Entre la influenza y la ignorancia.

Estamos ya a mitad de Octubre y desde hace mas de un mes el rebrote de la influenza A-H1N1 es tema en los medios. Se nos ha dicho que el rebrote es inminente, y que se espera que en época otoñal/invernal este nuevo virus se deje sentir con más fuerza que como lo hizo en Abril pasado.

En aquel entonces tuvo eco entre no poca gente la creencia (que no teoría) de que esta nueva variante de influenza era un fantástico mito, una estrategia de los poderes económicos para beneficiar a grandes laboratorios o hasta un intento del gobierno para distraer al pueblo.

Hoy, tantos meses después, sigue habiendo confusión, dudas e incredulidad. Los medios han fracasado en transmitir la información relevante sobre la influenza A-H1N1 de manera eficiente; se han dedicado a repetirse a sí mismos y a soltar cifras que en muchas ocasiones estorban en lugar de ayudar porque no son puestas en el contexto correcto. Tampoco ayuda que en repetidas ocasiones el gobierno ha ido retrasando las fechas en que supuestamente podrá contarse en el país con la vacuna contra la A-H1N1 y rectificando, a la baja, la cantidad de dosis de que dispondremos.

Más allá de lo anterior, sin embargo, la actitud que mucha gente esta adoptando en torno al tema me parece lamentable y preocupante. Hace unos días curioseando en el sitio de Yahoo! Respuestas tropecé con esta pregunta sobre la vacuna contra la influenza y la desconfianza de la mujer que hace la pregunta sobre permitir o no que se la aplicaran a su hija. Reproduzco algunas de las respuestas a continuación:

  • MUY EXCELENTE TU PREGUNTA AMIGA!!!!fijate que justo ayer me dijo mi mama que vaya y lleve a mi hija a que nos la pongan,,, pero la verdad, como tu dices,, sabra DIOS quien la hizo o si sea efectivamente buena??? pero pues dudo que si sirva!!! saludos XD
  • Yo no creo en nada de eso..Creo que Mexico & Estados Unidos lo planeo para tapar lo de la crisis economica...
  • yo tampoko konoci un caso tengo conocidos medikos que me comentaron que eso erea ya ahyy se me fuee mmm como se dice mmm bueno que estaban este llenos de miedo en darles pero en si no conocieron un caso deklarado si de mucha gente con gripero pero de la comun pero ps kien sabe me llego un correo que segun a una persona de un conocido de quien sabe quien ya sabes de esos que parecen cadenas ps que tenia a dos familiares enfermos y uno en estado grave que si era verdad y que teniamos que hacer caso a las instrucciones pero un caso cerkanpo tampoko escuche
  • NO DEJES Q SE LAS PONGAN!!! A mi hermana por una vacuna , le dieron convulsiones , la hospitalizaron 2 veces , le diagnosticaron epilepsia , no podia hablar , ni escribir , le daba ansiedad. TODO LO Q TE IMAGINAS LE DIO!!! y fue por la vacuna , yo ya no c de q hacen las malditas vacunas , en serio...
  • solo te inyecataran un placebo no te preocupes
  • el mejor antidoto para la influenza es dejar de mirar television
  • pues la verdad yo tampoco. jamas he visto que x ka se cure alguien con eso asi que no confio en ella

Y la que fue elegida la mejor respuesta:
  • yo estoy en las mismas q tu, bueno yo no tengo hijos aun pero tambien le estoy pensando bastante xq mi esposo piensa q esa gripa no es mada mas q un ataque biologico y q esos q lanzaron el ataque son los q hicieron la vacuna para ganar mucho dinero sin importarles q ya ha muerto mucha gente. cuidate.

Nadie supo decirle a la mujer que la vacuna que debe recibir su pequeña es la de la influenza estacional, misma que anualmente se aplica a niños pequeños y adultos mayores. Nadie parece saber, aunque la información es de relativamente fácil acceso, que la vacuna contra la influenza A-H1N1, porcina o pandémica es algo diferente. Nadie parece pensar que ante la duda, la ignorancia, de algo que potencialmente pone en peligro la vida uno debe actuar con prudencia, y no en base a la creencia. Esto no es un tema de fé sino de salud, y cuando se tienen dudas está bien pedir segundas y terceras opiniones... de la gente que sabe, no de los que también "creen", "piensan" o "se les hace".

Sé que hay preguntas que necesitan respuesta y que el desconocimiento genera temor. El miedo es una emoción humana que puede paralizar, pero también puede ser un mecanismo natural que nos ponga en alerta y nos prepare para enfrentar una crisis. Qué actitud tomemos con respecto a lo desconocido, en este caso a la Influenza A-H1N1 o pandémica, y en que basemos dicha actitud, determinará como y hasta que grado nos veremos afectados por la misma, estemos concientes de ello... o no.


--------------------
Recordemos:
--------------------
-Fiebre constante mayor o igual a 38.5°C, dolor de garganta y/o tos seca. (Tener termómetro en casa para conocer con precisión la temperatura).
-La ventana de efectividad del tratamiento con antivirales es de 72 horas desde que se presentan los síntomas. No tomar ni administrar antibióticos, medicamentos contra la fiebre, etc., ante las primeras señales de síntomas.
-Los grupos de alto riesgo para complicaciones son las mujeres embarazadas, personas que padecen diabetes, obesidad, padecimientos respiratorios.
-Asumir especialmente que pueda tratarse de A-H1N1 si se combinan síntomas con grupos de riesgo e insistir que nuestro médico lo considere para recibir el tratamiento con antivirales.

Links de interés:
Presentación PPS de la Secretaría de Salud. Gráficos de las mas recientes cifras sobre la influenza H1N1 en México, en diferentes categorías.

2 lectores opinan...:

Pearl dijo...

Es increible la ignorancia de mucha gente, y de algun modo igual me sorprende la capacidad de imaginar las teorias mas inverosimiles para explicar situaciones que no son comunes o que causan temor.

Gracias por el recordatorio, de las medidas de prevencion jijiji

Saludos

SaviloG dijo...

Hola,

Como bien comentas, a veces nos guiamos por el quiza, creo, puede ser, y como no hemos sabido de un caso cercano, pero que pasaria, si conoces de alguno, quiza pensemos no va a pasar nada o no esta enfermo y ahi vas y te enfermas. Hasta ese momento uno reaccionaria.

En lo particular cuando dijeron que usaramos tapabocas estaba en duda de usarlo o no, pero si tenia la incertidumbre de sino seguia las recomendaciones basicas me pudiera enfermar, incluso llegaba a decir al saludar, disculpa pero mas vale prevenir y ya despues que se pueda saludar, saludamos de mano.

Saludos RB y como siempre muy bueno lo que escribes