Uste disculpe.

La guerra contra el del Terror ha cobrado una victima mas.

Jean Charles de Menezes, ciudadano brasileño de 27 años de edad, electricista de profesion, que hasta hace unos dias vivia legalmente en Londres y que tuvo la mala fortuna de reaccionar de la forma equivocada en el lugar equivocado y en estos tristes tiempos de inseguridad, paranoia y miedo.

Tras un hermetismo inicial a revelar detalles del incidente la verdad salio finalmente a flote y se supo que la policia britanica persiguio y mato a de Menezes de cinco tiros en el cuerpo y cabeza.

Por que?

Por que de Menezes lucia sospechoso. Porque llevaba puesta una gorra de beisbol y un abrigo "medio grueso". Porque, asi vestido, se le vio salir de un edificio que ha estado cercanamente vigilado desde los ataques del 7 de julio. Porque en circunstancias aun no muy claras de Menezes se dio a la fuga e intento escapar de los policias que lo perseguian tratando de huir, de todas las formas posibles, por el tren subterraneo.

De acuerdo a testigos presenciales de Menezes lucia muy asustado, como un conejo acorralado, hasta que se tropezo, un policia lo sometio montandosele encima y acciono su arma contra el.

Tan pronto se conocio la noticia que el muerto ni era terrorista, ni estaba involucrado en los ataques del 7/7, ni era musulman, las opiniones y declaraciones corrieron como reguero de polvora. Scotland Yard diciendo que los policias estaban tratando de hacer lo mejor que podian bajo condiciones muy dificiles, la derecha mediatica profesional y amateur reclamando que la oportunista izquierda se aprovecharia del fatal hecho para promover su agenda, los familiares de de Menezes asegurando que el hablaba un perfecto ingles y que no tenia motivo alguno para huir de la policia.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, dijo: "La policia actuo como creyo necesario para proteger las vidas del publico".

Perdon? De Menezes no resulto ser tambien parte de "el publico"?

Que va a pasar cuando haya un ataque similar al 7/7 en los Estados Unidos? Porque va a ocurrir, sus mismas autoridades han dicho que no se trata de si va a pasar, sino cuando. De por si sabemos que las policias de varias ciudades tienen elementos que, digamos, tienen muy sensible el dedo con el que jalan del gatillo.

Cual es el siguiente paso? Que se imponga un codigo de vestuario para que todos sepan como vestirse y no ser confundidos por sospechosos, y baleados hasta la muerte en consecuencia?

El Sr. Livingstone termino emitiendo para mi gusto una desafortunada declaracion cundo dijo: "Esta tragedia ha sumado una victima mas al total de muertes por las cuales los terroristas son responsables".

Seguro Sr. Livingstone. Me queda claro que a Jean Charles de Menezes lo mato el terror, el que efectivamente han infundido en ustedes los criminales que perpetraron los ataques del 7/7. La pregunta es... cuantos inocentes mas van a morir en condiciones similares, por "lucir" y "actuar" sospechosamente?

UPDATE: La tarde de este lunes en el noticiero radiofonico de Lopez Doriga se confirmo que el motivo por el que de Menezes huyo de la policia era porque su visa habia expirado.

0 lectores opinan...: