El Derecho A Casarse II

En Noviembre de 2004 publiqué aquí en el blog una pequeña nota sobre el derecho a casarse. La reflexion me la motivó una experiencia de una buena amiga que debatió sobre el tema (saludos "Resh", donde quiera que andes) y el recuerdo aún fresco en aquel tiempo de una campaña de spots de MTV en los Estados Unidos que se llamó Choose Or Loose y que se dirigía a los jóvenes que votarían en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2004 (de tan tristes recuerdos).

No se si hubo más, pero yo vi cuatro spots y todos eran geniales. Haco poco los recordé e intenté encontrarlos en internet sin mucho éxito. Afortunadamente hace unos días pude hacer que encendiera mi vieja laptop y aguantó prendida el tiempo suficiente para rescatar algunas cosas, entre ellas estos cuatro spots que quiero compartir de nuevo con la gente.



Que ha pasado sobre el tema desde entonces? Bueno, pese a los mejores intentos de la anacrónica extrema derecha las uniones civiles y el matrimonio para parejas del mismo sexo ha ido avanzando, ganando presencia y reconocimiento no sólo en Europa sino en muchos estados de la Unión Americana y otros lugares.

A la fecha, y por orden cronológico, los países cuya legislación permite el matrimonio para parejas gay/lésbicas son los siguientes:

-Holanda: Se convirtió el 1 de Abril de 2001 en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio para parejas del mismo sexo. Desde 1998 había legalizado la figura de sociedades civiles.
-Bélgica: Segundo país en legalizar esta variante del matrimonio, el 30 de enero de 2003.
-España: Para mi sorpresa, España fue el tercer país del mundo en legalizarlo, el 3 de Julio de 2005.
-Canadá: Cuarto país del mundo y primero no europeo en legalizar el matrimonio para mismos sexos, con su Acta del Matrimonio Civil, el 20 de Julio de 2005.
-Sudáfrica: Quinto pais a nivel mundial, y primero en Africa, en legalizarlo, el 30 de Noviembre de 2006.
-Noruega: A partir del 1 de Enero de este mismo año, los noruegos cuentan con la figura de matrimonio para parejas del mismo sexo.
-Suecia: Un voto parlamentario de 261 a favor y 22 en contra eliminaron la distinción legal entre parejas gay/lésbicas y heterosexuales al convertir las leyes del matrimonio en neutrales respecto a género. Suecia se volvió el séptimo pais en legalizar el matrimonio para mismos sexos el 1 de Abril de 2009.

En los Estados Unidos sólo seis estados de cincuenta han eliminado de la definición de matrimonio como aquel que toma lugar entre hombre y mujer: Massachusetts, Connecticut, Maine, New Hampshire, Vermont y Iowa. Muchos otros, sin embargo, poseen figuras de uniones civiles que incluyen muchos de los derechos característicos del matrimonio.

En otros paises de europa como Alemania, Francia y en el Reino Unido existen uniones civiles que proporcionan a las parejas del mismo sexo con la mayoría de los derechos del matrimonio convencional, con las notables y recurrentes excepciones del derecho a la adopción de niños, del apellido del cónyuge y eligibilidad para reducciones fiscales.

En nuestro país la legislación sobre el tema ha sido encabezada por el Distrito Federal en el cual a partir de Marzo de 2007 existe el reconocimiento de uniones civiles que pueden incluir parejas homosexuales o lésbicas (pero que no se limitan a ellas) bajo la Ley de Sociedad de Convivencia. Poco tiempo después Chihuahua implementó una ley similar.

La oposición mundial a estos cambios por parte de los sectores más conservadores (y retrógrados) continúa, pero creo es seguro afirmar que esto ya no lo detiene nadie. La sociedad parece estar más sensibilizada y abierta a aceptar que defender la libertad de las personas a unirse legalmente para formar su versión de una familia (que no cada quién tenemos la nuestra?) y solidificar esa unión en términos de las protecciones legales, muchas si bien no todas, que el matrimonio tradicional otorga es el camino a seguir en la búsqueda de una sociedad más armónica, respetuosa e incluyente.

Y no sólo tolerante.



Links de interes:
-Estatus del matrimonio para mismos sexos en el mundo:
- Matrimonio para parejas del mismo sexo en los Estados Unidos:
-Los 10 puntos clave de la Ley de Convivencia en Mexico:

2 lectores opinan...:

Pearl dijo...

Amen :)

SaviloG dijo...

Hasta donde he escuchado parece que en saltillo tambien se pueden casar parejas del mismo sexo. Lo comento porque por el mes de abril personas del sexo masculino fueron a casarse a saltillo y vinieron a festejarse a estas tierras.


La verdad para mi me da igual si se casan personas del mismo sexo.


Y sobre el video eso de perdirles permiso a 260 millones de personas pues esta canijo, y a ellas que? ahora que si esos tantos millones de personas donaran un dolarito para el matrimonio, claaaaaaaro que les pediria permiso, alcabo 260 millones en la bolsa no caerian nada mal.