México en Costa Rica y el resto del Hexagonal


Hoy se jugará la séptima fecha del torneo hexagonal de la CONCACAF clasificatorio para el Mundial Sudáfrica 2010. De los seis equipos que participan, los que al final queden en las tres primeras posiciones califican directamente para disputar la Copa Mundial el próximo año, pero el cuarto lugar deberá eliminarse en un repechaje contra el equipo que quede quinto en el torneo homólogo clasificatorio de la CONMEBOL, en Sudamérica.

Después de seis fechas la tabla de posiciones es la siguiente:

El calendario de las cuatro fechas restantes es éste:

Septiembre 5: MEX@C.R, SAL@USA, TyT@HON
Septiembre 9: C.R@SAL, USA@TyT, HON@MEX
Octubre 10: TyT@C.R, SAL@MEX, USA@HON
Octubre 14: C.R@USA, MEX@TyT, HON@SAL

La localía en este hexagonal ha pesado muchísimo. En los 18 partidos jugados hasta ahora solo un visitante ha conseguido la victoria (Costa Rica en Trinidad y Tobago). La dificultad del calendario restante por equipos en base al porcentaje de efectividad en puntos (puntos conseguidos contra puntos disputados) queda de la siguiente manera:

Honduras 8-5-11, 40%
Costa Rica 8-5-11, 40%
Estados Unidos 9-5-10, 44%
Mexico 9-5-10, 44%
El Salvador 13-2-9, 54%
Trinidad y Tobago 13-2-9, 54%

*Desempate basado en posición actual en la tabla de los equipos que les queda por visitar.

Lamentablemente para El Salvador, sus dos juegos en casa serán contra los equipos que actualmente ocupan los lugares 1 y 2 del torneo, además de que una derrota en su visita al Azteca (muy probable) le dejaría con 7 puntos de déficit con respecto a México, prácticamente irremontables. Esto deja a México en teoría dueño del 4to lugar del torneo.

Costa Rica, Honduras y Estados Unidos han conseguido hasta ahora mas del 55% de sus puntos disputados. Si la tendencia se mantiene conseguirán de 6 a 7 puntos mas cada uno para dejarlos con un total de 19, 17 y 16 respectivamente. Quince puntos no serán suficientes para alcanzar uno de los boletos directos, y esto quiere decir que México necesariamente debe sumar fuera de casa, algo que no ha hecho hasta ahora, y más de 1 punto para evitar conflictos con el desempate por diferencia de goles la cual al momento no le favorece.

Realistamente hablando, México deberá sumar de 8 a 9 puntos de los 12 restantes para aspirar a la calificación directa. Una derrota esta noche en Costa Rica, si bien no nos condena al repechaje, si reduce el margen de error de los siguientes tres partidos a cero y obliga a tres victorias consecutivas. No ganar los dos partidos en casa, o dependiendo del restulado de esta noche, no sumar en el último partido en Trinidad y Tobago si sellará, creo yo, el destino del Tri y lo enviará a al eliminación directa contra el ya antes mencionado quinto lugar de Sudamérica que casi es seguro será Uruguay, Ecuador, Colombia o... Argentina, y no sé por qué (bueno, si sé) pero creo que el partido de vuelta se jugaría allá.

Y en ese caso... a temblar.

Update: Resultó que la serie eliminatoria a ida y vuelta entre el 4to lugar de CONCACAF y el 5to de CONMEBOL ya tiene fecha y orden. La ida se jugará el 14 de noviembre, en casa del equipo de CONCACAF y la vuelta el 18 del mismo mes, efectivamente en Sudamérica.

1 lectores opinan...:

SaviloG dijo...


Excelente analisis, apenas iba a buscar la tabla para ver las posibilidades, peroooo ya con esto es mas que suficiente mejor explicado no podria estar esperemos y el resultado que hasta este momento es de uno cero favor mexico continue y mexico sume 3 puntos que seran de mucha ayuda.

Saludos