Reflexiones Dominicales XVI

  • Hace una semana murió Roberto Cantoral; compositor, cantante y por largo tiempo dirigente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Desde niño supe, gracias a mis tíos, que Cantoral era nativo de mi ciudad (Ciudad Madero) y las veces que les escuché decir eso podía identificar que lo decían con cierto orgullo, orgullo de paisano. La noticia de su muerte dió pie para que pulularan los encabezados de nota, poco originales por cierto, que hacían alusión a "Reloj", probablemente la canción más conocida del extinto compositor y que, por cierto y según leí por ahí, ha sido grabada por más de mil intérpretes diferentes. El asunto es que hace unos días conocí la historia detrás de dicha canción. Escuchando en la XETU uno de los tradicionales programas de Antolín Hernández, decano locutor de la estación, me enteré de que en aquellos años -probablemente principios de los 60's- Roberto Cantoral se encontraba en la ciudad, trabajando en el antiguo Hotel Imperial, cuando su esposa, que viajaba desde la Ciudad de México para reunirse con él, sufrió un accidente automovilístico. Ella fue internada en la Beneficencia Española de Tampico, lugar a donde Cantoral se trasladó de inmediato al saber la noticia. Cuenta Antolín Hernández que fue ahí en la vieja "Bene" donde Roberto Cantoral escribió "Reloj", bajo aquellas circunstancias, probablemente durante una larga noche, a la expectativa sobre el estado de salud de su esposa. Es una anécdota curiosa y poco conocida que me pareció valía la pena compartir con ustedes a unos días de despedir a Roberto Cantoral. Descanse en paz.

  • Legalización, sí o no? En últimos días parte de la discusión nacional ha incluído el tema de la legalización de las drogas como una posible solución al grave mal del narcotráfico y la violencia que éste genera. Yo pienso, como la gran mayoría, que algo debe hacerse, que quedarnos así, como hasta ahora, no provocará cambio alguno, y aunque en términos generales estoy de acuerdo con la legalización creo que lamentablemente y por las circunstancias particulares de nuestro país y nuestra sociedad dicha medida sería inútil. La periodista Ana María Salazar escribió hace unos días en El Universal un muy buen artículo sobre el tema. Dos de sus frases contundentes:
    "Para empezar, los “diálogos” fueron secuestrados por el debate de si se debería de legalizar la droga o no. ¡¿Qué político o país que se diga responsable, se le ocurre debatir sobre la legalización cuando regiones del país están literalmente en situación de guerra?! "
    "Pero el problema es que hubo muy pocas propuestas concretas que permitieran un alivio de la violencia a corto plazo. La mayoría de las propuestas, incluyendo la legalización y el mando único, son propuestas que de implementarse correctamente, no se sentiría el impacto real hasta una década después. De hecho, al implementar estas propuestas, hay muchas posibilidades de que las cosas empeoren antes de mejorar."

    Así es. En sociedades avanzadas, como en algunas partes de Europa, en las que se respeta la ley y la autoridad no está rebasada por el crimen, la legalización es posible y hasta provechosa, pero aquí en México? En medio de la barbarie que vivimos? No. No es por ahí.

  • En el fut mexicano: El Santos, imparable; Los Rayados, imbatibles. Y La Máquina? El Cruz Azul de mis amores, a casi un mes de iniciado el torneo, se encuentra en tercer lugar de la tabla general. Tres victorias y una derrota son buen saldo, pero es evidente que el equipo aún está quedando a deber. Ayer la Máquina venció 4-1 al Pachuca, pero el marcador pudo, debió, ser más abultado. El calendario ahora se pone benévolo con los Cementeros; en las siguientes semanas enfrentarán a Jaguares, Tigres, Atlas, Gallos Blancos y Necaxa. Será mejor que el equipo aproveche y saque cuando menos 10 u 11 puntos de los 15 que disputará para llegar en una buena posición a la parte ruda de la temporada que comenzará en la jornada 10 con el odiado rival, el América, al que le seguirán en fila Toluca, Santos, Morelia y Monterrey. Vamos Máquina!

    Photobucket
    Javier "Chuletita" Orozco, 4 goles en la liga.

  • Herramienta de internet de la semana. No lo es en realidad, pero es una opción estética agradable para los usuarios de Google. El sobrio minimalismo de la página del famoso buscador cuyo banner con su nombre solía ser su único elemento que ofrecía versatilidad ha quedado en el pasado gracias a la posibilidad de asignarle a Google una imagen de fondo, escogida de entre las que ofrecen ellos para tal fin o bien subida por el mismo usuario desde su computadora. Esto, sin embargo, hasta ahora sólo funciona en la versión en inglés de la página. Agradable, no?


    Photobucket


    Photobucket

  • ESAD. La ESAD es el Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública. Es, en pocas palabras, una opción para acceder a la educación superior para aquellas personas que por uno u otra razón no lo han hecho por los medios tradicionales, en los tiempos habituales. La ESAD tiene una oferta académica de 12 Licenciaturas/Ingenierías y 13 carreras como Técnico Superior Universitario, y empezó a funcionar hace dos años. A pesar de sus bondades y del gran valor que tiene para sus estudiantes la ESAD no tiene costo alguno. Desafortunadamente su sistema de promoción ha sido insuficiente (o tal vez lo sea su presupuesto) pero es un una pena que estemos saturados con anuncios del IFE, de los partidos políticos, de los gobiernos federal, estatales y locales mientras que esta gran alternativa educativa permanece ampliamente desconocida. Las inscripciones para la nueva generación (la tercera) se cerraron el día 8 de este mes, que cayó en domingo. Yo me enteré de la ESAD dos días antes, fortuitamente, y me interesó tanto que quise inscribirme. Era viernes en la tarde, sin embargo, y mis oportunidades de conseguir una nueva copia de mi acta de nacimiento -documento indispensable para registrarse- desaparecieron cuando las únicas dos máquinas automáticas en la ciudad que emiten dichos documentos se hallaban fuera de servicio. El sábado 7 por la tarde finalmente encontré en casa una vieja copia, maltrecha pero legible, y fue más que suficiente para que el día siguiente, domingo 8 a las 5:53 P.M., quedara yo inscrito en el sistema. Mis compañeros aspirantes y yo iniciaremos el curso propedéutico en línea a partir de mañana y hasta mediados o finales de Septiembre. Si todo sale bien estaré empezando a estudiar una carrera en la ESAD inmediatamente después. Esto es algo que he querido desde hace tiempo y en este momento particular de mi vida, pese a todo, me siento motivado y capaz, deseoso de que mi superación personal en el aspecto educativo sólo sea un paso más en todo el proceso de recuperación de mi salud, de mi vida. Así que familia, amigos y gente importantísima en mi vida, les comunico con alegría que a partir de mañana... "caminito de la escuela". :D
    Photobucket

  • Siento que por fin lo entiendo: Todo cambia. El universo está en constante movimiento y nuestras vidas no son la excepción. No me resistiré. Sé que en estos giros de la existencia, que todos damos, algunas veces seguiremos coincidiendo, otras no. Es la vida. Es inútil intentar forzar las cosas que ya no se dan solas, con armonía, con naturalidad.

  • Música. Después de ese gran clásico de los Cranberries nunca pensé que me gustaría otra canción que hablara de "zombies". Ahora hay otra. Con esta canción que recientemente conocí me despido por ahora y les deseo una muy provechosa y feliz semana. Esto es, de Dead Man's Bones... "My body's a zombie for you".


2 lectores opinan...:

jaguaq dijo...

saludos.
tambien estare en la ESAD para formar la tercera generacion. un buen momento para que el "nunca" no sea una marca en nuestras vidas. solo buen provecho.

SaviloG dijo...

JOE, Aqui de gorros ya sabes

-Que buen dato lo del Sra Cantoral, ni para cuando imaginare que seria por una cuestion de accidente. gracias por la info.

-Insisto lo de legalizar la droga no ayudara en nada, porque no seran cantidades grandes. Porque imagina, ok, se legaliza, pero quien la va a producir? a quien se la van a comprar, en el supuesto de que la vendan economica, no crees que los "malos" la compren y la revendan y si no se las compran a ellos, van a amenazar a quien la venda mas bara. la vdd es un depapye.

-FUT que podemos decir si america con 4 pobres puntos esta de lider en su grupo jajja, pero en fin. Del +azul pues ahi la llevan, y si el SANTOS va bien, y el Benitez pintar para goleador de la temporada. Y como dices +azul debe aprovechar estos partidos "faciles"

-Eso del google al ratin lo checamos para personalizar el fondo.

-ESAD, suena interesante, y cual es la duracion de escuela. No estaria de mas poder cursar algo asi. Y como dices gratis.

-Sin duda la vida se da y no hay manera de cambiarla.

-De la cancion pues quiza me guste la musica aun no la escucho, de la letra habra que buscar la trduccion.


GRACIAS POR estas Reflexiones.