Sepultar las hachas.

Lo confieso (y para los que me conocen esto no es noticia): Amo a los Cranberries.

Como el resto del mundo, por lo menos de este lado del charco, los conocí en 1993 con su primer album internacional*¨ "Everybody else is doing it so why can't we?". Del candor y la inocencia, tal vez hasta ingeniudad, de este primer material ("Dreams", "Linger"), pasaron a un álbum dedicado básicamente al amor a la familia y la pareja con su segunda producción, "No Need To Argue" (1994) pero que también incluia las primeras expresiones sociales y políticas de la banda ("Zombie"). Precisamente en Zombie, y en Ridiculous Thoughts, su sonido cambiaba a uno mas duro, mas crudo, lleno de ira. Pasaron dos años antes que viera la luz su tercer obra, "To The Faithful Departed", el cual era mucho mas oscuro, melancólico y crítico. Si bien los sencillos de este disco como Salvation, When You're Gone o Free To Decide son buenos ejemplos de esta evolución, hubo otros cortes como Hollywood, I Just Shot John Lennon y Electric Blue que merecerian haber recibido una exposición similar.

Tres excelentes producciones entre 1993 y 1996 hicieron que aguardar tres años para el siguiente álbum fuera una espera demasiado larga y una que me despertó mucha curiosidad. El cuarto disco sería "Bury The Hatchet", en 1999. El título es una expresión que en inglés se utiliza en el sentido de "hacer las paces", "dejarlo por la paz", ese sentimiento de ya no querer discutir o pelear con alguien o con algo. Su primer sencillo fue "Promises", que les dejo en lo que espero se convierta en una costumbre llamar el "Video del Recuerdo", aquí al lado izquierdo en el blog. Es una muy buena versión en vivo del tema, con un tempo ligeramente mayor al usado en la versión de estudio.




Hoy, que me encuentro cerrando algunos círculos y pretendo encontrar, a como de lugar, el camino para recuperarme a mi mismo, esta canción me mueve de forma particular. Porque los rencores y la miseria nunca dejan avanzar... es hora de sepultar las hachas.



*Los Cranberries grabaron otro álbum, un EP, previo a "Everybody else...", titulado "Uncertain" que incluía sólo 4 canciones y del que se editaron solo 5,000 copias a nivel local.

1 lectores opinan...:

SaviloG dijo...

[H]oy 30 de junio finecito de mes
[A]nda que me voy enterando que
[C]ranberries te gusta desde
[H]ace mucho tiempo y te
[A]gradezco el compartas tus
[S]entimientos de esta manera, buen dia.