Reflexiones Dominicales III.

  • No soy ningún experto en economía y finanzas (de lo que mi cuenta bancaria puede dar fe), pero durante esta crisis económica que vivimos me ha llamado mucho la atención la relativa estabilidad del peso. En todas las crisis que recuerdo, desde finales de los 70's principios de los 80's una constante era el terrible azotón del peso frente al dólar y el consecuente aumento de precios a diestra y siniestra. Sin embargo he estado pensando: Si dicha estabilidad de debe al hecho de que la crisis no ha sido local sino a nivel mundial, que va a pasar cuando el resto del mundo, particularmente los Estados Unidos y Europa, entren en el proceso de recuperación económica del cual ya se ha anunciado que México no tomará parte, por lo menos en 2010? Hmmm... Temible posibilidad.

  • Podemos discutir la condena que le fue sentenciada, pero nadie podemos saber a ciencia cierta que fue lo que hizo que Alejandro Ordaz Moreno, el mexicano condenado a 8 años de prisión en España por agredir a dos policías en Marzo de 2008, reaccionara como lo hizo aquella noche. Tal vez mucho tuvo que ver el background cultural y psicológico que implica el vivir toda la vida en este país en que todos sabemos que tenemos que cuidarnos de la policía casi tanto como de los delincuentes, o tal vez fué la reacción bravucona de un muy borracho como el mismo Ordaz Moreno ha declarado que se encontraba.

    Su tragedia, en el plano personal, es producto de tres claros errores de juicio, cada uno mas grave que el anterior.

    1) Salir a emborracharse SOLO. Si hacerlo en un entorno familiar es riesgoso, en un país extranjero, en un ambiente desconocido, por mero sentido común, es mala, muy mala idea.

    2) Agredir a los policías que quisieron detenerlo. Es cierto, vestían como civiles, pero en la carta que Ordaz Moreno hace pública reconoce que se comportaron como eso, como policías. Le mostraron una identificación que no pudo ver (por distancia, tiempo, claridad o por su estado etílico) y sus acciones fueron producto de lo que el mismo describe como un ataque de pánico, no de una agresión recibida. Ordaz Moreno de hecho se contradice a sí mismo. En entrevista radiofónica con Javier Solórzano, el 22 de Febrero de 2009, declara: "Dos personas me abordaron. A punta de pistola quisieron meterme a su automóvil". Pero la carta abierta fechada apenas una semana después de ocurridos los hechos dice: "La mujer seguía comunicándose con alguien y hablando de mi, mientras yo aproveche para acercarme al hombre y preguntarle que ocurria, a lo que no me supo responder. El actuaba muy extraño. Luego el hombre fue hacia dentro del automóvil y saco una sirena que coloco encima del automóvil. En esos momentos yo creía que se trataba de un juego de ellos, en el que creían hacerme creer que eran policías. Todo el procedimiento era muy extraño para mi, porque además nunca me pidieron que me identificara. En esos momentos me entro un ataque de pánico y me puse muy nervioso. Empecé a creer que se trataba de un secuestro o algo parecido". Nunca habla en ella de un intento del hombre y la mujer por forzarlo a entrar al auto.

    3) Escapar de España durante su proceso de apelación que transcurría en libertad condicional. Ahora Alejandro Ordaz es prófugo de la justicia española y es buscado por la Interpol. Probablemente esto le haya costado cualquier posibilidad de ganar su apelación. Ya le ha costado, según declaraciones de su familia, el ver echada a perder su vida.

    Es difícil imaginar como el desenlace que ahora pueda tener esta historia le sea favorable. Un punto a su favor, si es que se le puede ver de esa manera, es la atención mediática que su caso ha recibido. Uno pensaría que en medio de tanta crisis y problemas que aquejan al país un triunfo del Estado Mexicano en el caso Ordaz Moreno sería de mucho interés para el vapuleado Gobierno. Sin embargo, y por supuesto, el alto perfil en los medios no es garantía de nada.


  • Primer domingo de NFL. Atlanta Falcons 19, Miami Dolphins 7. Pude ver el juego por internet. El resultado es merecido y pudo ser peor. Lo más grave no fueron los cuatro balones perdidos (en toda la temporada 2008 se perdieron sólo 13), sino la pésima actuación de la línea ofensiva, empezando por Jake Long, el multimillonario tackle izquierdo de 2ndo año. Próximo juego: Lunes por la noche, contra los Colts. Por lo menos la Máquina sacó la victoria en el Jalisco contra el Atlas sobre el minuto 90'. En un torneo en que Toluca, Pachuca, Puebla y notablemente el América parecen no dejar de sumar, conseguir estos 3 puntos es muy bueno. Próximo juego: Sábado, contra San Luis.

  • El próximo mes sera lanzado oficialmente Windows 7, la nueva versión del sistema operativo mas usado en el mundo. Con él termina la desafortunada era del Windows Vista. Tal vez Microsoft haya aprendido de sus errores pero históricamente no lo ha hecho (o no ha querido hacerlo). Vista probó ser una colección de problemas, fastidios y dificultades para el usuario. El mercado de las computadoras Netbook ha crecido y seguramente lo hará mas. Google y su novedoso sistema operativo Chrome OS promete maximizar el potencial de estos equipos y bajar los costos por unidad hasta el rango de los $200 o $250 dólares (la diferencia es el costo de la licencia por Windows XP). Si Windows 7 no da el ancho la oportunidad de Google para dar un golpe durísimo al gigante mundial del software será enorme. Aquí entre le echo porras al Chrome.

  • Herramienta de Internet de la semana: Les ha pasado que encuentran algún video de una canción en YouTube y quisieran guardar el audio? Tal vez una canción rara, o una presentación en vivo, de algún concierto o programa de TV. A mí sí. En este sitio pueden ingresar la dirección URL de un video de YouTube y convertirlo directamente a MP3. Particularmente bueno para algunas canciones cuyas versiones en video son diferentes a las versiones en CD. Ojalá les sea útil.

1 lectores opinan...:

SaviloG dijo...

Empezando la semana con las cronicas.

Muy buen resumen, y si es una pena que el chavo se haya provocado el mismo el ser buscado por la interpol capaz que hasta lo relacionan con los ETAS de alla y le va peor.

El futbol americano no lo vi, pero parece que los dolphins empezaron mal, aunque recordando ayer vi una nota de un Marc Sanchez que debuto en la NFL y gano en Houston.

De la economia ni hablamos.