Cien años.

Hoy es 15 de Agosto. En esta fecha solía cumplir años mi abuela materna, María. Hace unas semanas se cumplieron 5 años de su partida y quiero aprovechar este día para dedicarle unas palabras y recordarla.

Mi abuela se casó a muy joven edad, tendría 15 años cuando mucho, y enviudó muy joven también, a los 30 o 31. Dos meses después, con 5 hijos, sin seguridad alguna y probablemente sin idea de que sería de ellos, pero con fé, mudó a toda la familia a otro estado y dejo su antigua vida atrás para siempre.

Estableció a la familia en Ciudad Madero y la sacó adelante con ayuda de Dominga, su madre y mi bisabuela, durante el primer año aquí. Trece meses después mi bisabuela también murió y desde entonces fueron sólo mi abuela y sus hijos, en un lugar nuevo, más grande a lo que estaban acostumbrados y definitivamente más hostil pero también uno que les ofreció, con todas las dificultades y obstáculos que tuvieron que vencer, las oportunidades y las bondades suficientes.

Con el paso de los años la familia progresaría, al igual que lo hizo la ciudad, y se convirtió en una familia de comerciantes, exitosos y unidos, encabezada desde entonces y hasta el día en que Dios la llamó a su lado por Doña María, "La Jefa"; mi amada abuela.

Gracias por todo Abuelita, siempre, pero especialmente hoy... el día en que hubieras cumplido cien años.


El Santo "Niño Doctorcito". Una de las oraciones que
mi abuela guardaba con esmero y rezaba con devoción.

2 lectores opinan...:

Anónimo dijo...

aww... que bonita forma de recordarla!

SaviloG dijo...

Eit!

Que no daria uno por llegar a la edad que tuvo tu abuela.

Le falto poquito para el siglo pero vaya que si tienen buenos recuerdos.

Por aca en noviembre una Sra va cumplir los 100 años, y talvez estemos por ese dia ahi con ella acompañandola.

Da gusto leer la manera en que te expresas de un familiar.