Mexico - Portugal y el Orgullo Nacional.

En Mexico el orgullo nacional es a veces enaltecido, en las fechas de nuestras conmemoraciones historicas; a veces es manoseado, como en estos dias y sexenalmente hacen los inmerecedores aspirantes a dirigir el futuro de la nacion; a veces es menospreciado por un pueblo permanentemente desencantado que no sabe distinguir entre patria y gobierno; a veces es mancillado por las autoridades que ineptas fracasan en su obligacion de hacer que nuestro pais progrese, y corruptas se vuelven complices de la criminalidad que nos esclaviza y averguenza.

Y a veces, tambien, rueda.

Pero no como el destino de Jose Alfredo en "El Rey" sino como hace el objeto que ha probado ser el mas simple y al mismo tiempo el que mas entretenimiento le ha proporcionado al hombre.

Un balon.

Mexico no es la diferencia. Para bien o para mal el futbol tiene una gran influencia en el animo colectivo. Es un escape, un desfogue, una oportunidad para sentir que podemos ser exitosos, que podemos salir adelante, y esto no es nunca mas cierto que cada cuatro años.

Nunca es mas cierto que hoy.

Como esta la situacion, me atreveria a decir que cualquier cosa que pueda aglutinarnos y hacernos "jalar" hacia un mismo lado no puede ser mala. Cierto, ojala tuvieramos mas ocasiones y mejores motivos para unirnos, y debemos trabajar para que asi sea, pero por lo pronto hoy, dentro de poco mas de una hora, todos sabemos donde estara puesta la atencion de millones y millones y millones de mexicanos que queremos ver que nuestra seleccion nacional haga lo que muchos aspiramos conseguir todos los dias: luchar y vencer, superar los obstaculos, hacer las cosas bien, trabajar en equipo y triunfar.

El orgullo nacional hoy va a rodar en los verdes pastos de Gelsenkirchen, Alemania.

Tampoco hay que que perder la perspectiva. Si ganamos nos vamos a alegrar como solo este pueblo sabe hacerlo. Si perdemos nos va a doler harto (alguien recuerda el dia siguiente de la eliminacion de Mexico en el Mundial de Corea-Japon 2002?)... y si empatamos.... vamos a calificar, y el gran jubilo o la gran decepcion tendran que esperar unos dias mas.

Alguna ocasion le he escuchado una gran definicion de este juego al periodista Javier Solorzano: "El futbol es lo mas importante... de lo menos importante"

En los siguientes noventa minutos sera lo unico.

Vamos Mexico!

3 lectores opinan...:

RL dijo...

Si, que gane que gane... El futbol es pasión normalmente, pero cada cuatro años se vuelve esperanza y pasión desbordada... El día que México le ganó a Irán me tocó estar en el DF, bueno, parecía que ya México era el campeón del mundo... pero bueno, ahora si que deseo de todo corazón que ganen, siempre que ganen...

Saludos y ánimo México!

Anónimo dijo...

"Es mejor con la cara al sol que con el .... al aire"

Anónimo dijo...

que triste perdio. fui mi primer partido de fucho