Obama, Premio Nobel de... los buenos deseos?

Esta mañana el Comité Nóbel Noruego anunció que Barack Obama, presidente de los E.E.U.U, es el ganador del Premio Nóbel de la Paz 2009. La noticia ha sido recibida con sorpresa en todo el mundo, incluso en la Casa Blanca. Según el testamento de Alfred Nóbel el Premio de la Paz debe otorgarse "a la persona que haya hecho más o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de ejércitos y por la realización y promoción de congresos de paz".

En el anuncio oficial desde Oslo, Obama fue alabado por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Algunos blogs americanos de Derecha -que obviamente no están felices con la noticia- reportan una supuesta lista de candidatos que fueron pasados por alto en favor de Obama, sin embargo es mera especulación; una opinión personal en el mejor de los casos. El Comité sólo hace pública la información sobre nominados hasta una vez transcurrido un periodo de 50 años .

La pregunta es: Merece Obama este premio? No sólo ha estado en funciones como "líder del mundo libre" menos de nueve meses, más aún, la fecha límite para presentar las nominaciones a los Nóbel fue el 1 de Febrero de este año. Obama tenía apenas 11 días como Presidente de los Estados Unidos.

Es cierto que su ascensión a la presidencia norteamericana cambió el clima político mundial si tan sólo por el hartazgo internacional después de 8 años de padecer las estupideces de George W. Bush, pero... es eso suficiente? Si el Nóbel de la Paz se trata de premiar a alguien por no ser Bush, pues que nos apunten a todos en la lista, que a nadie nos caería mal el dinerito que incluye este reconocimiento. También es cierto que hace dos semanas, con Obama fungiendo como presidente del Consejo de Seguridad, Naciones Unidas adoptó una resolución que llama a los países al desarme nuclear (obsérvese en el enlace cual otro personaje se manifestó a favor del desarme y contra la proliferación de armamento nuclear... y nadie pensó en darle ni para sus chicles, cierto?)

Y? Cuántas piezas menos de armamento atómico existen en el mundo hoy, como consecuencia de esta resolución?

Da la impresión de que la comunidad internacional, vía el Comité Nóbel Noruego, premia a Obama "a priori", no por lo que ha hecho sino por lo que se espera que haga.. o que no haga; después de todo esta probado históricamente que los tiempos de crisis financieras mundiales son buenos para hacer la Guerra, buscando con ellas revitalizar economías.

Así pues el polémico Premio Nóbel de la Paz -que nunca se le otorgó a Ghandi, por ejemplo, y para el que sí fueron candidatos en su momento Hitler, Stalin y Mussolini- se convierte ahora en el tácito mensaje de "contamos contigo Obama, no nos falles", añadiendo a la controversia que tradicionalmente rodea a este galardón.

Links de interés:

3 lectores opinan...:

Roxx dijo...

Me quede asi :O cuando lei la noticia.


Pero porque o como? mi no entender jaja

SaviloG dijo...

Hola,

Apenas hace ratito lei la noticia, y dije achis! como o porque, ya leyendo el articulo dije puede que pero pues aun no ha hecho nada, y ahora con esto que escribes, como es posible que con 11 dias halla sido postulado, y capaz que ni postulado estaba. 50 años a esperar para quienes si estaban nominados. a que cosas

gracias por la info.

Roxx dijo...

Exacto Savi se me hace injusto para los nominados. La verdad no entiendo porque le otorgaron el Premio... mmmm el señor apenas empieza su labor... o sera para tratar de "limpiar" su imagen ante los "fracasos" a los que se ha enfrentado .... en fin! ya no entiendo.

No se que hicieron lo que si entiendo es que empiezan a perder credibilidad los Premios Nobel..

:S