Que tu mano derecha...

En la política mexicana esto no aplica. No sólo una sabe lo que hace la otra, lo sabemos todos; lo que hacen, lo que no hacen, lo que prometen y nunca cumplen y de lo que se culpan mutuamente.

O debíamos saberlo.

La partidocracia que nos gobierna sabe que el mexicano promedio tiene poco o nulo interés en la política y una de sus apuestas eternamente ganadoras es a la desmemoria de la gran mayoría de la nosotros.

Sólo asi se explica la desfachatez, la hipocresía, la desvergüenza, con que algunos "distinguidos" miembros de las tres principales fuerzas políticas en México han salido a declarar en estos últimos días sobre la actualidad de sus partidos.

A la derecha tenemos a Acción Nacional. El blanquiazul esta en crisis. Los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones federales del 5 de Julio lo demuestran: perdieron 5 de 6 gubernaturas, casi la tercera parte de sus diputados para la nueva LXI Legislatura, posiciones importantes en Jalisco como la Zona Conurbada de Guadalajara, y en el Estado de México Toluca junto con su ahora extinto "corredor azul".

Ante tal catástrofe el ahora ex-presidente del PAN, Germán Martínez tuvo que renunciar a su puesto, una consecuencia apenas adecuada para quien recibió la dirigencia del partido como premio a su papel como representante de Acción Nacional ante el IFE durante la campaña de Felipe Calderón en 2006.

Pocos días mas tarde César Nava, recién electo diputado federal, puso de manifiesto su deseo por convertirse en el nuevo presidente del partido. Ni siquiera una semana después apareció un grupo de panistas rebeldes de "alto nivel" encabezados por Manuel Espino y Santiago Creel. El motivo? denunciar la candidatura oficial de Nava, exigir a Calderón que "sacara las manos del proceso" y anunciar que se abstendrían de participar en el proceso por considerar que los dados estaban cargados.




Independientemente de la legitimidad de tales reclamos Espino y Creel son unos cínicos. Hace casi cuatro años ambos participaron muy entusiastamente en otro proceso en el que el Presidente de la República en turno (Fox) tenía las manos metidas hasta los codos para "cargar los dados" a favor de su candidato oficial: Santiago Creel Miranda. El problema fue que el ex-Secretario de Gobernación demostró ser tan inepto y gris que los mismos panistas supieron quitarlo de en medio ("sospechosistamente"?) eligiendo a Calderón, quien dos años antes no figuraba ni en las encuestas de su colonia.

Lo mas irónico sobre este grupito de panistas "en rebeldía" es lo siguiente:

  • Ricardo Garcia Cervantes: 3 veces Diputado Federal (LIII, LVI, LVIII Legislaturas), todas por el principio de representacion proporcional. 1 vez Senador (Legislatura LVII), por representacion proporcional.
  • Santiago Creel Miranda: Diputado Federal y Senador, ambas por el principio de representacion proporcional. Secretario de Gobernacion por designacion presidencial.
  • Manuel Espino: 2 veces Diputado Federal, ambas por el principio de representacion proporcional.
  • Humberto Aguilar Coronado: 1 vez Diputado Federal (LV Legislatura), por representacion proporcional. 1 vez Senador, (LX y LXI Legislaturas) por mayoria relativa.
  • Javier Corral Jurado: 1 vez Diputado Federal (LVII Legislatura) por representación proporcional. 1 vez Senador (LIX Legislatura), por mayoría relativa.
  • Gerardo Priego: 1 vez Diputado Federal (LX Legislatura), por vía de la representacion proporcional.
Así es. Estos defensores de la equidad y la democracia suman en conjunto 9 diputaciones federales y 4 senadurías, y sólo 2 de ellas fueron ganadas por el voto directo del electorado. Antes de quere tomar el control de este partido tambaleante primero deberían aprender a ganar elecciones.

Por lo pronto Nava es el único candidato registrado, pero aún así necesitara dos tercios de los votos de los 370 delegados panistas en la reunión del Consejo Nacional a efectuarse el 8 de Agosto. En caso contrario se hará una nueva convocatoria para la elección interna.

(continuará...)

0 lectores opinan...: