El hombre que le dijo no a la NFL.

La siguiente es una pieza escrita por Peter King, especialista en futbol americano para Sports Illustrated, publicada en su columna Monday Morning Quarterback de éste lunes. Es una gran historia que me pareció importante compartir. Así pues la traduje y se las comparto. Creo que es una historia que probablemente le contaré a alguno que otro chico en el futuro. Ojalá les guste.

por: Peter King

Mi historia favorita de este fin de semana de reclutamiento colegial: El hombre que le dijo no a la NFL.

Lo encontré mientras él regresaba en su auto al campus de su universidad y se preparaba para una larga noche de hacer tarea para su clase de italiano. Es la clase de historia que todos necesitamos escuchar, especialmente en un fin de semana así, cuando hay vidas que son cambiadas para siempre, y visiones de millones de dólares bailan en las cabezas de jóvenes de 22 años de edad. Verán ustedes, un jugador le ha dicho no a cinco equipos que deseaban que se presentara en sus campos de entrenamiento en el verano.

Scott Sicko es un estudiante de último año en la Universidad de New Hampshire, un ala cerrada titular de su equipo que juega en la División I-AA de la NCAA y un prospecto interesante para la NFL. Midiendo 1.93 m de estatura y pesando 114 Kg, es un bloqueador voluntarioso con manos finas. El realizó una práctica privada para los Patriots, y estaba en el radar de varios equipos alrededor de la liga. Hasta el fin de semana pasado.

El sábado, el se sentó en casa, en Stillwater, New York, mas o menos a media hora al norte de Albany, con sus padres, su novia y algunos parientes. Esperaron por horas, selección tras selección. Su nombre no fue llamado. Unas pocas selecciones antes de que terminara la séptima y última ronda del reclutamiento colegial él empezó a hablar con su familia sobre sus sentimientos.

Sicko tiene una beca para jugar futbol americano en New Hampshire, pero el siempre pensó que iba a la universidad para recibir una educación en primer lugar, y luego para jugar futbol. Se graduó en Historia con un título alterno en Ciencias Políticas. Se graduará el 22 de Mayo, y está considerando regresar a la escuela para terminar otra carrera (tomando otras materias de Ciencias Políticas), o estudiar una maestría en Historia y luego, si todo sale bien, tal vez un Doctorado en Historia. "Amo la historia de América" dijo. "Amo saber donde hemos estado como país, y como llegamos a donde estamos hoy en día. He recibido la influencia de tantos grandes profesores, y creo que sería divertido enseñar algún día, tal vez en la Universidad".

Así que mientras los equípos de la NFL hacían sus selecciones finales, Sicko le dijo a su familia la verdad: si no era reclutado por alguno de ellos el quería ir de vuelta a la escuela de tiempo completo y ver en que dirección lo llevaba ese camino. "Amo el futbol americano", dijo. "He estado jugando desde que tenía 7 años, y jugar en la NFL siempre fue un sueño para mí. No puedo decir que lo habría hecho bien si hubiera firmado con algún equipo e intentado quedarme como agente libre. No lo sé. Pero esto... siento que es lo correcto."


Scott Sicko

Dijo que no siente amargura alguna al respecto, ni está enojado con ningún equipo por no haberlo seleccionado. Pero cuando pensó en la vida siendo un jugador marginal en la lista de miembros de un equipo --posiblemente viviendo la vida itinerante de un agente libre no reclutado, entrenando día tras día para tratar de recibir una oportunidad en algún campamento de la NFL, o yendo de algún equipo de práctica a otro-- no le pareció ser la vida que el quería vivir.

"Siempre viví mi vida para mi familia primero, para mi educación en segundo lugar y para la felicidad en tercero" dijo este domingo por la tarde mientras manejaba desde su hogar en el estado de New York de vuelta a New Hampshire. "He encontrado que las primeras dos me llevan a la tercera. Estar lejos, para algunos sería una aventura, y no estoy diciendo que no habría sido divertido. Pero digamos que puedo estar con un equipo un par de años. Siempre escuchas que hay jugadores que dicen, 'Voy a regresar a terminar mi educación'. Cuántos de ellos realmente lo hacen? No muchos. Cuando pensé en el lugar en el que me encuentro en la vida y a donde quiero ir, me dí cuenta que la mayoría no hace una carrera larga en el futbol americano. Le di a éste deporte todo lo que tuve. Amé cada segundo. Pero amo también a mi familia y a la escuela. Yo sólo pensé que estoy realmente emocionado de volver a estudiar y ver a donde me lleva la vida real."

Pero antes de eso había un problema. Treinta y dos equipos de la NFL tenían su número telefónico. Cuando el draft terminó, los equipos comenzaron a llamar a prospectos que no habían sido reclutados para firmarlos y llevarlos a sus campamentos de entrenamiento. Los Chargers le llamaron. Dallas le llamó. Los Jets, Jacksonville y Kansas City llamaron también.

"Les dije, básicamente, que estaba honrado de que me llamaran, pero que no iba a jugar más futbol americano. Les dije que iba a continuar mi educación" dijo.

Un par de equipos se sorprendieron, pero él dijo que ellos respetaron su decisión y le desearon buena suerte.

"Fue difícil, decirle a equipos de la NFL que no quería estar en sus campamentos," dijo. "Pero fue lo correcto."

Sabe que la gente pensará que está loco. No hay muchos atletas, dada la oportunidad, que querrían ir a trabajar en el mundo real antes de hacer un esfuerzo mayor por practicar su deporte profesionalmente. Sicko no siente que esté renunciando. Siente que esta escogiendo hacer otra cosa que el ama. No hubo una oración en los veinticinco minutos de nuestra conversación, que tuviera arrepentimiento en ella.

Fue lógica preguntarle por que un chico maduro como él no querría ir a un campamento, sólo para retarse a sí mismo y ver si podría hacerlo. Acaso no se cuestionará su decisión por el resto de su vida? No despertará él una mañana dentro de treinta años sintiéndose como alguien que lo daría todo por volver en el tiempo y tener una sola oportunidad para ver si era realmente bueno? El sólo no creyó que se sentirá así nunca. Si tuviera que describir lo que escuché en su voz diria que fue felicidad y determinación.

"Cómo te sentiste cuando despertaste esta mañana?" le pregunté. "Algún rastro de tristeza?"
"No" dijo. "Me sentí emocionado. Ha sido un largo proceso en el futbol americano, y fue totalmente divertido. Esto también será divertido".

Es agradable, en medio de un fin de semana en que el futbol americano parece ser más importante que respirar para algunos, que tengamos un modelo ejemplar diferente para nuestros niños. Espero que ellos lean todo lo que Scott Sicko me dijo.

Enlaces de interés:

2 lectores opinan...:

Pearl dijo...

Hola

Me gusto mucho el articulo, creo que es de las historias que deberian contarse mas a menudo.

Gracias por compartirla :)

SaviloG dijo...

Hola RB,

Vaya que si esta interesante la historia, quien quita y sale ganando con su decision, y mas porque el fue quien decidio.

Gracias por el Articulo.

Saludos.