Reflexiones Dominicales XV

  • En los inicios de 1990 yo estaba fuera de la escuela por un semestre. Me retiré debido a una crisis personal que comenzó unos meses antes con el sensible fallecimiento de mi abuela paterna y que estaba causando en mí la necesidad de usar fármacos para conseguir tranquilidad. Una de las mejores decisiones que ahora sé que tomé fue ofrecerme como voluntario en el INEGI para participar en el Censo General de Población y Vivienda de ese año. Fueron una semana de capacitación y otra de trabajo en campo, encuestando en edificios de departamentos de un vecindario popular de Ciudad Madero. Fue una experiencia que me permitió conocer mucha gente, muy distinta a mí, me hizo darme cuenta de situaciones, de problemas, creo que me sensibilizó y francamente, veinte años después, es un episodio en mi vida del que me siento orgulloso. En este mes está teniendo lugar el nuevo censo. No sé si mi percepción sea correcta, pero siento un rechazo sistemático hacia el censo y quienes lo representan en muchas opiniones que he leído en internet, un producto más, tal vez, del hartazgo social y del menosprecio por las instituciones. En fin, sólo porque me trajo estos recuerdos y porque venimos siendo "colegas" ahí les encargo al encuestador del censo que les toque; siempre y cuando se porte correcta y educadamente, por supuesto. Es una chamba pesada, mal pagada, pero de un valor cívico tan grande para mí como el estadístico.

  • Sigue ardiendo Tamaulipas. Es muy triste, y preocupante por supuesto, pero mi estado sigue padeciendo una violencia sin precedentes. Desde que se fue el presidente Calderón, después de visitar la zona para las celebraciones del Día de la Marina, se desató una ola de enfrentamientos y ejecuciones que dejan en claro que "la plaza" de Tampico está más caliente que nunca. Apenas el jueves, mientras todo mundo estaba atento del Sudáfrica-México con que se inauguró el Mundial, aparecieron en las calles 20 cuerpos. Para conservar la bonita tradición no se habló ni media palabra de esto, o de los muertos de dias anteriores, en los medios locales.

  • Mientras el país vivía el día mas violento del sexenio, Calderón se encontraba en Johannesburgo viendo desde el palco de honor el partido inaugural de Sudáfrica 2010 anteriormente mencionado. Se ha dado un intenso debate en los medios y entre la opinión pública sobre la presencia del Presidente de la República en el gran evento deportivo. Puedo entender los argumentos de lado y lado. Sé que hay un cierto valor en que el primer mandatario de un país haga acto de presencia en un evento de importancia global como éste y que el hecho de que se quedara en México no hubiera evitado las tragedias que se han dado en estos días, pero por más que le doy vueltas no puedo sino juzgar el episodio como un acto, otro más de esta administración, de insensibilidad. Simplemente no era el momento Sr. Presidente. Me temo que es cierto: en política la forma es fondo.

    Photobucket

  • El resultado de ese encuentro por cierto, México-Sudáfrica, fue un empate a uno. Apenas una semana después de la euforia que nos dejó la victoria sobre Italia en el último juego de preparación, las bravatas y el desprecio inmerecido contra los "Bafana Bafana" quedó en el olvido. Todavía ese día, antes del partido, gente como Ciro Gómez Leyva menospreciaba al equipo sudafricano ("Bafana Bafana. Bah!"). Ahora todos piensan en Francia, encendiendo la correspondiente veladora, y no reparan en las tres lecciones que el fútbol y la afición de aquel país le dieron a sus contrapartes mexicanas el 11 de Junio:

    Una lección de espiritualidad. En el túnel, a punto de saltar a la cancha, los jugadores sudafricanos cantaban y bailaban, con el gozo de vivir ese momento reflejado en el rostro. Los nuestros sólo atinaban a lanzar uno que otro grito, repetitivo hasta el hartazgo ("Dale, dale!") dirigidos por Gerardo Torrado, mientras que algún comentarista nacional tachaba el gesto rival como un intento para "intimidar" al Tri.

    Una lección de fútbol. Dentro de la cancha un equipo aparentemente más rudimentario que el nuestro y definitivamente ajenos a los sueldos y contratos comerciales de los nuestros resistió una mitad sin recibir gol y cuando regresó a la cancha mandó en ella, anotó primero y mereció ganar el partido, más que la Selección Mexicana.

    Una lección de civilidad. En la tribuna todo fue alegría, baile y "vuvuzuelas", pero en el momento que fueron tocados los himnos nacionales ellos mantuvieron la clase de respeto por el nuestro que todos sabemos que nos ha faltado en otras ocasiones durante las ejecuciones de los himnos de algunos rivales.

    Así pues, y gracias al otro empate en el grupo A entre Francia y Uruguay, todo deberá definirse en los siguientes dos partidos. Por lo pronto los "Bafana Bafana" dejaron en su gente, y en el mundo, un buen sabor de boca y la ilusión les continúa. Mi respeto para ellos.

    Photobucket

  • WTF de la semana: El consumo de cerveza aumenta naturalmente el tamaño de los pechos en la mujer. Me dejó sin palabras. Lo único que puedo pensar ahora es que es una compensación divina, que mucho se agradece, a cambio de ese otro efecto de la cerveza en nosotros los hombres: la panza chelera. xD

    Photobucket

  • Entre lunes y martes una tormenta pegó en la ciudad. En lo personal había sido largamente necesitada, fue felizmente bienvenida y minuciosamente disfrutada. Estamos a unos días de que comience oficialmente el que por estos lares suele ser un verano inclemente. La lluvia de esa madrugada renovó algo en mi interior, algo que reanimó mi espíritu, aunque sospecho que tambíen colaboró en algo la película que ví mientras llovía y de la que les hablé (o mas bien no hablé) hace unos días. De cualquier forma aquí les dejo una foto satelital de esa noche especial.

    Photobucket

  • Hablando del duro calor que azota a la zona, y supongo también al país, resulta que me he dado cuenta que mi habitación se ha convertido en la pieza más popular de la casa. Hace unas noches uno de los miembros de mi familia se quedó a dormir en uno de los dos sofás que ahora tengo y cuando desperté me encontré a dos más durmiendo como piedras, uno en el otro sofá y otro en el piso. Resulta que el aire acondicionado de otra habitación se descompuso. Hoy por la tarde, después de trabajar, me dormí un buen rato y de nuevo, al despertar, me encontré con que toda la tropa estaba en el cuarto mas otro pariente, mi tío Daniel, viendo la televisión. No... si ahora gozo de una popularidad bárbara!

  • "Amor es amor; como sea que nazca, como sea que muera, siempre es un milagro". Leí a alguien esa frase apenas ayer y tal vez sea por las circunstancias particulares de este momento en mi vida... pero me tocó. Se ha quedado conmigo y creo que me ayuda a poner algunas cosas en perspectiva. Hay un momento para todo, José. Que sucederá cuando ese momento llegue, o cuando haya pasado, eso probablemente escapa a nuestro control. En lo que sí podemos meter las manos, aunque haya limitaciones, es en ir acomodando las cosas, hacer la tarea, elegir de la mejor manera posible el camino que nos llevará a ese momento, con paciencia, con convicción, con honestidad y con fé.

  • Para todos un abrazo y mis deseos de que tengan una feliz semana.

1 lectores opinan...:

SaviloG dijo...

Vaya que si me he perdido de leer los articulos que has puesto.

La pelicula ya la estamos buscando.

Del partido de Mexico, aunque ya paso, pues con Francia se jugo mejor con uruguay se volvio al desorden.
todo pinta para jugar contra Argentina.

Y que mala onda lo de las ejecuciones por aquellos lares, pero es algo que va a continuar aun cuando se acabe el Sexenio de Calderon... aunque poniendo atencion el apellido de calderon, le viene su apellido al MEXICO CALDERAS :D

Saludos y que la popularidad no se agote