Arde Tamaulipas II

Ha pasado poco más de un mes desde que la violencia en Tamaulipas ha escalado a razón del choque supuesto entre los dos grupos antes colaboradores, ahora rivales, por el control de las plazas en el Estado.

Aquí en el sur, en la zona conurbada de Tampico-Ciudad Madero-Altamira, los hechos violentos han sido constantes desde entonces, pero en estos últimos cinco días se han puesto mucho peor.

La temporada de Semana Santa representa para la zona la época de mayor turismo del año, proveniente principalmente de los estados vecinos, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Texas, aunque también una parte importante proviene del resto del país. Coincide con las Fiestas de Abril en Tampico y su Feria, en la que se presentan diariamente cantantes y grupos nacionales y algunos del extranjero. La Feria ha sido a través de los años un evento muy importante, una tradición, símbolo de arraigo para la población local y fuente de diversión.

El día de ayer, Viernes Santo, se dió el día mas violento en la zona de que se tenga memoria. No digo "registro" porque ya sabemos que en estas cuestiones a los medios de comunicación locales les da parálisis, amnesia, ceguera todo al mismo tiempo.

La gente habla de cuando menos cinco balaceras en las últimas 24 horas: en el Mercado Norte, en el Centro de Tampico, en la Unidad Nacional, en el Mirage (table dance de lujo) y anoche en la Feria, justo antes de la presentación de la cantante Jenni Rivera. Se rumora que los enfrentamientos continuarón durante la noche. En la feria se desató, según reportes de asistentes, pánico y una estampida de gente que buscaba huir del peligro. Un testigo presencial declaró, vía twitter:

@javicast: Me toco vivir la experiencia de la Estampida humana por balacera en #tampico #tamaulipas , gente pisoteada , niños perdidos, señoras gritando!
En su propia cuenta de twitter, Jenni Rivera hizo declaraciones al respecto.

El más sangriento de los incidentes parece haber sido el del Mirage, que es el que reconoce el gobierno estatal en este comunicado, pero la cifra oficial es de 7 muertos cuando las versiones mas fuertes dicen que cuando menos fueron veinte. Los principales antros de la ciudad cerraron sus puertas. Para la medianoche la playa se vació y difícilmente se escuchaban automóviles en las calles.

Este sábado amanece en aparente calma pero mucha incertidumbre entre la gente. Por lo pronto la cantante Yuridia ha confirmado la cancelación de su presentación en la Feria para esta noche. Se supone que el cantante Yahir también se presentaría hoy, pero en otro lugar. Hasta el momento se desconoce el status de su presentación.

Independientemente de que más pueda pasar en estos últimos dos días de la Semana Mayor hay mucho daño hecho, no sólo por las víctimas cuya cifra se ignora, sino que también la imagen de la ciudad y la economía que trae consigo el turismo se han visto afectadas por una sensible baja en la cifra de visitantes este año gracias a un conflicto que nos deja frustración e impotencia y que lamentablemente no da señales de para cuando tener fin.



Temas mas comentados en Twitter-México a las 9:00 de éste día.


Enlaces de interés:
#Tampico, #Feria en Twitter.


2 lectores opinan...:

SaviloG dijo...

Hola IO

Gracias por informacion
Que mal que se halla puesto mas fea la cosa por aquellas tierras.

A cuidarse.

Anónimo dijo...

es una farsa el presidente municipal. y todo lo que con lleva.

que quieren que falte. que vayan a tocar casa por casa para extorsionar a la gente a pagar por su seguridad.
ya basta!.

es indignante lo que podria pasar

cuidense tampiqueños y maderences