Felipe Calderon, candidato.

El Partido Accion Nacional concluyo finalmente su proceso de seleccion de candidato a la presidencia de la Republica el dia de ayer, al realizar la tercera y ultima jornada de votaciones entre sus militantes y simpatizantes registrados de los estados que que faltaban por votar.

Con el 58% de los votos en la jornada de ayer, 52% en la totalidad del proceso, y confirmando una tendencia que ya estaba marcada desde el principio el ya candidato del PAN es Felipe Calderon Hinojosa.

El proceso interno de Accion Nacional y su resultado me provoca algunas reflexiones que a continuacion enlisto"

1) Felipe Calderon es el mejor candidato por el que el PAN podria ser representado, si querian una oportunidad real de ganar la grande en el 2006. Este hombre hace menos de doce meses apenas figuraba en las encuestas de preferencia de voto rumbo a las elecciones del año proximo.

2) El proceso en terminos generales fue un rotundo exito, en terminos de que consiguio convencer a la opinion publica que se trato de una verdadera contienda democratica y que nada estaba decidido. Tan no lo estaba que el delfin del presidente Fox fue derrotado. Separar la contienda en tres partes que tuvieron lugar a lo largo de mas de un mes fue un trancazo en terminos de cobertura mediatica, porque esta fue tema en prensa, radio y television constantemente durante este periodo, atencion que no recibiran los procesos de los otros dos partidos importantes en el pais, donde todos sabemos quienes seran los "elegidos".

3) La legitimidad y fuerza de este proceso es una poderosa arma con la que Accion Nacional debe golpear al PRI y al PRD en la proxima campaña una y otra y otra y otra vez. Es el punto debil de los otros y eso tambien muchos lo vemos. Ya sabemos el desastre que es el proceso interno del PRI, recientemente manchado por el escandalo de corrupcion que involucra a Arturo Montiel. En el PRD la situacion es diferente, pero igual no hay competencia, y el que se atreve a desafiar a Lopez Obrador y su rebaño puede tener seguro que sera sepultado por una avalancha de acusaciones que iran desde traidor, oportunista, carente de convicciones, neoliberal y, por supuesto, salinista.

PRI y PRD seguramente rebatiran criticando el que solo los militantes y simpatizantes del Azul fueran a quienes se les permitio votar, pero repito, el PAN debe usar el exito de este proceso interno de seleccion para golpear politicamente a estos dos hasta cansarse, y luego un poco mas.

3) El otro ganador de este proceso es Alberto Cardenas. Si bien en su momento pense que debia retirarse ahora creo que su participacion hasta el final ayudo a dar ese caracter de democracia y legitimidad al proceso. Seguramente Cardenas sera premiado con una de las senadurias de Accion Nacional en el proximo sexenio y tiene vida politica por delante...

4) ... a diferencia de Santiago Creel Miranda. Creel esta politicamente muerto, y bien haria en pedirle a Fox que le rente un cuartito en su rancho a donde el presidente se va a retirar a descansar el 1 de diciembre de 2006. Creel se puede ir adelantando desde ahora mismo para tener el rancho bien barridito y preparado para recibir a la "pareja presidencial" cuando llegue esa fecha.

5) Mas le vale a Calderon, su gente y al PAN en general irse preparando de aqui a Enero para enfrentar a Lopez Obrador y su corriente. Tienen tiempo, y Calderon puede hacerlo, pero tendra que alistarse para dar la batalla politica de su vida. Tiene la ventaja que el no ha dirigido ningun gobierno y carece de cola que le pisen, aparentemente.

Por si les surge la duda... no, no soy panista, pero estoy convencido que es mucho mejor para el pais que en el 2006 el pleito sea de tres, y no solo de dos.

Bienvenido al pleito Felipe Calderon.


Audio del discurso de la victoria de Felipe Calderon.
Sitio del Partido Accion Nacional

15 lectores opinan...:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que solo con Calderón el PAN podía dar verdadera batalla para el 2006 a los otros candidatos, Creel desgraciadamemnte para el, tomó decisiones que lo acabaron de sepultar, como la conseción de casinos a Televisa, pero en realidad fue su caracter tan tibio, demasiado cauto y nunca manifestarse en una postura definida en nada lo que no convenció, ademas, claro está, el respaldo de Fox y Martita...¿y que onda con su nuevo look? parecia otra persona...mal, mal, mal asesorado...
Saludos!
Sofi

Anónimo dijo...

a mi tambien felipe calderaon siento que es buen cadidato

todavia me acuerdo el berrinche y regaño de fox jaja

que bueno que todo le salio mal

solo lulu

Anónimo dijo...

yyyyy???? va a ganar Andres Manuel Lopez Obrador y si no hacemos una super marcha de 40 dias!

iosephus dijo...

ay no por favor, que me muero del miedo.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EL TRIUNFADOR DE ESTA CONTIENDA SERA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.....VIVA MEXICO!!!!!!
ARRIBA AMLO!!!!!!!

Anónimo dijo...

ni loco ke gane el peje...
a ese pendejo si no lo keremos

Anónimo dijo...

PUES EL PEJE ES KIEN VA A SER EL FUTURO PRESIDENTE DE MEXICO....
UNOS LO KIEREN Y OTROS NO PERO EL ES EL HOMBRE.

Anónimo dijo...

PUES EL PEJE ES KIEN VA A SER EL FUTURO PRESIDENTE DE MEXICO....
UNOS LO KIEREN Y OTROS NO PERO EL ES EL HOMBRE.

Anónimo dijo...

tanto lo kieren ke hasta anonimos se ponen para hablar del peje sera ke a los prdistas les dara verguenza hablar de el?

Anónimo dijo...

Cada dia las encuestas muestran el avance de AMLO, va a la cabeza...Asi es que tendremos PEJE por el nuevo sexagenio.
Viva el PRD...Viva Andres Manuel.
El tendra que ganar para arreglar
un poco nuestro pais.

Anónimo dijo...

Cada dia las encuestas muestran el avance de AMLO, va a la cabeza...Asi es que tendremos PEJE por el nuevo sexagenio.
Viva el PRD...Viva Andres Manuel.
El tendra que ganar para arreglar
un poco nuestro pais.

Anónimo dijo...

Y para el sexagenio posterior al de
AMLO me lanzare a la Presidencia
para GANAR, porque tengo agallas y
talento para ello.
Votaran por mi???????
Cuento con ustedes no lo olviden, tendran sus respectivas compensaciones. Soy tremendo politico!!!!!!!

Anónimo dijo...

simon sexagenio.... hahahaha sexagenio
primero aprende lo ke es un sexsenio y luego vienes a kerer ganar votos ya saliste peor ke el peje de seguro por eso votaras por el

Anónimo dijo...

cuando digan "LOPEZ OBRADOR" lavense el hocico idiotas panuchos santurrones porque estaran hablando de su proximo PRESIDENTE

Anónimo dijo...

Hocico tienen los perredistas y los jodidos de este país. Mi billete está guardado en Estados Unidos, y como tengo para ahorrar en euros por mí Lopez Hablador y demás pedorristas se la pueden arrancar.