Fotocartón del día.

Con honores...

Espere la segunda parte el 12 de Agosto, en el Azteca.

Que tu mano derecha...

En la política mexicana esto no aplica. No sólo una sabe lo que hace la otra, lo sabemos todos; lo que hacen, lo que no hacen, lo que prometen y nunca cumplen y de lo que se culpan mutuamente.

O debíamos saberlo.

La partidocracia que nos gobierna sabe que el mexicano promedio tiene poco o nulo interés en la política y una de sus apuestas eternamente ganadoras es a la desmemoria de la gran mayoría de la nosotros.

Sólo asi se explica la desfachatez, la hipocresía, la desvergüenza, con que algunos "distinguidos" miembros de las tres principales fuerzas políticas en México han salido a declarar en estos últimos días sobre la actualidad de sus partidos.

A la derecha tenemos a Acción Nacional. El blanquiazul esta en crisis. Los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones federales del 5 de Julio lo demuestran: perdieron 5 de 6 gubernaturas, casi la tercera parte de sus diputados para la nueva LXI Legislatura, posiciones importantes en Jalisco como la Zona Conurbada de Guadalajara, y en el Estado de México Toluca junto con su ahora extinto "corredor azul".

Ante tal catástrofe el ahora ex-presidente del PAN, Germán Martínez tuvo que renunciar a su puesto, una consecuencia apenas adecuada para quien recibió la dirigencia del partido como premio a su papel como representante de Acción Nacional ante el IFE durante la campaña de Felipe Calderón en 2006.

Pocos días mas tarde César Nava, recién electo diputado federal, puso de manifiesto su deseo por convertirse en el nuevo presidente del partido. Ni siquiera una semana después apareció un grupo de panistas rebeldes de "alto nivel" encabezados por Manuel Espino y Santiago Creel. El motivo? denunciar la candidatura oficial de Nava, exigir a Calderón que "sacara las manos del proceso" y anunciar que se abstendrían de participar en el proceso por considerar que los dados estaban cargados.




Independientemente de la legitimidad de tales reclamos Espino y Creel son unos cínicos. Hace casi cuatro años ambos participaron muy entusiastamente en otro proceso en el que el Presidente de la República en turno (Fox) tenía las manos metidas hasta los codos para "cargar los dados" a favor de su candidato oficial: Santiago Creel Miranda. El problema fue que el ex-Secretario de Gobernación demostró ser tan inepto y gris que los mismos panistas supieron quitarlo de en medio ("sospechosistamente"?) eligiendo a Calderón, quien dos años antes no figuraba ni en las encuestas de su colonia.

Lo mas irónico sobre este grupito de panistas "en rebeldía" es lo siguiente:

  • Ricardo Garcia Cervantes: 3 veces Diputado Federal (LIII, LVI, LVIII Legislaturas), todas por el principio de representacion proporcional. 1 vez Senador (Legislatura LVII), por representacion proporcional.
  • Santiago Creel Miranda: Diputado Federal y Senador, ambas por el principio de representacion proporcional. Secretario de Gobernacion por designacion presidencial.
  • Manuel Espino: 2 veces Diputado Federal, ambas por el principio de representacion proporcional.
  • Humberto Aguilar Coronado: 1 vez Diputado Federal (LV Legislatura), por representacion proporcional. 1 vez Senador, (LX y LXI Legislaturas) por mayoria relativa.
  • Javier Corral Jurado: 1 vez Diputado Federal (LVII Legislatura) por representación proporcional. 1 vez Senador (LIX Legislatura), por mayoría relativa.
  • Gerardo Priego: 1 vez Diputado Federal (LX Legislatura), por vía de la representacion proporcional.
Así es. Estos defensores de la equidad y la democracia suman en conjunto 9 diputaciones federales y 4 senadurías, y sólo 2 de ellas fueron ganadas por el voto directo del electorado. Antes de quere tomar el control de este partido tambaleante primero deberían aprender a ganar elecciones.

Por lo pronto Nava es el único candidato registrado, pero aún así necesitara dos tercios de los votos de los 370 delegados panistas en la reunión del Consejo Nacional a efectuarse el 8 de Agosto. En caso contrario se hará una nueva convocatoria para la elección interna.

(continuará...)

"En Bruto"

Ya saben como es la historia con el cable o la televisión satelital, parece que mientras mas canales están disponibles hay menos cosas que nos interesa ver... y pues a ejercitar el músculo del dedito para cambiarle con el control remoto (por lo menos ese músculo).En eso estaba cuando pase por Televisión Española ayer por la mañana; hablaban sobre la Vancouver Film School y su canal en YouTube. Me llamo la atención que decían que en este canal estaban disponibles los cortometrajes hechos por alumnos de la escuela que participarían en diferentes festivales. Eso despertó mi curiosidad, porque me gusta el género del corto, y me dedique un rato a ver algunos.

Fue tiempo bien usado. Si bien su idioma es el inglés hay varios que carecen de diálogos y valen muchísimo la pena. El que les comparto aquí se me hizo excelente, me hizo reir. Se titula "In The Rough" ("En Bruto") y es una "joyita". Chéquenlo y ahí me cuentan si no es cierto aquello de que el mejor amigo del hombre podra ser el perro, pero los mejores amigos de una mujer...




La Vancouver Film School tiene, además del oficial, un sitio exclusivo para México donde se puede pedir información sobre sus cursos y el procedimiento de admisión.



LXI Legislatura, 2009-2012. Composicion Final.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Siempre Hay Algo Mal.

Ya no es domingo, pero no quiero ir a dormir sin subir este otro video del recuerdo. Es uno de mis favoritos históricos, del lejano 1994, de una banda alternativa americana emblemática de principios de los 90s pero que yo diría carece de reconocimiento internacional: Toad the Wet Sprocket.

Toad grabó sólo cinco álbums de estudio, y oficialmente están separados desde 1998, pero en estos 11 años siguientes han seguido tocando de forma esporádica. Glen Phillips, el vocalísta, inició una carrera como solista que a la fecha sigue activa y fructífera.

Sobre esta canción en particular, pues que puedo decir que no sea obvio? Describe un sentimiento que seguramente nos es familiar a todos, aquel que se siente cuando sin importar que se haga o cuanto se intente... siempre hay algo que está mal.

El concepto es excelente. Me permití traducir y subtitular no la letra de la canción sino... bueno, ya verán.

Espero que lo disfruten.



Hack a ImageShack

ImageShack, uno de los sitios para hospedar imágenes más grandes en la web, fue hackeado esta noche, aproximadamente a las 9:35 P.M. hora del centro. Cómo resultado de este ataque, una gran cantidad de imágenes hospedadas en los servidores de ImageShack (no he confirmado que hayan sido todas) fueron reemplazadas por un manifiesto de Anti-Sec, el grupo que se acredita el hecho.

Anti-Sec se declara un movimiento en contra del "full-disclosure", y la publicación indiscriminada de los "exploits". Evidentemente la oración anterior requiere una explicación. Según la Wiki:

En el campo de la seguridad computacional, full-disclosure significa revelar todos los detalles de un problema de seguridad que son conocidos. Es una filosofía del manejo de seguridad completamente opuesta a la idea de "seguridad mediante obscuridad"
Además...
Un exploit es una pieza de software, un conjunto de datos, o secuencia de comandos que toman ventaja de un debilidad, defecto o vulnerabilidad para causar comportamiento no deseado o inesperado en software, hardware o un dispositivo electrónico (usualmente computarizado). Esto frecuentemente incluye acciones tales como tomar control de un sistema computacional violentamente o permitir un ataque DoS -Denial Of Service, negación del servicio o desconexión.

En su manifiesto de esta noche, Anti-Sec denuncia estas práctica de la Industria de la Seguridad, y amenaza:

Es nuestra meta que a través de atacar y destruir a todas las comunidades, compañias e individuos que difunden los exploits, la práctica de full-disclosure sera abandonada y la industria de la seguridad será forzada a reformarse.

Cómo planeamos conseguir esto? A través de la total, incesante e inmisericorde eliminación de todos los que apoyan la práctica de full-disclosure y la industria de la seguridad en su forma presente. Si tu posees un blog de seguridad, una website de publicación de exploits, o si los distribuyes... "Eres un objetivo y seras removido. Es sólo cuestión de tiempo".

Suena radical, ciertamente. La esencia de la premisa que explica los motivos detrás de este grupo tiene cierto sentido. Me declaro un mero aficionado en computación e ignorante en seguridad computacional, mas allá de la que me provee mi propio sentido común, pero a poco no han sospechado alguna vez que las compañías que fabrican antivirus, firewalls, y demás herramientas de seguridad no son en parte los mismos detrás de tanto mugre "viros" (Minne dixit), gusano, bicho, troyano y demás inmundicias que nos desmadran nuestros equipos a cada rato?

Sin embargo, y como un usuario mas de internet afectado por este ataque (me dí cuenta porque el fotocartón de ayer fue reemplazado por la imagen mencionada) tengo que decir que no pienso que este sea el camino, ni tampoco que ocultar la información sobre las debilidades de seguridad computacionales sea lo correcto. El abuso de cualquiera de las dos prácticas terminará por causar daño, así que prefiero tomar el lado de los que creen que la información sobre estos problemas debe ser tan pública y disponible como sea posible.

Nuestra responsabilidad como usuarios computacionales es prepararnos, informarnos, darle atención a nuestros equipos, y como consumidores, en base a la información, demandar mejores productos y favorecer aquellos que demuestren su calidad y efectividad (que no siempre son los que publican los anuncios mas grandes).

Después de todo hay que aceptarlo... una de las razones por las que hay tantas computadoras tan vulnerables es porque son propiedad de mucho zonzo que hace "click" donde no debe.



UPDATE, 11:20 PM. Tal cual lo declararon al final de su manifiesto, Anti-Sec no destruyo las imágenes hospedadas en ImageShack y han regresado a la normalidad.

11:25 PM La comunidad twittera reacciona al hack de ImageShack

11:35 PM Acalorado debate sobre el ataque y la práctica de full-disclosure, en Mashable.com, donde encontré la primera información sobre el tema. (En Inglés)



Fotocartón del día.

Que harán ellos con los votos nulos/blancos?
Ya veremos...

Que consiguió el voto nulo/blanco?


A tres días del corte final del PREP, el primer resultado y el más tangible hasta ahora de la campaña en pro del voto nulo/blanco es el porcentaje de votos obtenido.

Las cifras son 5.39% para votos nulos y 0.18% para candidatos no registrados (categoria dentro de la cual caerían "Esperanza Marchita", el "Perro Fidel", el "Dr. Mono" y demás personajes), para un gran total de 5.57%. El máximo de votos nulos histórico debe andar por el 3.5%, pero siendo algo flexibles podríamos asignarle al reciente movimiento un 2.5 a 3% del total de la votación emitida.

El número no parece ser la gran cosa, pero hay que reconocer que una campaña sin recursos que consigue de 700 mil a 900 mil votos demuestra cierto poder, y posee cierto atractivo sobre todo si consideramos que nuestra última campaña presidencial se decidió por menos del 1%.

Sostengo mi punto de vista sobre el voto blanco/nulo, pero no creo sea responsable por la apabullante victoria del PRI, aunque estoy cierto que fue al partido al que mas ayudó. A quién imagino que perjudicó más fue al PSD, pero tampoco creo que en ese 3% extra los social-demócratas hubieran encontrado el punto porcentual completo que les faltó para conservar el registro.

A diferencia de los votos emitidos por cualquiera de los partidos, la consecuencia mas importante del voto nulo/blanco no se verá de inmediato, sino hasta que esté en curso la LXI Legislatura.

Si los temas comunes de los anulistas como las candidaturas independientes, la reducción del número de diputados y del financiamiento público a los partidos,entre otros, son puestos con seriedad en la mesa y consiguen integrarse en una reforma electoral, no se podrá negarse la contribución de este movimiento para que esto suceda. En caso contrario me temo que la experiencia mantendrá solo un valor anecdótico, sin mayor relevancia... por lo menos hasta que llegue el 2012.

Composición de la LXI Legislatura, 2009-2012. PREP al 98.24%

Esta es la más reciente imagen con los últimas cifras arrojadas por el PREP. Es peor de lo que parecía anoche a las 2 de la mañana.



El PRI, con un poco de ayuda del PVEM, recupera la mayoria absoluta por primera vez desde la LVI Legislatura (1994-1997).

Esto quiere decir que en el siguiente trienio, cualquier reforma de las varias que necesita este país ya requiere que existan acuerdos y negociaciones (como si en los últimos 9 años los hubiera habido). Requiere "sólo" de la voluntad del Revolucionario Institucional.

Deprimente... Es una "desástrofe"!

Fotocartón del día.

Fraannieeee! Yaaa viiineeee!

Composición de la LXI Legislatura, 2009-2012.

Es la 1:20 AM del Lunes 6 de Julio, y con 71% de las actas computadas por el PREP, la distribución de escaños para la próxima XLI Legislatura luciría mas o menos así:


Si bien el PRI con 195 escaños y el PVEM con 40 (235 en total) todavía no consiguen la mayoría absoluta (251), hay que recordar que aun falta casi 30% de los votos por ser computados por el PREP. Aún si el ritmo de ganancia de PRI y PVEM disminuyera igual sumarían escaños si en contraparte aumentan los votos para candidatos no registrados o los nulos, así como los del PSD, ya que ninguno de estos tres últimos sería contabilizado para calcular los porcentajes finales.

Con estas cifras se confirmaría que el PAN perdería 56 escaños en relación a la LX Legislatura. El golpe para el PRD es terrible, pues de 126 diputados baja a 65, casi el 50% de sus escaños.


Que está en juego hoy? II

Una imagen dice más que mil palabras.


Ahí lo tienen. En nuestra versión electoral de Jurassic Park, hemos hecho que el dinosaurio viva otra vez. La cantidad de perdedores parece ser enorme. Con estas cifras el PAN pierde mas o menos 60 escaños. El PRD retrocede no sólo en comparación con la elección presidencial de 2009, sino con la de medio término de 2003. Lopez Obrador y su trinchera del PT-Convergencia solo suman 5 puntos, con riesgo de perder el registro del segundo. El PSD, como se anticipaba, se despedirá de la escena política nacional.

El PRI está de vuelta, y es el automático favorito para regresar a la presidencia de la República en 2012.

Mierda.

---------------------------
Actualización, 9:10PM: Pueden seguir las cifras del PREP en el portal de su elección en este enlace:

5 de Julio, en cartones.












Votar en Blanco

Vestir de blanco. Encender veladoras. Clamar por la renuncia de las autoridades por su incapacidad. Subir videos a Youtube. Así son las protestas de la clase media en México. Ingeniosas, pacificas, hasta lindas… pero sin consecuencias.

No es igual defenderse de los atropellos del sistema cuando uno sabe que todavía tiene muchas cosas que perder, que cuando no se tiene casi nada pero aún así no se está dispuesto a perderlo . Los que toman las calles, los que levantan los machetes, los que entran al H. Congreso de la Unión montados en caballos son los que impiden que el gobierno construya un nuevo aeropuerto y lo hacen quedar en ridículo, por poner sólo un ejemplo . Esto no es una crítica a la gente humilde y desposeída que toma parte de este tipo de actos. Ya sea por su libre voluntad o siendo sujetos de manipulación, lo que ponen esos hombres y mujeres en la línea es, en última instancia, la integridad física. la vida. Tampoco es, en forma alguna, una sugerencia de que el camino de la protesta efectiva es el de la violencia, el de la confrontación. El punto es que hay de mensajes a mensajes, y nuestros gobernantes reciben claramente algunos, y otros no.

Los actos simbólicos nada significan para una partidocracia cínica y hambrienta de poder. Para ser receptivos a estos símbolos necesitarían mostrar una sensibilidad y voluntad que a todas luces no poseen.

Un voto de protesta, también conocido como voto en blanco, es un voto hecho en una elección para demostrar la insatisfacción del votante con las opciones de candidatos o su rechazo al sistema político actual.

El voto en blanco o la anulación del voto por sí misma no es la noticia. Lo notable en estas últimas semanas es que quienes lo proponen como una alternativa ante el hartazgo producido en muchos ciudadanos por las condiciones del sistema político que nos rige han conseguido un buen nivel de organización, coordinación y difusión, con el apoyo público de buena parte del círculo rojo, a pesar de los tiempos de censura y amordazamiento que el IFE ha impuesto sobre nosotros.

Resulta cuando menos curioso que los partidos políticos mayores, que no pueden ponerse de acuerdo para maldita la cosa en un día cualquiera de sesiones en el Congreso, si hayan jalado parejo al salir y, mediante diferentes voceros en días pasados, decirle fuerte y claro a la ciudadanía que el voto blanco era “un riesgo”, “asesinar a la democracia”, “antipatriota”, etc, algo muy malo pues… y que no se debe hacer. La reacción del votante promedio es anticipable: “Que vayan y chinguen a su madre, yo anulo mi voto!”

Dos palabras: Psicología Inversa

Vamos a necesitar convicción, vocación democrática, agudeza mental e inteligencia,. No para candidatear a “Esperanza Marchita”, al perro “Fidel”, a Juan Charrasqueado o a Mickey Mouse, para hacer eso sólo se ocupa poco ingenio, menos seriedad y mucha ingenuidad, sino para encontrar los medios, las formas, los canales para hacer escuchar nuestra voz cada vez más fuerte y dar pasos hacia adelante: una nueva reforma electoral que revierta las injusticias del actual COFIPE, que permita las candidaturas independientes bajo los mecanismos de control necesarios, que nos entregue la herramienta del plebiscito y del referéndum y que reduzca notablemente el financiamiento a los partidos, por nombrar algunas.

Por lo pronto la verdad desnuda, incontrovertible, es que el voto en blanco, en términos prácticos, solo beneficiará a los grandes partidos políticos, a razón de dar mas fuerza aun a su voto duro (cuyos tradicionales enemigos son el votante indeciso y el apartidista). Ayudar a mantener el estatus quo contra el que se pretende protestar, como efecto directo de la protesta, no es una ironía… es una estupidez.

Lo que sí es irónico, mas aún trágico, es que muchos de los que aquel 2 de julio del 2000 votaron para derrocar al PRI y sus 71 años de hegemonía, los defensores del voto útil, ahora están dispuestos a convertir su privilegio en voto inútil, a causa de la desilusión y el hastío que les genera nuestra clase de democracia.

Llórenme un río.

Hoy, con su voto en blanco van muy probablemente a darle a este partido mas poder del que ha tenido en casi una década, y tal vez saquen de escena a dos o tres partidos menores, haciendo las rebanadas del pastel más grandes para PRI, PAN y PRD, por no saber actuar con la madurez cívica que demandan los tiempos, optando en cambio por hacer un berrinche disfrazado de protesta simbólica cuyo único triunfo probable, pero igual o más simbólico, será tal vez restarle un poco de legitimidad al proceso…

Lo que seguramente poco importa a una clase política que es corrupta hasta el tuétano.

NO AL VOTO EN BLANCO!

Que esta en juego hoy?

La composición de la LXI Legislatura, que funcionará para el periodo 2009-2012, 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional.

La distribución de la actual Legislatura, la LX, se aprecia en la siguiente ilustración:


Se anticipa, según la mayoría de las últimas encuestas, que los resultados de la elección federal de este día colocarán al PRI con la mayoría relativa, que podría convertirse en absoluta con los asientos que le toquen a su aliado de facto, el PVEM. Aparentemente el PAN perderá asientos, 30 o 40 según los cálculos mas pesimistas, al igual que el PRD gracias a la fractura entre este partido y PT-Convergencia, apoyados por López Obrador.

La pérdida del registro del PSD a nivel nacional parece cuestión de horas, pero el PANAL y Convergencia pueden peligrar también, particularmente si hay un alto porcentaje de votos nulos.

Enlaces de interés:

1994. Votar por primera vez.

Durante 1994, año de las primeras elecciones presidenciales en que me fué posible participar, segui con mucho interés el desarrollo de las campañas. Seis años antes, sin la suficiente edad aún para votar, me atrajo la personalidad de Manuel Clouthier. Supongo que por asociación con Maquío pero principalmente por su impactante participación durante el primer debate presidencial en la historia de nuestro país (cuya legitimidad puede ser cuestionable pero el impacto que generó entre el público en general no), Diego Fernández de Cevallos se convirtió en el candidato de mi preferencia.

A la mañana siguiente algunos medios publicaban la victoria del panista en sondeos de opinión posteriores al debate. Todo mundo hablaba de cómo Fernández de Cevallos podía ganar las elecciones, de cómo aquel momento de la campaña sería el despegue del carismático candidato mientras la campaña del gris y antipático Zedillo se hundiría...

Pocos días después el panista y su equipo inexplicablemente salieron de escena. Argumentando una acción estratégica la campaña del PAN entró en stand-by y la posibilidad de consolidar su candidatura posicionándose como una opción con posibilidades reales de vencer al PRI se esfumó. Fernández de Cevallos había subido como la espuma y como la misma espuma se desinfló. Las hipótesis que explican su mala decisión son bien conocidas. Me convencí que por algún motivo Diego Fernández de Cevallos había colaborado con el régimen y, voluntaria o involuntariamente desaparecido para contrarrestar el "boom" de su popularidad.

El día llegó, y mientras me dirigía a la casilla que me correspondía, a una calle de distancia de mi casa, todavía intentaba decidir que haría con mi voto. Pensé en varias posibilidades. De ninguna manera iba a votar por Ernesto Zedillo, primero muerto que votar por el PRI en una presidencial, y me había decepcionado de Diego. Esa fue mi primera decepción política.

De los que sobraban, Cecilia Soto (PT), Rafael Aguilar Talamantes (PFCRN) y Jorge González Torres (PVEM) me parecían comparsas de mala calidad (particularmente el bufón de RAT). Sobre el venerable Pablo Emilio Madero (PDM) no tengo nada negativo que decir, me parecía un buen hombre, pero tan limitado en sus posibilidades reales de si quiera conservar el registro que no pude convencerme de darle mi voto (y efectivamente perdería su partido el registro al quedar en último lugar de la contienda).

Incluso pensé en votar por Marcos (si, el "Sub"), como acto simbólico de protesta. No es broma, realmente lo consideré.

Aquella mañana de un 21 de agosto el día estaba hermoso, soleado, y se escuchaba la algarabía de los pájaros, muchos pájaros. Entré a la casa en que se instaló la casilla. Me presenté a la mesa, entregué mi credencial de elector que apenas había tramitado meses antes y tomé mis boletas. Las contemplé, y supe lo que tenía que hacer. Creo que siempre lo hice. Supe que independientemente de la simpatía o afinidad que me despertara tal o cual candidato yo tenía dos deberes: uno, hacer lo posible, no sólo aquel día sino a partír de él, en adelante, por contribuir a terminar con tantos y tantos años de abusos y excesos del PRI-gobierno y dos, favorecer la congruencia, la integridad, o lo mas parecido a ella que sea capaz de desplegar un político.. y elegir al menos malo para la nación.

Voté por Cuauhtémoc.

Salí de la casilla, mirándome el pulgar totalmente manchado por la tinta indeleble (que por cierto olía a rayos y centellas, y si, ya sé, quién me manda a andar olíéndolo). Era casi mediodía y llegaba más gente. Subí al auto, y mirando todavía la escena tuve diferentes sensaciones: Orgullo, por finalmente participar de la vida democrática de mi país; ansiedad, por estar a unas horas de conocer los resultados, anhelando el momento de la derrota del PRI aunque sabía que muy probablemente no se daría aquel día (y no se dio) pero algo me decía que el tiempo de aquel monopolio estaba contado.

Finalmente, mientras nos alejábamos, sentí algo más: incertidumbre. Intuí que aquel conflicto interno que acababa de experimentar sería algo que me acompañaría a partir de entonces. Temí que aquellos deberes cívicos que identificaba no irían siempre en la misma dirección y deseé sentirme libre de eso que hace unos días Ricardo Rocha llamó nuestra "condena a practicar la pepena electoral".

Aún lo deseo. No sé si algun día lo podre sentir, pero mientras tanto sé algunas cosas: que hay que seguir votando, que la tarea no termina con la manifestación de nuestra voluntad, con la emisión de nuestro voto, que su orientación tiene por lo menos dos aspectos, la colectiva (lo que es bueno para todos) y la individual(lo que es bueno para mi), en ese orden.

Es así como he vivido mi vida como ciudadano elector. A 15 años de distancia reconozco que me ha dado pocas satisfacciones, tal vez sólo una... pero también cero arrepentimientos.


Enlaces de interés:

En Campaña (Electioneering)



Radiohead.- "Electioneering"

No me detendré,
no me detendré ante nada.
Diré las cosas correctas
cuando esté en campaña.
Confío en que cuento con tu voto.

Cuando yo avanzo tu retrocedes,
y en algun punto nos vamos a encontrar.

Escudos anti-motines.
Economia estilo Vudú.
Es sólo negocio.
Macanas eléctricas para ganado, y el FMI*
Confío en que cuento con tu voto.

Cuando yo avanzo tu retrocedes,
y en algun punto nos vamos a encontrar.