La delgada línea entre la payasada y la amenaza.

Ha sido el tema del día en diferentes espacios de discusión. A manera de breve resumen: Víctor Trujillo, personificado como "Brozo", amenazó a un usuario de Twitter que suplantó la identidad de su colaboradora Marissa Rivera. Durante la transmisión de su programa en ForoTV, Trujillo fue subiendo el tono de su diatriba hasta que llegó al punto de amenazar explícitamente al hasta ahora anónimo responsable.

El video es contundente.



Que se puede decir? Esta es una demostración nauseabunda, es un acto deleznable de abuso del poder mediático, fuera de lugar y a todas luces insensible ante los tiempos violentos que nuestro país y nuestra gente sufre.

En el blog #SinLugar me encontré con un enfoque que llamó mi atención . La frase clave:

La retórica del narco, la delincuencia, la mafia, en los medios oficiales. Síntoma de enfermedad social. Violencia simbólica sobre el espectador. México está en guerra en todas partes. Qué vergüenza; qué dolor; qué patético.

La suplantación de identidad es, hasta donde sé, un delito -aunque la legislación en nuestro país sobre el tema en lo que concierne a internet probablemente deje mucho que desear- y no puede ser avalada, pero hay opciones tecnológicas y legales. Las mismas redes sociales y de comunicación ofrecen formas de denunciar a los impostores que suelen terminar en la eliminación de sus cuentas; ofrecen también sistemas de verificación de identidad para que los usuarios sepan que la cuenta de tal o cual celebridad efectivamente pertenece a quien dice pertenecer.

No debemos dejar lugar a que el Sr. Trujillo, sus colegas o patrones intenten tergiversar la posición de los miles que reprobamos este hecho. La suplantación de identidad está mal, pero es mucho peor lanzar amenazas cuyos límites no quedan claros para nadie, en el tono de "Ya te chingaste" y "esto es por las buenas, pero hay peores", por medio de un canal de televisión. Tampoco debemos aceptar que intenten explicar el acto de Trujillo como una "temperamental ocurrencia" de su alter ego, Brozo. Podrían intentarlo. Sería ciertamente absurdo, pero en que otra sociedad sino en una tan absurda y bizarra como la nuestra un pseudo-payaso es capaz de convertirse en líder de opinión?

Con su estupidez, bravuconería, imprudencia e insensibilidad Víctor Trujillo ha demostrado, sin embargo, que esa posición privilegiada le ha quedado hoy más grande que nunca.

4 lectores opinan...:

SaviloG dijo...

Hola MXC

Cuando vi el video, pense mmm amenaza no es, si lo ves desde el punto del payaso, pero si cierras los ojos y solo escuchas, si es una amenaza, pero hasta donde puede llegar a suceder que se las cobren, mas alla de enviar a la carcel a X persona, no creo que la amenaza vaya al punto de querer asesinar a esa persona, que sin duda es como cualquier otro que nada mas gusta ingar y molestar a los demas.

A mi en lo personal no le veo nada mas que una advertencia al aire, error de brozo que lo dijo en TV, que como ya lo mencionas muchos le hecharon bronca.

Saludos, Joe.

Anónimo dijo...

Las palabras pueden ser interpretadas muy subjetivamente, hablando de los alcances de las frases utilizadas, en lo personal, no lo veo como una amenaza venida de un criminal, sino de una persona que tiene los medios económicos y la influencia para dar con alguien que ha incurrido en un crimen en agravio personal (te metes con uno, te metes con todos)para aplicarle toda sanción legal posible, e inclusive tal vez, solo asustarlo para que desista de su conducta.

Tu lo tomaste como una amenaza en que el autor de esta suplantación al ser encontrado sería torturado, violentado y probablemente asesinado para luego aparecer colgado del segundo piso del periférico, no lo creo, y aunque tengan el poder para hacerlo seria una tonteria arriesgar su posición por una babosada, creo que es solo un susto para sacarse una piedra del zapato.
Creo que este señor es muy preparado y si, es un lider de opinión, creo que el hacer su labor disfrazado como payaso no le resta capacidad, como salgas vestido es lo de menos, seria lo mismo que juzgarlo por ser negro, gordo, chaparro, gay o discapacitado.

Anónimo dijo...

http://observatoriomediosuia3.wordpress.com/2010/10/06/brozo-describe-amenazas-contra-marisa-rivera/

Anónimo dijo...

putas mamadas, que se vaya a chingar a su madre el brozzo, es puto y se calla cuando le decimos que se calle , lo tenemos y los hacemos como queremos y cuando queremos, a el y a todos los del gobierno y tele, y no somos zetas ni ni esas pendejadas...