Terrorismo a la mexicana, sensacionalismo y suspicacia.

El breve secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico el día de ayer a manos del supuesto Pastor boliviano José Marc Flores, que afortunadamente no resultó en pérdidas humanas ni materiales, ahi quedará como una mera anécdota con tintes cómicos y hasta ridículos.

A 24 horas de distancia el epílogo de este secuestro está notablemente marcado por dos fenómenos que me parecen preocupantes: el sensacionalismo desbordante de algunos medios televisivos y la suspicacia sistemática muchos de nosotros que, arengados por otros líderes de opinión que sin duda sirven a su propia agenda política, encontramos la explicación a la nota del día en la siguiente teoría conspiracionista.

Por un lado los principales medios de comunicación, particularmente en la televisión, convirtieron el suceso en un deplorable espectáculo con una cobertura de pésimo gusto y nula responsabilidad social. Entiendo que durante los momentos de incertidumbre, de ignorancia de la justa dimensión de la situación, los medios puedan cometan errores, y hasta excesos, pero me parece increíble que hoy por la mañana, cuando prácticamente todo sobre el episodio era ya conocido, los espacios noticiosos de Televisa y TV Azteca dedicaran tanta pantalla a hablar y repetirse constantemente sobre los detalles de este hecho que finalmente no tuvo mayor consecuencia. Las imágenes de una o dos docenas de agentes federales encapuchados tomando por asalto el Boeing 737 de Aeroméxico con música de fondo de película de acción hollywoodense fue demasiado. La explosión provocada del artefacto sospechoso, incluyendo narración dramática de los hechos, es verdaderamente material de programa de cámara escondida.

Por el otro algunos escriben, opinan, y mucha gente cree, que todo el numerito fue un acto simulado con el único propósito de distraer la atención del pueblo. "Montaje al pastor" dice éste idiota. "Una faramalla" dice éste otro. Perdón pero... distraernos de qué? El tema de los nuevos impuestos ahí está y la discusión no se va a ir a ningún lado. Todavía ni llega la propuesta a la Cámara. El PRI, que en buena medida es quien decidirá el destino de la propuesta del Ejecutivo, aún no dice "esta boca es mía". La violencia en el país, los ejecutados, la crisis económica, los empleos perdidos, la crisis del abasto de agua y ahora de los destrozos provocados por las lluvias en algunas zonas del país, como en el Valle de México, ahi están. De todo eso nos va a distraer el Gobierno con un fanático religioso a sueldo armado con dos pinches latas de jugo? No, ni siquiera éste gobierno es tan inepto. Aquél que pueda ser distraído por semejante "conspiración" no merece ser sacado de su pasmosidad mental. El que se cree demasiado listo como para tragarse "un engaño maquiavélico más del espurio y sus secuaces" no puede ser sacado de ella. Son dos caras de una misma moneda.

José Marc Flores está hoy bajo custodia y su situación jurídica se conocerá a la brevedad; seguramente pasará algunos años en prisión que podrán ser mas o menos dependiendo de la confirmación de algún posible desequilibrio mental. Aparentemente El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, cómplices del secuestrador, siguen prófugos. Lo que se queda entre nosotros, latente, es éste problema de sensacionalismo y suspicacia desmedidos que no hace sino generar miedos y desconfianza. Eso, en estos tiempos difíciles en que los acuerdos y la colaboración son nuestra mejor apuesta, no hace sino dificultar el conseguirlos, contribuyendo con eficacia al sostenimiento de esa polarización que venimos arrastrando por lo menos desde 2006 y que a tantos conviene se mantenga vigente.


5 lectores opinan...:

Pearl dijo...

A poco la palomita buena onda estaba metida en semejante escandalo??? jajajaja

Ya hablando en serio?? jiji Ayer era cómico que tuvieran que repetir en que momento habia sido la mentada explosión de tan chiquita que estuvo, solo en la repetición se noto jijiji

Lo unico bueno, si es que hay algo en todo esto, es que la gente que viajaba en el avión esta bien, y que solo quedará, esperemos, como una anecdota que contarán por muchos años a sus familiares.

Anónimo dijo...

Yo si me preocupé cuando vi la noticia en televisión... obvio acá tardan un poco mas en recibir la información y llegaba confusa... En telemundo me decian una cosa y en Univisión otra...

Los Mexicanos no estamos acostumbrados a que eso pase en nuestro País y por eso el escandalo, pero pues ya sabemos como se las gastan en México los medios de comunicación.

Y a quienes dicen que esto fué tipo cortina de humo para desviar la atención hacia todos los problemas que tenemos.... Ese tipo de comentarios nunca van a dejar de existir cuando se trata de criticar al Gobierno... No se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que hace muchisimo pero muchisimo mas circo para que logren evitar que la atención del Mexicano se devíe de todas las broncas...

Es mas ni la Selección puede.... esa "cortina" nos dura 90 minutos mas le que agregue el arbitro y el rato de celebración.

Saludos Pepe..

PD. y como dice SAvi... quien es Dorothy?? :)ya se.. ya se! no vino la licha?? nooo pero aqui esta Roxx. jiji

iosephus dijo...

:X

Saludos :)

SaviloG dijo...

Buenas buenas

Cuando escuche sobre el secuestro, dije que raro y mas en mexico, y segui la noticia por radio pero hasta ahi.

Y la verdad cuando vi la repeticion en la noche, me parecio mas a un simulacro que algo real.

Quiza lo vemos asi, porque no paso a mayores. Pero como lo comentas si de por si fue mucho sensacionalismo y exageracion, que hubiesen dicho si hubiera habido muertos.

Gracias por las Cronicas...

iosephus dijo...

a ti Savi, y a todos los que pasan por aqui para leernos un rato... comenten o no...