A casi 48 horas de su secuestro aún no se sabe nada, oficialmente, del paradero del ex-candidato presidencial, ex-presidente del PAN y senador de la República Diego Fernández de Cevallos.
Creo, por lo que he visto a través de los años, que ha sido un político y un abogado hábil que ha sabido moverse a favor de sus intereses, y los de sus clientes, marginalmente dentro de la legalidad, pero actuando inmoralmente en ocasiones. Aunque así fuera lamento ver que hay tanta gente que celebra, porque no se le puede llamar de otra manera, el probable fatídico destino de Fernández de Cevallos. En general lamento que, en ambos extremos, haya gente más que dispuesta a usar una lamentable tragedia personal para sacar raja política.
Una cosa debemos tener presente, sin embargo. Si los más altos miembros de esta partidocracia que nos gobierna no están a salvo de este tipo de actos, nadie, absolutamente nadie, lo estamos.Ante la desaparición de Fernández de Cevallos, y su muy probable muerte, el gobierno federal puede intensificar la lucha contra el crimen organizado; ceder y recular en búsqueda de lo que algunos expertos llaman una "pax narca" o bien quedarse pasmado y tratando de explicar a la opinión pública, conforme pasen los días, el porque en este crimen no se encuentra a la víctima, no hay cuerpo, no hay culpables, no hay justicia... como en tantos otros que suceden en el país, todos los días.
Hace poco mas de un año publiqué, en el extinto Amnessia, un video cuyo audio fue editado con las voces de Polo-Polo y Thalía. El audio era una conversación entre ambos armado con fragmentos de chistes del primero y una canción de Timbiriche cantada por la segunda. No fue idea original mía, esa "conversación" fue conocida por mucha gente hace más de 20 años y circuló en el mercado de las cintas pirata. En fin, lo dejé en mi cuenta de YouTube y me olvidé de él.
Hace unos días, al entrar a esa página recibí una notificación que me informaba que yo había sido reportado por la cuenta polopoloenterteinmen por violar sus derechos de autor. YouTube me avisó que de recibir una queja más mi cuenta será cancelada. Estoy seguro que con el pinchurriento audio de menos de 2 minutos la obra "intelectual" del señor se veía muy afectada, seguramente mermaba sus ingresos y hasta lo hacía padecer angustia emocional por sentirse ultrajado. No lo criticaré por no enviarme un mensaje de advertencia al que yo hubiera respondido decentemente, quitando el material, porque a final de cuentas yo no hice lo mismo para pedir su permiso; uno asume que las "celebridades" no se toman el tiempo para responder a esas cosas, e igual asumí, erróneamente, que el tipo sería mas bien alivianado al respecto.
En resumen, mi cuenta en YouTube está sentenciada y perdió un video, y el señor perdió un fan, en eso estamos a mano. Por lo demás, de ahora en adelante, Polo Polo Polo... chinga tu madre madre madre.
Y en el reporte semanal sobre la ola de calor en el sur de Tamaulipas... este domingo, a las 7 de la noche, la sensación térmica era de 38 grados. Que diablos? En serio, quien le dió permiso al jodido infierno para abrir una sucursal en Tampico-Ciudad Madero-Altamira? Anoche pareció que tendríamos tormenta pero no pasó de algunos rayos y truenos, sin más. Por lo pronto sigo sin aire acondicionado, lo cual me motiva para mentarle la madre a una larga lista de personas... no nada más al pendejo de la reflexión de arriba. Ni hablar.
Va a parecer comercial, pero para mitigar el calor de estas madrugadas infames nada como uno de estos a mitad de la noche, bien helado.
Me vale madre si está de moda el boicot a Arizona por la reprobable ley anti-inmigrantes, esta bebida sólo tiene el nombre. La compañía esta ubicada en Cincinnati, Ohio. Si no lo han probado se los recomiendo aaaampliameeenteee.
Hablando de comerciales... por qué, en serio, por qué tenemos que soportar idioteces con el pretexto de la euforia mundialista? En verdad, mucha de la publicidad que se hace en México en torno a la figura de la Selección Mexicana es pésima, y proporciono ejemplo a continuación.
Cuánto le habrán pagado a la firma publicitaria que produjo esta joyita? No hay historia, no hay parlamentos, no hay creatividad, NO HAY MENSAJE. Lo que hay es un grupo de seleccionados, portando "la verde", bailando como pendejos con una barra de pan al ritmo de una tonadita estúpida. No me jodan.
No es necesariamente por lo anterior, pero me estaba dando cuenta que en un par de días cumpliré dos semanas de no ver televisión, cero, nada, ni un méndigo minuto. Empezó como una casualidad inconsciente, pero ahora lo he ido prolongando voluntariamente. Algunas cosas, como el fut, lo he visto por internet, pero televisión tradicional no, en lo absoluto, y saben? no la estoy extrañando nadita...
Casi 10 horas después yo todavía ando feliz por el campeonato del Barça. Es la vigésima Liga ganada por el cuadro blaugrana, y ha sido una muy sufrida. Este año, cuando el equipo viajaba desde Barcelona hacia alguna de las plazas que le tocaba visitar, Pep Guardiola, el entrenador, convirtió esta canción en el tema musical de la temporada para relajar y animar en una parte al equipo antes de algún encuentro.
Parte de la letra dice: "Dén mis respetos a la gracia y la virtud, envíen mis condolencias al bien, salúdenme al alma y al romance, ellos siempre hicieron lo mejor que pudieron. Somos humanos? O sólo bailamos? Mi señal es vital, mis manos están frías, y estoy de rodillas buscando la respuesta... Somos humanos? O sólo bailamos?"
Una más, la última, lo prometo... porque no la puedo dejar pasar. Con mucha alegría para dos que tres "merengues" que conozco, e igual que el año pasado...
"La presó del rei de França". Canción tradicional de la identidad catalana.
El Barça ganó en 2009 seis títulos: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Fue un año difícil, con cambios, con muchas lesiones, con el cansancio de ser el equipo español con mas partidos oficiales jugados en los últimos 20 meses. En éste 2010 la Copa del Rey se escapó en una sorpresiva derrota ante Sevilla y la Champions se fue de las manos, a un paso de la final, hace unas semanas, contra el Inter de Milán, en una epica batalla de fútbol contra antifútbol.
Como ganar la Champions da acceso a disputar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, sumaban ya cuatro los títulos que Barca no podría defender esta temporada.
Todo el año el Real Madrid, el odiado rival, con todo e inversión de 300 millones de euros, estuvo justo detras del Barcelona... hasta hoy, última jornada de la Liga Española.
Podría escribir mucho sobre las diferencias entre Barça y Madrid, entre sus filosofías, formas de hacer las cosas, hasta los patrocinios en sus camisetas... y seria inútil. Todo esta escrito. Lo que quisiera es poder explicarles por que amo a este club.
UNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. BWIN: Casa de apuestas en internet.
El Barcelona, para mi, es símbolo deportivo del progresismo, de las ideas liberales, de la cultura, de la lucha contra la opresión centralista, de libertad. Es, como bien lo dice su lema... "Mas que un club".
Barça es, en mis ojos, un ejemplo proyectable a muchos aspectos de la vida, en nuestra vida diaria, de como hacer las cosas.
El Camp Nou, estadio del FC Barcelona.
Hoy el Barça es campeón, y amo poder verlo. No siempre lo será. Vendrán derrotas, y crisis, como le pasa a cualquier equipo, como le pasa a cualquiera de nosotros, pero recuerdo las palabras que hace poco le dije a alguien muy especial para mi: No quiero ser un campeón siempre, es imposible. Lo que quiero ser siempre es un luchador. Siendo eso estoy seguro que habra victorias, y hasta coronas que serán ganadas, y otras que no... pero un luchador, siempre.
Es tarde. No ha sido un muy buen día y francamente la musa inspiradora debió tener algo mejor que hacer hoy porque no se apareció.
Quiero, sin embargo, volver a compartir con ustedes algo que escribí sobre éste día hace ya un buen tiempo. Quiero también dedicarlo con cariño a tres personas de quienes tuve la suerte de aprender algo más que sólo lecciones de Historia, Filosofía y Matemáticas. Dos de ellas ya no están aquí: Mario Francisco Cisneros Banda (+) y Pablo Jiménez Alcorta (+). El tercero, Jesús Zamarripa Gutiérrez, aún lo está pero lucha contra un difícil problema de salud, del cuál deseo... infinitamente... que salga adelante pronto para seguir disfrutando de la vida con su familia.
Parte de lo que sé y de quien soy se los debo innegablemente a ellos.
Humildemente... gracias, Maestros.
18 de Mayo de 2006.
El lunes pasado se celebro otro Día del Maestro en México.
Siempre he pensado que la enseñanza es una de las profesiones mas nobles a las que se puede dedicar el ser humano. Hay una profunda belleza en ser capaz no de bajarles a los chicos las manzanas del árbol, sino en ayudarlos a subir para que ellos mismos las tomen.
¿Quién no ha escuchado esa frase que dice "Dale un pescado a un hombre y le quitarás el hambre por un día. Enséñalo a pescar y se la quitarás por el resto de su vida"?
Tengo innumerables anécdotas de los que en diferentes épocas han sido mis maestros.
Soy afortunado. En mi vida he estado rodeado de no pocos hombres y mujeres, no sólo con el talento y el conocimiento sino también con la vocación. Además de disciplina y sabiduría recibí amor y amistad de varios de ellos.
Creo que estoy muy lejos de ser el discípulo del que cualquiera de ellos se sentiría mas orgulloso, pero quiero pensar que si supieran que ahora yo soy el que está del otro lado de los libros y los lápices, y que trato de poner en práctica todo lo que les aprendí, con los que ahora son mis propios alumnos, tal vez lograría provocarles una sonrisa.
Martha, Lidia, Carmelita, Pilar, Enrique ("Buen dia!"), Joaquín, Ofelia, Jesús, Benito, Mario (El Vikingo), Luis Héctor, Maria Luisa, Linda, Pablo, el Padre Mora, el Padre Quesada, el Padre Chucho y el Padre Federico.
Podría decir que ellos me enseñaron la hermosura de mi idioma; la importancia y el placer de la lectura; la maravilla del mundo abstracto de las matemáticas, los pequeños grandes misterios de la naturaleza; a multiplicar mi capacidad de conocimiento y comunicación al dominar otra lengua; la necesidad de mirar al ayer para comprender el hoy y enfrentar de mejor manera el mañana; a tomar conciencia de que no soy sólo un individuo sino que también pertenezco a un todo mucho más grande que mi familia o círculo de amigos y que tengo una responsabilidad para con ello; y, bueno, incluso me enseñaron a no escribir en el teclado "de a dedito".
Que baste decir que entre todos ellos... me enseñaron a pescar.
Eso si, no'más nunca pudieron hacerme agarrar "bien" el lapiz.
Un RT en Twitter me llevó a leer la carta de una madre a su hijo, apartado infamemente de su lado años atrás. Me conmovió porque sé que su caso es uno que se ha repetido constantemente en nuestro país, y lo sigue haciendo. Quién de nosotros no conoce una historia similar, o varias? El siguiente párrafo es uno tan breve como contundente e indignante:
¿Y las leyes? No es delito arrebatarle a su hijo a una madre, si esto lo hace el padre. Y hay muchas formas de aplazar un juicio para empantanarlo por años, justo como lo han hecho conmigo.
Que poca, que poquísima madre de la Femexfut de poner en las pantallas su producto favorito, netamente para machos, la Selección Mexicana de Fútbol en la noche del 10 de Mayo. Imagino que en miles de hogares del país tras el regreso a casa después de llevar a sus "jefecitas" a festejar, otros tantos miles de "hijitos" las tienen ya a esta hora haciendo las botanas y sacándoles las chelas del refri para ver el partido a gusto y "prolongar el convivio".
Hace veinte años, en clase de F.I.H., el Padre Fritz nos enseñaba sobre el acto cognoscitivo en la interacción del individuo con su realidad, y en un momento dado soltó una frase que recuerdo aún hoy en día: "No se puede amar lo que no se conoce". Yo, irreflexivamente impetuoso, siempre cuestionante, y con una lengua imprudentemente ágil, pregunté en voz alta: "Y las madres que aman a sus hijos aún no nacidos? No les conocen y sin embargo les aman, o no?". Mi planteamiento, hecho con ganas de buscar confrontación, mas que nada, lo había basado en mi conjetura de que "una madre no conoce a su hijo hasta que no le ha visto, lo ha tocado, le ha cargado en brazos, lo ha olido". "Maestro Iosef" me dijo Fritz con una sutil sonrisa que se asomaba entre sus barbas "una madre no necesita de eso para amar a su hijo. Lo conoce desde el momento en que sabe que existe, y que su vida crece dentro de ella. Así es el amor de madre. Todo lo que necesita es saber que su hijo o hija, fruto de sus entrañas, está ahi, y así será toda la vida". Fritz se dio media vuelta y me parece recordar que antes de continuar su cátedra me dedico una mirada de reojo, por encima del hombro, en la que se podía leer que me acababa de dar una lección. Yo, callado, volví a sentarme y por unos minutos no puse atención a nada más, trataba de asimilar lo que recién había sucedido. Veinte años después no creo poder elegir mejor día para compartir esta pequeña experiencia que éste 10 de Mayo. La lección fue aprendida, Padre.
Quiero dedicar un par de líneas finales a dos personas muy estimadas por mí, y emparentadas entre sí -tía y sobrina-, con quienes en un momento compartí espacios y diversión en diferentes foros. No necesitan que yo se los recuerde, pero quisiera que sepan que es algo que no paso por alto. En éste Día de las Madres les envío un abrazo especial... porque sí.
No quiero dejar pasar el día sin escribir algo, aunque decidido estoy a que sea corto, porque hablar de mi madre, o de las madres de algunas de las personas que más importantes son para mí, me tomaría un espacio inimaginable, y no quiero causar a nadie, ni causarme, nudos en la garganta.
Hoy no.
Solo quiero dar las gracias a la mía por muchísimas cosas, entre ellas, y sin reflexionarlo mucho, por esta vida, por criarme y educarme como Dios y su instinto materno se lo dictaron, y por hacerlo con fuerza y con amor durante momentos de crisis que alguna vez pareció no terminarían nunca. Le doy las gracias porque en los cumpleaños siempre hubo un pastel, en las navidades siempre hubo un juguete, y en todos y cada uno de los demás días tal vez no había pasteles ni juguetes, pero siempre ha habido amor, aunque yo no siempre supiera reconocerlo.
Le doy también las gracias por, eventualmente, aceptarme como soy, y por perdonarme y seguir adelante cuando yo no he sabido aceptarla como es.
Tal vez esto último suene trivial, pero para mí es no menos importante que lo anterior. Le doy las gracias porque aún en los tiempos mas difíciles se encargó de que siempre tuvieramos mis hermanos y yo un libro nuevo cerca, y luego otro, y otro. Algún día se lo critiqué, por motivos mundanos y pragmáticos. Hace tiempo ya que me retracté de eso, pero hasta hoy lo pongo por escrito. Gracias por eso también, Madre.
Y a las madres de aquellas personas que significan tanto en mi vida, gracias.. por traer al mundo a sus hijos e hijas, amarlos, protegerlos y educarlos con una convicción y amor que puedo distinguir, al ser parte de sus vidas durante el tiempo que lo he sido.
Me había tardado en despotricar contra ellos, pero ya me llenaron el buche de piedritas. Estoy hasta la madre de los comerciales pendejos del IFE que forman parte de su actual campaña por televisión y cuya premisa es, en esencia, "vota porque tienes que votar y no te quejes, o eres mal mexicano".
Su puta madre.
Pongo de muestra el siguiente spot:
Saquemos algunas conclusiones en base a los hechos visibles.
Este par de pendejos parecen muy jóvenes, 18 o 19 años tal vez 23 o 24 como mucho, aunque fueran traga-años es seguro decir que no tienen más de 27. Eso quiere decir que no votaron en las elecciones del 2000. No saben, de primera mano, la gran importancia en aquel momento, para quienes lo vivimos, de terminar con 71 años del PRI en el poder, mucho menos pueden recordar los tiempos del rancio presidencialismo setentero/ochentero en el que el Sr. Presidente era poco menos que un dios. Tampoco saben de la tremenda decepción de muchos mexicanos cuando se dieron cuenta que la alternancia no cambió al país en realidad. Que pueden entender este par de la desilusión de una gran parte del pueblo después de 10 años de una "vida democrática" que, al día de hoy, nos tiene viviendo en medio de un caos de violencia, inseguridad e ineptitud gubernamental en todos los niveles? Hay ciudadanos que siguen votando, cambiando de partidos algunos, por los mismos otros, hay quien decide anular su voto y hay quien decide, de plano, no participar. Todas son opciones válidas, cuando se escogen por las razones correctas y en congruencia con la propia conciencia.
Que dos puñetines como estos que critican a sus padres, quienes deben estarse chingando para llevar comida a sus mesas y mantener a un par de huevones que en pleno mediodía (ver las sombras) de un día cualquiera juegan basquetbol, vengan a decirnos que "hay que meterle" es una pinche vacilada.
Tal vez algún día entiendan estos dos idiotas, o los otros, los que escribieron el spot, que ser democrático requiere mucho mas que sólo irse a parar como pendejo a la casilla el día de las elecciones, y votar, si es que el cerebro les alcanza para tanto.
Pero yo no lo apostaría.
Addendum:
Curioseando en YouTube me encontré éste otro spot del IFE que muy atinadamente editó un usuario, y le quedó mucho mejor que el original.
Aceptaría esta noche tener que fingir no entiendo cuando te diga que no me duele aceptar que fui solo una aventura, un encuentro casual, simulando las miradas que no te quiero besar, aunque piense lo contrario...
Y soy tan malo escribiendo canciones de amor Imaginate el esfuerzo que hago al tener que contarte que me urgen tus manos, tu respiración, con tu rostro frente al mío y mis ojos cerrados.
Y hoy empiezo a sospechar.
Y voy... acercándome a la idea de aceptar que fui un error, que probablemente fue tu miedo a no sentirte sola, que los besos que me dabas eran pura compasión.
Y tú... deberías de comprender que mi intención era hacerte feliz. Sé que tuve errores de confianza, pude mejorarlos. Seguiremos caminando, es lo mejor para los dos... o tal vez no.
Si pensabas que yo pasaría por alto esta ocasión, te equivocaste. No lo es así. Dime... si estás... feliz con él. Si te hace sentir... si te hace sonreír.
Y voy... acercándome a la idea de aceptar que fui un error, que probablemente fue tu miedo a no sentirte sola, que estabas entre mis brazos y pensabas regresar con él.
Y tú... deberías de comprender que mi intención era hacerte feliz. Sé que tuve errores de confianza, pude mejorarlos. Seguiremos caminando, es lo mejor para los dos... o tal vez no.
O.C.C. 1915-1993. Mi cariño, mi respeto y mi admiración por tí permanecen. Espero, en donde estés, poder hacerte sentir orgulloso del hombre que soy, que intento ser, y que ayudaste a forjar. Un hombre "universal".
El Cruz Azul perdió otra final. Ha pasado apenas 1 año y 11 meses desde que inició esta agónica racha de difíciles derrotas. Casi dos años, cinco finales, muchas emociones, cientos de gritos e insultos, algunas lágrimas y la indigerible frustración de pertenecer a esta nación azul, amar a este equipo y quedarse nuevamente en la orilla preguntándonos: "Y ahora... que?".
Me hacía tanta falta trabajar, y no realmente por el dinero aunque por supuesto ayuda. Pausas así, sin chamba, como la que recien terminó me hacen recordarme que me gusta lo que hago, lo disfruto. Amo mi trabajo.
41 grados centígrados, sensación térmica que golpeó a la zona conurbada del sur de Tamaulipas este viernes pasado... y aún era Abril. Ugh...
En las últimas semanas me he dado cuenta de lo profundamente estúpida y egoísta que puede ser la naturaleza humana. Poco a poco me he ido involucrando más con el Twitter, y aunque sigo pensando que es una herramienta de potencial inimaginable lamento ver que parece estar infestada con gente miserable, elitista, intolerante y totalmente cerrada. El insulto, la burla, el "troleo" y la vanalidad reinan. Me decepciona. Tal vez el que está mal soy yo.
Lo anterior es uno de los motivos por los que extraño Amnessia. A finales de este mes se cumplirán 4 años de su nacimiento. Sé que tuvo momentos no muy agradables a los que indudablemente contribuí, por los motivos que haya sido, pero también tuvo muchos momentos buenos, bellos, de amistad, solidaridad, diversión y de una unión que se volvió algo maravillosamente cotidiano durante dos años. Cuál es su recuerdo favorito de ese tiempo? Yo... no podría elegir.
Anoche mi lado oscuro vino. Se sentó junto a mí, se recargó en mi hombro izquierdo y me habló. Me preguntó si no me duele sentir ciertas cosas, y creo que disfrutó hacerlo. Me recordó lo que guardo entre mi cama y la ventana y me llamó por lo que soy: el segundo hijo. Pasó un momento, y sin voltear a mirarle le dije que se marchara y me dejara en paz. Se fue. Tal vez algún día volverá. Debería evitarse las molestias. No me interesa lo que tiene que decirme... y eso no va a cambiar.