Mis Maestros (Re-post)

Es tarde. No ha sido un muy buen día y francamente la musa inspiradora debió tener algo mejor que hacer hoy porque no se apareció.

Quiero, sin embargo, volver a compartir con ustedes algo que escribí sobre éste día hace ya un buen tiempo. Quiero también dedicarlo con cariño a tres personas de quienes tuve la suerte de aprender algo más que sólo lecciones de Historia, Filosofía y Matemáticas. Dos de ellas ya no están aquí: Mario Francisco Cisneros Banda (+) y Pablo Jiménez Alcorta (+). El tercero, Jesús Zamarripa Gutiérrez, aún lo está pero lucha contra un difícil problema de salud, del cuál deseo... infinitamente... que salga adelante pronto para seguir disfrutando de la vida con su familia.

Parte de lo que sé y de quien soy se los debo innegablemente a ellos.

Humildemente... gracias, Maestros.


18 de Mayo de 2006.

El lunes pasado se celebro otro Día del Maestro en México.

Siempre he pensado que la enseñanza es una de las profesiones mas nobles a las que se puede dedicar el ser humano. Hay una profunda belleza en ser capaz no de bajarles a los chicos las manzanas del árbol, sino en ayudarlos a subir para que ellos mismos las tomen.

¿Quién no ha escuchado esa frase que dice "Dale un pescado a un hombre y le quitarás el hambre por un día. Enséñalo a pescar y se la quitarás por el resto de su vida"?

Tengo innumerables anécdotas de los que en diferentes épocas han sido mis maestros.

Soy afortunado. En mi vida he estado rodeado de no pocos hombres y mujeres, no sólo con el talento y el conocimiento sino también con la vocación. Además de disciplina y sabiduría recibí amor y amistad de varios de ellos.

Creo que estoy muy lejos de ser el discípulo del que cualquiera de ellos se sentiría mas orgulloso, pero quiero pensar que si supieran que ahora yo soy el que está del otro lado de los libros y los lápices, y que trato de poner en práctica todo lo que les aprendí, con los que ahora son mis propios alumnos, tal vez lograría provocarles una sonrisa.

Martha, Lidia, Carmelita, Pilar, Enrique ("Buen dia!"), Joaquín, Ofelia, Jesús, Benito, Mario (El Vikingo), Luis Héctor, Maria Luisa, Linda, Pablo, el Padre Mora, el Padre Quesada, el Padre Chucho y el Padre Federico.

Podría decir que ellos me enseñaron la hermosura de mi idioma; la importancia y el placer de la lectura; la maravilla del mundo abstracto de las matemáticas, los pequeños grandes misterios de la naturaleza; a multiplicar mi capacidad de conocimiento y comunicación al dominar otra lengua; la necesidad de mirar al ayer para comprender el hoy y enfrentar de mejor manera el mañana; a tomar conciencia de que no soy sólo un individuo sino que también pertenezco a un todo mucho más grande que mi familia o círculo de amigos y que tengo una responsabilidad para con ello; y, bueno, incluso me enseñaron a no escribir en el teclado "de a dedito".

Que baste decir que entre todos ellos... me enseñaron a pescar.

Eso si, no'más nunca pudieron hacerme agarrar "bien" el lapiz.


Enlace al post original.

4 lectores opinan...:

SaviloG dijo...

Creo que es la primera vez que lo leo no estoy seguro pero que bueno
Que lo compartiste nuevamente y aqui andamos.

Dias despues pero bien vale FELICIDADES TEACHER!!

iosephus dijo...

muchas gracias Savi. es la vocación. tal vez en algún tiempo hasta me toque darle clases al baby ;)

Anónimo dijo...

a mi solo me queda darle las GRACIAS, una vez más.. a quien ha sido más que mi maestro... mi AMIGO.. y que con modestia seguramente dirá.. que lo hizo con gusto!... pero en estos momentos, recuerdo aquellos dias en que habia que llegar muy temprano pa' terminar el temario de la temible Navarrete .. obstáculo que parecía invensible.. pero él nos dió las armas necesarias para poder cortarle la cabeza al monstruo jajajaja.. y en 1era vuelta!! JAJAJA.. sabes que te aprecio en el alma :) ... y que eres mi maestro CONSENTIDO :)

te quiero PEPE :)
atte:
Tu ALUMNA CONSENTIDA ;) :*

iosephus dijo...

yo también te quiero Ana, exponencialmente :D