Que consiguió el voto nulo/blanco?


A tres días del corte final del PREP, el primer resultado y el más tangible hasta ahora de la campaña en pro del voto nulo/blanco es el porcentaje de votos obtenido.

Las cifras son 5.39% para votos nulos y 0.18% para candidatos no registrados (categoria dentro de la cual caerían "Esperanza Marchita", el "Perro Fidel", el "Dr. Mono" y demás personajes), para un gran total de 5.57%. El máximo de votos nulos histórico debe andar por el 3.5%, pero siendo algo flexibles podríamos asignarle al reciente movimiento un 2.5 a 3% del total de la votación emitida.

El número no parece ser la gran cosa, pero hay que reconocer que una campaña sin recursos que consigue de 700 mil a 900 mil votos demuestra cierto poder, y posee cierto atractivo sobre todo si consideramos que nuestra última campaña presidencial se decidió por menos del 1%.

Sostengo mi punto de vista sobre el voto blanco/nulo, pero no creo sea responsable por la apabullante victoria del PRI, aunque estoy cierto que fue al partido al que mas ayudó. A quién imagino que perjudicó más fue al PSD, pero tampoco creo que en ese 3% extra los social-demócratas hubieran encontrado el punto porcentual completo que les faltó para conservar el registro.

A diferencia de los votos emitidos por cualquiera de los partidos, la consecuencia mas importante del voto nulo/blanco no se verá de inmediato, sino hasta que esté en curso la LXI Legislatura.

Si los temas comunes de los anulistas como las candidaturas independientes, la reducción del número de diputados y del financiamiento público a los partidos,entre otros, son puestos con seriedad en la mesa y consiguen integrarse en una reforma electoral, no se podrá negarse la contribución de este movimiento para que esto suceda. En caso contrario me temo que la experiencia mantendrá solo un valor anecdótico, sin mayor relevancia... por lo menos hasta que llegue el 2012.

0 lectores opinan...: