Sepultar las hachas.

Lo confieso (y para los que me conocen esto no es noticia): Amo a los Cranberries.

Como el resto del mundo, por lo menos de este lado del charco, los conocí en 1993 con su primer album internacional*¨ "Everybody else is doing it so why can't we?". Del candor y la inocencia, tal vez hasta ingeniudad, de este primer material ("Dreams", "Linger"), pasaron a un álbum dedicado básicamente al amor a la familia y la pareja con su segunda producción, "No Need To Argue" (1994) pero que también incluia las primeras expresiones sociales y políticas de la banda ("Zombie"). Precisamente en Zombie, y en Ridiculous Thoughts, su sonido cambiaba a uno mas duro, mas crudo, lleno de ira. Pasaron dos años antes que viera la luz su tercer obra, "To The Faithful Departed", el cual era mucho mas oscuro, melancólico y crítico. Si bien los sencillos de este disco como Salvation, When You're Gone o Free To Decide son buenos ejemplos de esta evolución, hubo otros cortes como Hollywood, I Just Shot John Lennon y Electric Blue que merecerian haber recibido una exposición similar.

Tres excelentes producciones entre 1993 y 1996 hicieron que aguardar tres años para el siguiente álbum fuera una espera demasiado larga y una que me despertó mucha curiosidad. El cuarto disco sería "Bury The Hatchet", en 1999. El título es una expresión que en inglés se utiliza en el sentido de "hacer las paces", "dejarlo por la paz", ese sentimiento de ya no querer discutir o pelear con alguien o con algo. Su primer sencillo fue "Promises", que les dejo en lo que espero se convierta en una costumbre llamar el "Video del Recuerdo", aquí al lado izquierdo en el blog. Es una muy buena versión en vivo del tema, con un tempo ligeramente mayor al usado en la versión de estudio.




Hoy, que me encuentro cerrando algunos círculos y pretendo encontrar, a como de lugar, el camino para recuperarme a mi mismo, esta canción me mueve de forma particular. Porque los rencores y la miseria nunca dejan avanzar... es hora de sepultar las hachas.



*Los Cranberries grabaron otro álbum, un EP, previo a "Everybody else...", titulado "Uncertain" que incluía sólo 4 canciones y del que se editaron solo 5,000 copias a nivel local.

MexiCronicas 3.0

En Julio de 2005 nació este blog. Debo confesar que sus orígenes se remontan a un viejo "reality-show" (de cuyo nombre no quiero acordarme) que disfrutaba ver y comentar para los amigos. Una vez agotado el tema, sin embargo, quise seguir escribiendo para esas personas y lo hice... "sobre todo y sobre nada" como expliqué en aquel entonces, sobre cualquier cosa que me provocara una reflexión, una crítica, una burla o que me hiciera reir.

Hace casi tres años que dejé de escribir con regularidad. El agotamiento, la frustración y decepción que me dejó escribir sobre la campaña presidencial de 2006, serios problemas personales de salud... incluso depresión, todos fueron motivos por los que me retiré. Lo bueno de mí que aun conservaba después de todo eso se lo dedique a otras actividades, a personas especiales para mí. Lo dediqué a tratar de tocar gente en su interior de otras maneras, lo dediqué a la amistad, lo dediqué al amor... aunque las cosas muchas veces no salieron bien. Hubo gente que probó ser digna de mis esfuerzos, y gente que no. Sé que también hubo aquellos a quienes les fallé.

Pero no me arrepiento... de casi nada.

Hoy estoy escribiendo aquí no por nadie, ni para nadie más, que por y para mí. Los cansancios, los dolores, las decepciones son otras, pero que le voy a hacer? Sigo teniendo la necesidad de no quedarme con mis ideas, con mis opiniones, con mis pasiones, con mis reflexiones dentro. Tengo que sacarlas... porque lo disfruté cuando lo hice, y quiero disfrutarlo otra vez.

Si tú, que lees esto ahora, me quieres acompañar, serás mas que bienvenid@. Tal vez podamos disfrutarlo juntos, el leernos, comunicarnos... que estoy convencido es lo mejor para lo que puede servir esta cosa llamada internet.

Un abrazo.