El grave error del IETAM, II.

Sí, sigo pensando que el IETAM se equivocó en su decisión de no aplazar las elecciones en Tamaulipas.

La jornada electoral se desarrolló de manera tranquila, con algunos incidentes aparentemente aislados como éste y éste otro.

En el sur del estado, un día antes, la zona metropolitana Tampico-Ciudad Madero-Altamira perdió el acceso a internet, y establecimientos comerciales como la cadena OXXO fueron incapaces de realizar operaciones con tarjetas de crédito o débito. Este hecho, aunque sin relación (consecuencia de los problemas que causó el huracán Alex en Monterrey), no ayudó contra el clima de tensión y duda que rodeó la elección.

En Tampico se reportó que los ciudadanos se rehusaban a responder, por temor, las encuestas de salida.

La jornada concluyó. Los resultados en la mayoría del estado fueron previsibles. El PRI sin embargo perdió sorpresivamente algunos municipios, el mismo Tampico de manera más notable... aunque la candidata ganadora fue, hasta hace poco más de 3 meses, una priísta de hueso colorado.

El resultado más importante, sin embargo, y que más debería avergonzar al gobierno y al IETAM es el contundente abstencionismo que se registró en el proceso. Un 61% en el estado, para la elección de gobernador, y para las elecciones de ayuntamientos las siguientes cifras en las ciudades más importantes de Tamaulipas, según PREP del Instituto Electoral de Tamaulipas con un 95% de las actas computadas:

Altamira 60%
Ciudad Madero 65%
Matamoros 67%
Nuevo Laredo 62%
Reynosa 69%
Tampico 57%
Victoria 52%

Felicidades pues a los señores del IETAM, por haber logrado defender la democracia en Tamaulipas.

Democracia con semejante paupérrimo grado de representatividad.



1 lectores opinan...:

SaviloG dijo...

HOLA

Sin duda que hubo un gran abstencionismo, y pues esperar que los que ganaron hagan su trabajo bien y todos salgan ganando.

Saludos y gracias