El Debate.

>>20:33 Madrazo abre con su mensaje inicial. Dice que Mexico esta de cabeza y propone regresar la certidumbre al pais. Mira rigido a la camara. Habla que es tiempo de poner el pais en orden y muestra una imagen de las decapitaciones de Acapulco.
>>20:35 Campa dice que es mas facil que el gane la eleccion presidencial a que cualquiera de los candidatos principales gobierne correctamente el pais. Critica por nombre a Lopez Obrador, Calderon y Madrazo. De Madrazo dice que no tendria un gobierno decente. Campa vuelve a golpear a Madrazo hablando del divisionismo del PRI.
>>20:37 Mercado comienza su mensaje y su primera accion es recordarle a todos que ella es la unica mujer en la contienda. Se ofrece como alternativa a los candidatos de siempre que han llevado a seis de cada diez mexicanos a no votar.
>>20:39 Calderon saluda a medio mundo presente y sonrie. Comienza hablando con el problema del narcotrafico aludiendo a la foto que mostro Madrazo y le recuerda que el tema de la seguridad publica no es tema de esta noche. Inmediatamente despues nos recuerda al ausente y porque su ausencia. Calderon se autopresenta como el Presidente del Empleo.

1er Tema Politica Hacendaria
>>20:41 Mercado abre la ronda y habla de la necesidad de que todos contribuyamos con nuestros impuestos. Acusa a los partidos politicos principales de no llegar a acuerdos.
>>20:44 Campa dice haber siempre apoyado una reforma hacendaria cuando miembro de la bancada priista en el Congreso, y que su militancia pago por ello. Sobre el sistema tributario dice que nos cuesta mucho y recauda poco. "No veo donde estan nuestros impuestos pero lo que si veo es a politicos con propiedades y casas millonarias". Habla en contra del "Muro de la Verguenza"
>>20:47 Madrazo acusa a Campa de recibir ordenes de quien lo contrato como candidato para declinar a favor de Calderon en poco tiempo. A Calderon revira en el tema de corrupcion el caso de Carmen Segura. "Queremos enderezar la politica economica para que antes de cobrar impuestos estemos resolviendo una mejor recaudacion, haciendo las cosas mucho mas sencillas."
>>20:49 Calderon ofrece reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o general empleos. Transparentar los impuestos que pagamos. Invertir mejor nuestro dinero y garantizar la estabilidad economica. Bajar la tasa del ISR. Invertir en salud y tener un seguro medico para todos, no solo mantener el Seguro Popular.

Replicas:
>>20:52 Madrazo replica a Calderon. Le dice que lo que el panista propone es disfrazar el IVA a alimentos y medicinas. Dice que al gobierno federal no le hizo falta dinero, sino imaginacion y creatividad, y que su propuesta de tasa unica en el ISR solo tiene como objetivo cobrarle menos a los que mas tienen, y mas a los que menos tienen. La solucion es erradicar la evasion, dice, y llama a Calderon el candidato del IVA en impuestos y medicinas.
>>20:54 Campa enfrenta a Madrazo y le dice que a el le gusta pelearse con las mujeres. Lo acusa de haber sacado de la contienda a su contrincante en la eleccion interna del PRI atacando a su mujer.
>>20:55 Mercado llama a aplicar los recursos a atender los problemas de la vida cotidiana de la gente. Tambien niega la opcion de tasar con IVA a alimentos y medicinas.
>>20:57 Calderon aclara su propuesta sobre el ISR y dice que quien gane menos de $5,000 mensuales no pagara impuestos. Recuerda a Madrazo que el, como diputado, voto por el IVA en alimentos y medicinas. Dice que incluso tiene consigo una grabacion de una reciente entrevista de Madrazo con Lopez Doriga donde hablo de aplicar dicho impuesto.

2do Tema Politica Energetica
>>20:59 Campa habla de los misterios que rodean al petroleo en nuestro pais, en que nadie sentimos los beneficios de sus altos precios. Llama a mantener el control del sector energetico en manos del Estado pero abrirlo a la inversion de particulares.
>>21:01 Madrazo insiste en el punto del IVA en alimentos y medicinas, el cual dice que Calderon intenta disfrazar. Se burla veladamente del poco tiempo que duro Calderon como Secretario de Energia. Habla de liberar a PEMEX para que ya no sea la caja chica del Gobierno.
>>22:03 Calderon usa su experiencia como Secretario de Estado para avalar sus propuestas. Reconoce el valor de las propuestas de Campa sobre el tema. Promete incluir la energia al programa de Oportunidades, brindando gas y electricidad a dichas familias a menores precios.
>>22:05 Mercado advierte que aunque en el futuro cercano el petroleo promete ser fuente de grandes ingresos, si seguimos siendo adictos al petroleo, nuestras reservas se agotaran en menos de dos decadas. Dice no a la privatizacion pero habla de la necesidad de reglas claras para poder abrir la industria a la competencia y hacerla productiva. No pasar de monopolios publicos a privados. "Tenemos que empezar a transitar al uso de fuentes de energia alternativas"



Replicas:
>>21:09 Calderon comparte las ideas de Mercado.
>>21:10 Madrazo muestra una hoja en blanco como muestra de los logros de Calderon en materia de energia. "Nada, simplemente nada". Madrazo repite el punto de que Calderon fue despedido de su puesto como Secretario de Energia.
>>21:11 "Puros rollos" dice Campa sobre las peroratas de Madrazo. Campa recuerda que nuestra gasolina se refina en empresas privadas en Estados Unidos. Esta de acuerdo en que el futuro petrolero tiene poco tiempo de vida en este ritmo.

Contrarreplicas:
>>21:15 Campa dice tener pruebas documentales de que un candidato a la presidencia no paga impuestos. Por lo menos no los pago hasta finales del 2003, desde que se dio de "alta". Expone cifras. Promete entregar a los medios estas pruebas al termino del debate, que acusan a dicho candidato, y menciona su nombre: Roberto Madrazo.
>>21:16 Madrazo llama patino y titere a Campa, pero dice que el quiere hablar con el "titiritero". Llama a Calderon el candidato de la privatizacion, el IVA en alimentos y medicinas, promete hacer que los impuestos rindan.
>>21:18 Calderon echa en cara a Madrazo sus propiedades en Miami, adquiridas por mecanismos que le permitieran evadir impuestos. Dice que a Madrazo, como al nopal, cada dia le descubren "mas propiedades". Procede a hablar de logros en el sector energetico durante su gestion que incluia el programa contra el robo de combustibles, lo que le redituo a PEMEX mas de mil millones de pesos mas, segun su discurso. Acusa a Madrazo de no impulsar las reformas energeticas necesarias para el pais.
>>21:21 Mercado compara el porcentaje de recaudacion de nuestro pais con respecto a la riqueza que genera, solo el 10%, con respecto a las cifras en otros paises donde que llega al 30%. Habla de la diversidad social en la familia mexicana. Llama a la inversion con inteligencia y talento para ayudar a las familias mexicanas.

3er Tema Politica Laboral
>>21:23 Madrazo dice que Calderon miente sobre sus acusaciones de sus propiedades en Miami. Revira acusando a Calderon de autoprestarse dinero estando en Banobras. "Me preocupa un gobierno que se achica ante la delincuencia y golpea a los trabajadores". Los trabajadores no celebraran nada el proximo 1ero de Mayo, dice Madrazo. Exige autonomia y respeto para los sindicatos. Promete generar nueve millones de empleos con estimulos fiscales a las empresas. Promete resolver lo que el PAN "dejo pendiente"
>>21:25 Calderon muestra documentos que dice prueban el prestamo con que construyo su casa, y lo acusa de mentir una vez mas. Ofrece que sus cuentas sean revisadas para avalar la limpieza de su patrimonio, cosa que el priista no puede hacer, dice el Panista. Propone una bolsa de trabajo nacional basada en internet y liberar de pagos al seguro social a los nuevos trabajadores jovenes durante sus primeros doce meses. Se compromete con la intolerancia ante la discriminacion a la mujer.
>>21:28 Campa da cifras sobre el sacrificio de los migrantes a Estados Unidos y dice que es inadmisible dejar las cosas como estan hoy en dia.
>>21:30 Mercado repite su discurso que los partidos de siempre son los responsables del estado del pais. "Por que ahora si y antes no?" dice ella sobre los ciudadanos que escuchan ahora las mismas propuestas de los mismos candidatos de siempre. Habla sobre la continua y marcada desigualdad en que vivimos.

Replicas:

>>21:33 Calderon exige que se investigue la tragedia de Lazaro Cardenas caiga quien caiga.
>>21:35 Madrazo llama "buen chico" para la oratoria a Calderon, pero lo llama mentiroso una vez mas.
>>21:36 Mercado habla del estado de penalizacion del aborto que existe en nuestro pais, dice que hay que cambiarlo. Condena las practicas laborales en que se piden examenes de embarazo o SIDA para otorgar un empleo.

4to Tema Combate a la Pobreza.
>>21:40 Calderon evalua a los 54 millones de pobres como el saldo de siete decadas de gobierno priista. Habla en terminos generales de algunas de sus propuestas para la atencion medica a las madres necesitadas, financiamiento a la produccion agricola para hacerla efectiva.
>>21:42 "El mas pobre de los pobres en este pais, es "la", es seguramente una mujer" dice Mercado.
>>21:45 Campa habla sobre la necesidad de competitividad, en que el gobierno solo propicie las condiciones para que los ciudadanos generen la riqueza con sus iniciativas. Habla de reforma fiscal para distribuir mejor los ingresos. "Tenemos que hacer que la economia sirva para que a la gente le vaya mejor"
>>21:47 Madrazo se "suma" a la vision de Patricia Mercado de que en este pais la desigualdad es mucho mas profunda que la pobreza. Promete convocar a los empresarios para que junto con ellos el pais crezca y se combata a la pobreza.


Replicas:
>>21:50 "El 70% de las personas con discapacidad en nuestro pais no tienen empleo. No importa si son ricos o pobres, no tienen empleo". Patricia Mercado habla de la necesidad de acabar con las desigualdades, sobre todo en educacion.
>>21:53 Madrazo acusa a los candidatos de la Derecha y la Izquierda de ser iguales en cuanto a que lucran con la pobreza. "El candidato de las manos limpias le juega sucio a los pobres".
>>21:54 Campa recalca la gran necesidad de sacar adelante reformas hacendaria, energetica y laboral.

5to Tema Desarrollo Sustentable
>>21:56 Mercado opina que este tema debio ser el primero de esta noche pero desafortunadamente ha sido el ultimo. "Las reformas de nada sirven si no tenemos pais". Habla del gran problema del agua.
>>21:58 Campa habla de la crisis ecologica que tenemos encima y dice que ha sido a cambio de nada. Esta convencido que si hacemos las cosas de la manera correcta la crisis ecologica puede revertirse en un lustro.
>>22:03 Madrazo acepta que el plan del gobierno federal para el tema no fracaso simplemente porque no lo hubo nunca.
>>22:05 Calderon hace mas propuestas para el desarrollo sustentable. Tratamiento de aguas negras, en el que aprovecha para criticar al gobierno del DF por no tener un plan al respecto. Propone la limpieza de las ciudades, mediante el adecuado manejo de los deshechos.

Participacion Final
>>22:13 "He sido el candidato de las propuestas y voy a ser el presidente de las soluciones. Mi esposa y mis hijos son la razon de mi lucha. Lo que quiero para mis hijos lo quiero para los tuyos porque no quiero que vivan en un Mexico derrotado por la corrupcion del PRI y por la irresponsabilidad y catastrofe economica de quienes ni siquiera tuvieron cara para venir a defender sus propuestas como el candidato del PRD" - Felipe Calderon
>>22:15 "Elegir nos hace libres, pero elegir mal nos puede hacer esclavos. Realmente tu (ciudadano) te sientes representado por los partidos?" - Roberto Campa
>>22:18 "Mexico requiere capacidad probada, experiencia de gobierno, y eso lo tiene la Alianza por Mexico."
>>22:20 "Quiero ser la presidenta de las mayorias. Su opcion el 2 de julio son, los candidatos de siempre, o una alternativa. Rechazen el voto util, votar por el menos malo, por el que va ganando, para que pierda el otro. Hay que votar por conviccion. Este pais esta preparado para que lo gobierne la izquierda, y para que lo gobierne una mujer."

5 lectores opinan...:

Anónimo dijo...

Jaja! hola, yo de nuevo, viendo el debate, es una locura, pobre madrazo, se la pasa echandole a calderon, pues sabe que trae mejores propuestas.
Y roberto campa, no puedo quitarme la imagen de eugenio dervez cada vez que habla, acaso? sera que?... es una payasada.

Anónimo dijo...

Realmente, no encuentro que hace ahi esa mujer, me da verguenza verla... que no sabe que en mexico no solo somos mujeres?.. que le pasa?, vamos "igualdad" ella misma lo dijo!!, ok soy mujer, pero me intereso en los demas, en los MEXICANOS!.. c'mmon!

iosephus dijo...

yo lo que veo es a tres candidatos persiguiendose la cola mutuamente. madrazo a calderon, campa a madrazo y mientras dan vueltas y vueltas patricia mercado esta ahi pero como si no estuviera. tan ausente para los otros tres como lopez obrador, si no es que menos.

Anónimo dijo...

Esperaba más de Patricia Mercado, sobre todo que explicara por qué ella y no López Obrador es una verdadera opción de izquierda, y no un mero disfraz como el que usa López Obrador, que dista mucho de estar a la altura de una campaña de las que hizo Cuauhtemoc Cárdenas.

RL dijo...

Propuestas, eso es lo que necesitamos... Con esto me quedó más que claro que Madrazo sigue enraizado en la vieja escuela priísta...