como tampoco debería nadie ser usado para golpear políticamente a alguien más sólo por estár unído a esa persona por un lazo de sangre. Es usual que suceda? Sí, pero son hechos que deben ser denunciados como lo que son, abusos del poder de los medios con fines políticos.

Discriminar estos supuestos actos de incongruencia, señalar algunos y callar otros según nos convenga tal vez si sea congruente, o tal vez no, depende de la naturaleza y decencia de cada quien, pero si se hace de manera consciente entonces se trata, innegablemente, de un acto hipócrita.



7 lectores opinan...:

Pearl dijo...

Hola :)

Escuche esta nota sobre el hijo del Peje y la verdad que tampoco entendi cual es el conflicto en que gaste lo que a ojos de muchos es demasiado dinero en unos tenis. Yo ni sabia de la existencia de este chico, pero al igual que tu, no creo que solo por ser hijo de quien es tenga que ser noticia por sus gastos personales.

Creo que los medios de comunicación deberian ser mucho mas selectivos en los temas a los cuales les dan tanta importancia. Hay miles de temas mas relevantes que el que el hijo de un politico use zapatos de diseñador.

Por cierto Pepe, tal vez soy yo, pero creo que a tu entrada le falta una parte no?

Felicidades por el triunfo de la Maquina y de Miami :)

Saludos y besos

Roxx dijo...

A mi no me interesa si el señor se gasta su lana en unos tenis no digo de 1000 dolares de 2000 si quiere.. Solo quiero saber en que trabaja? es hijo de papi?? en que trabaja papi??.

Mejor que se quiten la banderita de apoyar a los pobres y se pongan a trabajar!.

SaviloG dijo...

Buenas buenas
Despues de un tiempo sin pasar por aqui.

La verdad si se gasta o no el dinero en unos zapatos caros es lo de menos.
El asunto saber es como los pago de donde provino el dinero y si es cierto tal cantidad.

Qu de cierta manera a nosotros que?, ya que si es dinero que le dan a su padre, es el quien lo mantiene, ahora como leia en el link que nos pusiste, ahi mencionaban algo de que las cuotas del SME o de lo que le dan los partidos politicos, etc.

Y lo que tienes razon, es porque no muestran la factura real de lo que pago, porque hablar sin prueba alguna, si que los deja mal parados, tambien he de comentar que en alguna tienda encuentras el valor en $100 dlls, en otra tienda de mas prestigio el mismo producto lo encuentras en 1000 dlls solo por el hecho de venderse en esa tienda, o tambien si los compras e ebay hasta mas barato te salen, todo depende del lugar.

Creo que cantinflie mucho pero aqui andamos leyendo y felicitandote por el doble triunfo, hasta contento andaras de que las chivas perdieron y el AMERICA empato.

Buen dia de muertos.

SaviloG dijo...

Rebe, rebe, no te me esconda
le decia la muerte.
Ya se que tienes clases
pero mejor dejalos y sigueme
Se que te gustara
y no querras abandonar
En el panteon una tumba
reservada te tengo
junto a tus lectores
que ya no tardan en opinar
poquitos o muchos que mas da
a todos los dejare leer un ratito
ya que despues no podran
eit eit no corras a twitter
que tambien voy para alla
a donde iras que no te encuentre
Tremendo RB.

Esta no es un calavera
Como las que sueles hacer
Cortitas y en rima
en san lunes pasare a leer

iosephus dijo...

pearl: creo por el contrario que si son muy selectivos, seleccionan bien como llevar agua a su molino. la bronca es que son poco honestos.

roxx: sospeche que no te gustaria mucho la nota jaja. hasta donde se AMLO recibe un salario por ser "presidente legitimo", de parte de la asociacion civil "honestidad valiente" que supuestamente recibe donativos desde 30 a 30 mil pesos
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/donativos/
que suena raro y hasta fantasioso como para seguirse manteniendo de eso 3 años despues? si... pero donde estan las pruebas? ver eso seria mucho mas contundente que una foto de unos pinches tenis.

Savi: que gusto leerte por aqui. gracias por los comentarios y por la calaverita. Saludos y ten una excelente semana!

Roxx dijo...

Pues a que asociacion civil "honestidad valiente" tan pendeja

Zed D. dijo...

Algo de humor sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=kOZd9bFMvZ4