Chernobyl.

Su nombre aun se asocia al instante en las mentes de aquellos que teniamos la suficiente edad para medianamente comprender lo que paso, con devastacion y muerte.

Al dia de hoy aun se debate sobre la causa de la catastrofe ocurrida el 26 de abril de 1986. Una teoria coloca la culpa estrictamente en los operadores de la planta y la otra en el diseño del reactor que provoco una falla en las barras de control del mismo, cuando fue deliberadamente apagado para hacer una prueba de seguridad.

La cifra total de victimas tambien es desconocida, de hecho aun no deja de haber muertes a consecuencia de la exposicion a los materiales radioactivos que fueron arrojados al ambiente tras la explosion. Si bien en el accidente mismo murieron 59 personas, en el mas reciente reporte sobre el tema avalado por Naciones Unidas se espera que el total de victimas ronde la cifra de 9,000. Estudios mas sombrios dicen la nube radioactiva ha matado ya a 500,000 personas en el area afectada y que 30,000 mas moriran en los proximos años.

La radiactividad liberada en Chernobyl fue 500 veces mas grande que la de la bomba atomica de Hiroshima.

Hoy se cumplen veinte años de esta tragedia mundial cuyo recuerdo aun debe servir para hacernos concientes del gran peligro que puede representar para la humanidad la energia nuclear, en las manos de quien sea.



Articulo de Wikipedia sobre Chernobyl.

1 lectores opinan...:

RL dijo...

Que impresión de imágenes... Precisamente ayer en mi clase de inglés leímos un artículo al respecto publicado por la BBC, hubo una frase que me impresionó, una empleada que estaba en el Reactor 1 cuando sucedió dice que vió la luz parpadear y el cuarto temblar y entonces les ordenaron ir al Reactor 4 donde sucedió la explosión, cuando llegaron ahí, la mujer dice que los trabajadores del Reactor 4 les gritaron "We are already dead. Go away"...
Habrá algún día en que la humanidad aprenda de sus errores? Espero que si y sobre todo, que cuando lo haga, no sea demasiado tarde...