Gracias a Dios es Viernes II

Bueno... técnicamente ya no lo es, pero quien se está fijando? Hoy quería, no se.. seguir platicando un poco de lo que está pasando en este rincón del país que parece tan carente de esperanza, pero no... ya habrá chance mañana o pasado para contarles algunas cosas.

Las buenas noticias son que llegamos a otro fin de semana juntos. Yo mañana tengo joda larga con el Doc. No conoce este sitio aún, pero ya se lo mostraré. Quiero que lea que estoy consciente de que yo no soy el único haciendo esfuerzos aquí. Entiendo y agradezco lo que él está invirtiendo en mí, sobre todo su tiempo... que para un hombre con dos pequeñas niñas es algo valiosísimo. Gracias Doc, y no se ponga muy rudo conmigo mañana.

Hoy mejoró el clima. Estuvo despejado todo el día. Se anuncia nuevo evento de norte para éste sábado me parece, pero por lo pronto la caricia del sol se agradece. Llega un momento en que el frío cansa, entumece, insensibiliza...

Día record para el blog... 130 visitas únicas, debidas a la interacción entre este espacio y mi twitter por la lamentable nota de anoche. Ojalá este espacio pueda tener semejante tráfico algún día, por motivos más felices.

Yo?... Yo termino por hoy con esta canción que fue una de las cosas que esta semana me deja... que me toca y que me manda ahora a la cama entre pensamientos que se convierten en suspiros para entregárselos a la noche... aunque ya no está aquí.

Ustedes?... Ustedes, como siempre, cuídense... diviértanse... sean felices.

Hasta mañana.



Arde Tamaulipas...

Estaba escribiendo una entrada sobre la situación en el Estado en estos últimos días, sobre lo que la gente sabe aunque los medios locales lo callen, sobre los reportes en Twitter como éste, éste o éste otro y sobre el pánico que causa en la población civil cosas como esta (y que deben ser producto de nuestra imaginación colectiva porque las autoridades lo niegan)...

Pero no lo haré más. Amo mi tierra y siento la misma frustración e impotencia que el resto de su gente, mi familia, mis amigos, mis vecinos, pero no vale la pena... la cosa está poniéndose color de hormiga, hablar sobre eso no ayudará en nada y el riesgo de hacerlo en cualquier medio público, por modesto o pequeño que sea, existe. Después de todo, aunque personal y aficionado, éste no es un blog muy anónimo que digamos.

A la gente que quiero y que vive aquí en Tamaulipas, ustedes ya saben quién, son tiempos de prudencia, de minimizar riesgos y maximizar protección, tiempos de ir de la casa al trabajo y de vuelta y esperar lo que pase en los próximos días o semanas.

Hay que cuidarse raza.

Eso si... el próximo intelectual o autoridad que desmienta que el nuestro es un Estado Fallido por mí se puede ir mucho a chingar su puta madre.

Noticias:

Melancolía

Melancolía
Ruben Darío

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas
ciego de ensueño y loco de armonía.

Ese es mi mal. Soñar. La poesía
es la camisa férrea de mil puntas crüentas
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
ya veces que es muy corto...

Y en este titubeo de aliento y agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?


Melancolía - Edvard Munch (1891)

Gracias a Dios es Viernes.

Se acabó la semana, y hoy por fin nos salió el sol después de días de frío y llovizna constante. Mañana me toca lucha contra, perdón... sesión con mi Dr. Este fin tengo mas trabajo que de costumbre. Que bueno, porque las finanzas andan muy aporreadeas y a mi cartera le caerían muy bien 3 o 4 Sor Juanas.

Prometo volver con las reflexiones dominicales (en domingo pa' variar), y sacar por fin un par de notas que tengo en la estufa desde hace rato.

Tengo que confesar que ando contento. Entre martes y miércoles pasaron cosas buenas que todavía me hacen sonreír... y casi me siento culpable porque una de ellas es la cancelación del concierto que tendría lugar esta noche (del que hablaba hace unos días). Dolores se enfermó, miles se decepcionaron (entre ellos mi adorada Clau) pero yo? Yo tengo dos cosas: 7 meses antes de que vuelvan y una oportunidad para prepararme, darme todo lo que tengo más lo que me encuentre en el camino e ir a finales de Septiembre, si Dios quiere, a ese !$%#!& concierto!

Ya en serio... no voy a dejar ir esta oportunidad... o me quito el nombre (ya sabrán algunos cuál :P ).

Así pues... les deseo a todos un feliz fin de semana. Cuídense y diviértanse... en ese orden. Yo cierro el changarro hoy con una rola que puse una vez en Amnessia y que recuerdo con cariño... eran días de relax, risas y mucha posteada...

Se les quiere, ustedes saben a quienes. De verdad.



Radiohead.- How I Made My Millions


Yo era más fuerte,
yo era mejor.
Te escogí.

No, no digas una palabra.
No, no grites.
Ya no importa.

Te dejé ir.
Te guié de vuelta.
Permanece aquí, siéntate.

Suéltalo, suéltalo... (2X)

El dia en cifras.

70,000... espectadores en el Sambodromo del Carnaval de Rio de Janeiro que aplauden a las diferentes escuelas de Samba en esta 3era noche de desfile.
650... pesos mas caro que es un boleto en primera fila para ver a Vicente Fernandez en la ExpoTampico 2010 que en la misma ubicacion, un dia antes, para ver a The Cranberries... WTF?
126.72... pesos que cuesta enviar un paquete de 1 Kg por Estafeta para entrega al dia siguiente, mas un cargo por cada medio kilogramo de sobrepeso.
100... km/h, velocidad de las rachas de viento que se dejaron sentir desde muy temprano esta mañana en mi ciudad por causa del nuevo frente frío. Le decía a una amiga que me asomaba por la ventana y veía anuncios, perros y viejitas pasar volando.
60... minutos que duro mi sesion del sabado con el Dr. Omar. Fue una chinga pero pienso, siento, sospecho -con mesurada alegria- que me hizo mucho bien... aunque me duelen todavia partes del cuerpo que no sabia que podian doler. Ouch.
20... Colonias de Ciudad Madero que se quedaron sin luz, como consecuencia de cables y postes que derribaron los vientos anteriormente mencionados en este nuevo frente frio.
16... partidos oficiales consecutivos en los que el Cruz Azul no ha podido derrotar al America. Que pinche verguenza. Con 4 puntos de 15 posibles y 1 pinchurriento gol anotado en 5 partidos, La Maquina vive una nueva crisis. Para acabarla el siguiente juego es contra el Morelia, sub-lider general del campeonato.



La cosa mas grande...

Primera epístola a los Corintios, capítulo uno, versículos 1-13.

El amor

1 Si yo hablara lenguas humanas o de ángeles, pero no tengo amor, sólo soy una campana que suena o un platillo que retiñe.
2 Si tuviera el don de profetizar, y conociera todos los misterios, y entendiera todas las cosas; y si fuera tanta mi fe que pudiera mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.
3 Si diera a los pobres todo cuanto poseo, y aun si entregara mi cuerpo al fuego ardiente, pero no tengo amor, nada gano.
4 El amor es paciente y gentil; el amor no envidia; el amor no es presumido ni orgulloso;
5 No es irrespetuoso, no es egoísta ni fácilmente irritable, no guarda registro de las equivocaciones;
6 no se deleita con la maldad, mas se regocija con la verdad.
7 El amor siempre protege, siempre confía, siempre tiene esperanza, siempre persevera.
8 El amor nunca falla. Mas llegará el tiempo en que las profecías se acaben, en que las lenguas callen y el conocimiento se extinga.
9 Pues sabemos en parte y profetizamos en parte,
10 pero cuando la perfección venga lo imperfecto desaparecerá.
11 Mientras era niño, hablé, pensé y razoné como un niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las cosas de la infancia detrás de mí.
12 Ahora no vemos más que un pobre reflejo, como en un espejo, pero un día veremos cara a cara, claramente. Mi conocimiento es hoy parcial, pero entonces conoceré completamente, como Dios me conoce a mí.
13 Y ahora estas tres cosas permanecen: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más grande es el amor.



---------------------------
Amén...

No más pérdidas.


Yo soy responsable.

A pesar de que tal vez no sea capaz de prevenir que pase lo peor, soy responsable de mi actitud hacia las inevitables desgracias que oscurecen a la vida. Las cosas malas suceden; cómo yo responda ante ellas es lo que define mi carácter y la calidad de mi vida.

Puedo elegir sentarme en tristeza perpetua, inmovilizado por la gravedad de mis pérdidas, o puedo escoger levantarme del dolor y atesorar el mas precioso don que tengo - la vida misma.

-Walter Anderson




Estoy exhausto.

Los últimos tres años han sido para mi muy difíciles. Ha sido un trance largo y agotador. He tenido momentos de luz, pero todos y cada uno parecen terminar siempre en pérdida, en desilusión. Tal vez no todos fueron genuinos, pero no se siente diferencia alguna cuando lo que se quiebra es la esperanza, de donde sea que provenga .

Mi salud no es lo único que se ha resquebrajado en mi, también lo ha hecho mi psique, mi espíritu y mi corazón por el profundo dolor de lo que, y de a quien, he perdido.

Ya no recuerdo lo que es vivir un día sin dolor físico, pero aún así eso no se compara con el dolor interior de mirar hacia atrás en este momento para contemplar mis pérdidas, o mirar hacia adelante y darme cuenta que más allá de un par de metros todo es incierto, todo es neblina, igual que en la carretera aquella fría mañana de Marzo, después de cruzar el Puente Tampico, hace ya 13 años.

Los días, las semanas y los meses han pasado, midiendo un tiempo que ha perdido su sentido para mí, y con ellos aparecen más cicatrices, caen más lágrimas, monedas de cambio con las que pago en este trance que vivo y que ya me ha costado demasiado.

Dentro de pocos días, el viernes 19 de Febrero, me va a volver a costar.



Sus letras, su música, me acompañaron, me confortaron y me inspiraron en mis días jóvenes. Puede parecer una trivialidad, pero el hecho de que ellos estén aquí, no sólo en el país sino en mi ciudad, en mi rincón del mundo, es algo que nunca imaginé ver... y de hecho no lo haré, porque mis condiciones no me lo permiten.

Esta es una herida más, profunda, aguda, simbólica y catártica, aunque incomparable en realidad con las demás, cuando perdí a mis amigos, perdí a mi familia, perdi mi trabajo... perdí al amor.

Ayer volví a comenzar, estoy intentándolo otra vez, con ayuda de gente profesional y el apoyo de mis seres queridos, que no desean otra cosa que verme recuperado. Espero con ansias ver los primeros progresos porqué sé que me darán nueva fuerza y esperanza. Sé que igualmente vendrán más fatigas, desesperaciones, momentos de frustración y debilidad, pero ya no quiero perder más, ya no soporto perder más.

Es por eso que estás líneas, y esa foto, están aquí ahora. No soy masoquista, pero ese día en que sienta que ya no quiero esforzarme, que sienta que la motivación no está ahí, vendré aquí, a mi último hogar en esto que es internet, y leeré, y veré, pero sobretodo recordaré lo mucho que me dolió no estar ahí, contigo, por esto.

Hasta mañana...

Creed - "With Arms Wide Open"

Sin mayores explicaciones, pero con mucho cariño...




Anormalidad y "Abusivez" (o "El derecho a ser pendejo frente al micrófono")

El CONAPRED ha denunciado recientemente a dos comunicadores, uno de televisión y otro de radio, por declaraciones claramente discriminatorias contra los homosexuales el primero, y contra las víctimas del terremoto en Haití el segundo.

En ambos casos las polémicas declaraciones provocaron la condena de un amplio sector de los medios, de la ciudadanía en general y hasta de la política mexicana hacia quienes las emitieron: Esteban Arce, conductor del programa de Televisa "Matutino Express" y Ariel Gómez , diputado federal por el PRD (y ahora ex-conductor radiofónico de Grupo Radio Digital).

Homosexuales anormales.

A mediados del pasado mes de Diciembre durante su intervención en el programa "Matutino Express", en la cual el tema era Orientación/Preferencia Sexual, la columnista en sexualidad* Elsy Reyes debatió con Esteban Arce, conductor de la emisión, cuando éste trató de hacerla aceptar que el homosexualismo no es normal. En una aberrante mezcla de creencias religiosas, moral mocha, confusión de conceptos e intolerancia Arce argumentó que la finalidad de la sexualidad es la procreación, que la homosexualidad es considerada "demencia animal" y es un "problema de genes". Casi al final de su diatriba Arce incluso llegó al extremo de argumentar, incoherentemente, que "hay mucha degeneración y droga". Lamentablemente Reyes no supo, o no quiso, exhibir a Arce como el estúpido ignorante e intolerante que es, porque su razonamiento pobre y endeble le dio la oportunidad de hacerlo.

Una cifra ampliamente utilizada pese a no tener un respaldo estadístico formal dice que 10% de la población es gay. Debemos considerar que cualquier cifra asumida como probable seguramente será mayor en la realidad debido a que no todas las personas desean convertir su sexualidad en materia pública. Aún si consideráramos estimaciones extremas que dicen que 2 o 3 de cada 10 son homosexuales, la homosexualidad seguiría siendo una minoría con respecto a la población heterosexual. El conductor bien pudo haber dicho que la homosexualidad no es tan común o frecuente como la práctica heterosexual, que esencialmente es lo que quiso decir, y no hubiera pasado más, pero todos conocemos el carácter peyorativo que puede tener ese adjetivo que en cambio insistió en utilizar. Arce no resistio la tentación, el deseo, de descalificar e insultar a esos "anormales".


Negros abusivos

Ariel Gómez, diputado federal de mayoría relativa por el Estado de Chiapas, opinó en su programa de radio que las víctimas sobrevivientes del terremoto en Haití del pasado mes de enero tenían, al momento de recibir las primeras entregas de ayuda humanitaria, una "cara de abusivez". Se quejó de que le hubieran descontado 20 mil pesos de su sueldo como diputado para contribuir al fondo de auxilio para los haitianos y sugirió que para organizar la entrega de ayuda, como "todos los negritos se parecen", se utilizara para marcarlos tinta indeleble... blanca.

Tras el festejo de su chistecito por parte de sus compañeros de micrófono Gómez, consciente de que acababa de hacer un comentario cuando menos políticamente incorrecto y anticipando la reacción que podría provocar dijo que si a algunos eso les causaba "encabronamiento" era algo que le venía "guango" y que el negocio de la radio era que lo escucharan, no que lo quisieran.


Consecuencias.

La reacción pública fue dura. En el caso de Arce se dió principalmente en internet, particularmente en Twitter (#estebanarcefueradelaire), medio a través del cual el mismo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, respondió que los comentarios de la comunidad en Twitter estaban siendo "tomados en cuenta". Esteban Arce ofreció entonces una disculpa-no disculpa-aclaración que resultó tan poco sólida como su postura argumentativa inicial. Se desconoce si Arce recibió alguna reprimenda en privado por parte de sus jefes, pero no fue retirado del aire como muchos pidieron.

Ariel Gómez, "El Chunco", no tuvo la misma suerte. Intentó en primera instancia excusar el incidente como un descuido de su parte. A la condena pública se sumó la crítica áspera de los dirigentes de su propio partido, el PRD. Posteriormente ofreció una disculpa pública. Gómez perdió su programa de radio, ha sido expulsado de su partido (aunque a la fecha aún aparece en la página de los diputados perredistas) y se sigue pidiendo que renuncie a su puesto como legislador.

Y la libertad de expresión?

Estos eventos me provocan básicamente dos reflexiones:

1. Ambos personajes de tendencias políticas diametralmente opuestas son en esencia lo mismo: dos ignorantes insensibles que desafortunadamente han pertenecido a ese selecto grupo de "líderes de opinión" con acceso a una pantalla y/o un micrófono por medio de los cuales pueden derramar su intolerancia discriminatoria. Toda esta situación, sin embargo, es una oportunidad para darnos cuenta de la pobre calidad argumentativa, de la escasa inteligencia y de esa intolerancia que existe del otro lado de las pantallas y micrófonos. Arce y Gómez no son excepciones a la regla, son mas bien la norma. Estamos rodeados, en televisión, radio, prensa e internet, de discursos retrógrados, de mucha insensibilidad y de poco afán conciliatorio. Esteban Arce es un pendejo y Ariel Gómez es otro. Sin embargo...

2. Tienen derecho a serlo, y probarlo, mediante sus opiniones. La libertad de expresión es un valor cívico fundamental que lamentablemente tan lesionado está en la realidad actual de nuestro país. Pese a estar en completo desacuerdo con sus posturas, me causa bronca la idea de que alguien, cualquiera, pague con su trabajo por expresar sus ideas. La libertad de expresión funciona siempre en dos sentidos, o no funciona. Claro que debe haber consecuencias. Como audiencia tenemos el poder y la opción de no sintonizar TV o radio basura, de cambiarle de canal o "apagarle", de no consumir los productos que este tipo de personas vende.

Más relevantemente, tenemos la opción de emitir nuestras propias opiniones, combatir los discursos discriminatorios con sensatez y razón, defendiendo en los hechos el valor que personajes así "des-representan": la tolerancia.

Pero no a cambio de la integridad de ese otro valor: la libertad de expresión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Addendum. Tras publicar esta entrada me enteré vía su propio website que Elsy Reyes no es sexóloga*, como Matutino Express la presentó. Reyes es Lic. en Comercio Internacional y se autodenomina "Columnista e Investigadora en Relaciones y Sexualidad". Link

Alter Bridge - "I'm Coming Home"



Mientras arranco de mi piel todos estos años de dolor,
descubri lo que siempre sucedió.
Tu tenías tanta razón. Yo estaba tan equivocado.

Las estrellas fugaces, todas caen tan fuerte,
todas se desvanecen como una canción agotada.
Ahora es el momento, antes que todo se pierda.

Me voy a casa, me voy a casa.

Asi que me voy a casa, perdido en un camino al que no pertenezco.
Descansaré mi canción.Estoy tan solo, tan lejos de las calles que considero mías.

Me voy a casa.

Volviendo aprisa a mí mismo, mientras la ciudad duerme,
tan temeroso de lo que encontraré.
Los recuerdos me atormentan desde muy adentro.

Cada hombre roto llega a entender
que nunca encontrará el paraíso cuando todo lo que quería estuvo siempre ahí.

Me voy a casa, me voy a casa.

Asi que me voy a casa, perdido en un camino al que no pertenezco.
Descansaré mi canción. Estoy tan solo, tan lejos de las calles que considero mías.

Así que me voy a casa, de vuelta a un mundo que deje hace tanto.
Y ahora sé que me voy a casa, encontraré mi camino de regreso.

Me estoy soltando, me voy a casa.

Llegamos a encontrar que lo que damos por seguro es lo que nos mantiene vivos al final.
Así que no dejes que el tiempo te deje con las manos vacías, busca esta noche y haz las paces.

Asi que me voy a casa, perdido en un camino al que no pertenezco.
Descansaré mi canción.Estoy tan solo, tan lejos de las calles que considero mías.

Así que me voy a casa, de vuelta a un mundo que deje hace tanto.
Ahora sé que me voy a casa, encontraré mi camino de regreso.

Me voy a casa.

Me voy a casa.