Ficciones

Aunque ya se tocó el tema del caso Santoy-Peña aqui en el blog, quisiera ahondar en el asunto, pues no hay persona a la que no se le pregunte si sabe del caso y manifieste su opinión, en ocasiones tomando partido por Diego Santoy o por Erika Peña, o manifestando que todo está plagado de confusiones. Que si estaba drogado, que si ella le abrió la puerta, que si se lo dio con la suegra, que si el papá de él es narco y por eso la defensa la lleva Raquenel, que si se mudaron a Monterrey porque debían unas muertes, que si tiró el cuchillo en Saltillo. Se dicen tantas cosas.

Se supone que la labor de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y del Juez que atiende el caso es hallar la verdad para deslindar responsabilidades y dictar sentencia. Pero la verdad está oculta entre mentiras, ficciones, delirios, suposiciones, prejuicios y por todos los ríos de tinta, los kilos de papel periódico y los kilómetros de cinta de video de entrevistas que los medios de información ( ó deformación? ) han tenido a bien poner a nuestra disposición.

Mientras otros se preocupan por las verdades yo me quiero ocupar de las ficciones.

Ficción 1: “No era violento físicamente, sólo verbalmente.”- Erika Peña
Ericka y DiegoEn esta declaración de Erika Peña Coss, parece incrédula de la capacidad destructiva de su exnovio Diego Santoy Riveroll. Es decir, a lo mejor alguna vez la maltrató verbalmente pero quizás no le pareció motivo suficiente para analizar su relación de noviazgo. Según se supo, este muchacho tiene pendiente una demanda por lesiones y daños en propiedad durante un pleito que sostuvo mientras vivía en la ciudad de Matamoros, motivo por el cual se trasladó a Monterrey para seguir estudiando la preparatoria.

Desde mi punto de vista la violencia sigue un proceso ascendente, quien comienza por ser agresivo verbalmente continuará a otras formas de agresión ya sea porque las anteriores ya no le dan resultado para intimidar a las personas que quiere dominar o bien porque los motivos que ahora lo llevan a agredir son, a su parecer, más “importantes” que los que antes lo llevaron a insultar.

Me he enterado recientemente de que un noviazgo que yo ví nacer entre dos adolescentes a los que aprecio, ahora ya estudiantes de universidad, ha derivado en agresiones físicas de él hacia a ella, que ella tolera y disculpa cada vez que él le pide perdón con algún regalo de valor monetario. Quien me enteró de esto ha intentado aconsejar a la chica, pero no hay peor sordo que quien no quiere oír, ni peor ciego que quien no quiere ver, ni ficción tan ilusoria como la de “yo lo voy a cambiar”.

Ficción 2: “Nunca consumió drogas en mi presencia, pero sí le encontré una bolsita con marihuana en el carro una vez que salimos.” - Erika Peña
Bueno, si Erika no lo vió, que era su novia, entonces no ha de haber consumido. Aunque ahora que recuerdo, él admitió haber consumido dos o tres veces marihuana. Se lo dijo a Adela Micha o a Carlos Loret de Mola. Bueno, dirán algunos, dos o tres no son tantas como para ponerse tan loco y hacer una matazón. Más aún, creo que en estos tiempos la excepción es quien no consume.

No me voy a tirar unos choros antidrogas en este espacio. Lo que tengo claro en lo personal es que consumir drogas no es como ir a comprar un aparato eléctrico a un almacén y si acaso te funciona mal pues vas y reclamas a la tienda por la garantía. Con las drogas no hay garantía. No es posible anticipar qué van a sacar a la luz. Puede ser lo peor de uno mismo.

Muchas de las canciones más famosas seguramente habrán sido producto de “viajes” de Los Beatles, Los Stones, Los Eagles,etc. Y??? ¿Quién me asegura a mí que van a despertar mi parte creativa? De hecho tanto una amiga como yo coincidimos alguna vez en que fue una ventaja no haberlas consumido considerando ciertos rasgos de nuestra personalidad y los sucesos más decisivos que vivimos.

Cuando se descubre que la pareja consume drogas, se puede hablarlo con él o ella; apoyarlo emocionalmente si manifiesta el deseo de dejar el hábito o no de continuar consumiendo toda vez que aún no ha generado dependencia física o psicológica; incluso decirle “presta pa’ la orquesta” o no hacer nada, ni hablar del tema con nadie, lo que también es elegir. Cada quien decide para sí mismo qué es lo que quiere, en función de lo que cree que se merece.

Ficción 3: “Yo lo veía como un buen prospecto de esposo para Ericka, no ahorita, sino de aquí a cinco años.” - Teresa Coss

Tere CossÁndele, doña Tere, justo lo que toda madre quiere para una hija. Un joven “guapo, blanco y educado”. ¿Alguna otra distinguida dama de clase media y alta que me esté leyendo y coincida en lo meticuloso del análisis y selección de candidatos para sus hijas?

Guapo, lo suficiente como para que ahora abunden sus clubs de fans no solo en Monterrey. Pero al parecer Dieguito sí que salió más cabrón que bonito, como dice el dicho.

Blanco, porque en la sociedad mexicana (y la regiomontana no se puede quedar atrás) la blancura es la mitad de la hermosura. ¿Qué tan blanca habrá quedado la sábana con la que el asesino o asesina cubrió a Erik Azur?

Educado, porque va a la Uni. Estudia Ingeniería en FIME y además en el video de filmado adentro su habitación había un libro de Ecuaciones Diferenciales sobre un librero, así que ha de saber Matemáticas.

Si de algo le hubiera servido la escuela a Santoy Riveroll hubiera podido armar una historia más creíble en los días que se dedicó a tratar de escapar de la justicia. Hubiera sabido que era mejor atenerse a su derecho a no declarar. Hubiera podido entregarse (si esa era su real intención) al estilo moderno: en un canal de televisión donde lo filmaran levantándose la camisa y bajándose los pantalones para certificar que se entrega sin huellas de lesiones, y así evitar que lo torturen los judiciales. Hubiera podido declarar en la rejilla de prácticas sin estar parpadeando al ritmo de 6 veces en 3 segundos. Hubiera podido nutrir sus diferentes entrevistas con Adela Micha y la telefónica con Loret de Mola de respuestas más articuladas y por lo mismo convincentes para aprovechar sus quince minutos de fama en televisión y sembrar la famosa duda razonable.

Catalina BautistaMientras que en la otra esquina del ring, la empleada doméstica, Catalina, ha dado muestras de seguridad al ser entrevistada, más que cualquier otro personaje de esta historia. No conozco qué grado de estudios tenga esta chica que vivió con angustia su secuestro pensando que iba a morir y que hoy parece ser la mejor testigo contra Diego Santoy. Lo que sí sé es que “lo que Natura no da, Salamanca no lo otorga”.

Ficción 4: “No comprendo cómo él, que es un asesino, porque me quitó mi proyecto de vida, ahora quiera enlodarnos, acusando a mi hija de los crímenes”. Teresa Coss

Tal vez quiera llevarse a alguien entre las patas de los caballos. Tal vez no se quiera ir solo a una celda a purgar 40 de los 130 años que tal vez le dicten. Tal vez intenta sembrar una sombra de duda que perdure más que su tiempo de vida. Ya lo está consiguiendo basado en que tiene testigos y pruebas de que durmió bajo el mismo techo que su novia y la madre de ella en la Isla del Padre, y con ello tratar de probar la segunda parte de su historia: que es todo un seductor que pudo cumplirle a dos mujeres, la inexperta y la madura.

¿En verdad no comprende, señora Coss, que le dió trato de excesiva confianza a quien no debía, y que ahora eso se le revierte? ¿No comprende que Santoy está al tanto de los diferendos familiares entre usted, su exesposo y su hijas mayores y trata de llevar agua a su molino? ¿No comprende el grado de obsesión y rabia de quien tal vez escuchó adentro de su casa de Cumbres, en las madrugadas que usted estaba ausente, que se acabó lo que se daba y que ahora ya tenía otro novio?

Los Santoy RiverollHay responsabilidades penales, como las que enfrenta Santoy. Pero tanto para unos como otros padres, así como para las hermanas de los niños muertos tal vez haya responsabilidades morales. Allá cada quien con su conciencia. Cada acción o inacción es también una decisión, y cuando uno no toma sus decisiones por sí mismo entonces permite que otros las tomen por uno.

Ficción 5: “Espero recuperar lo que un día tuve, y convertirme en el hombre que Erika merece.” - Diego Santoy Riveroll

Por encima de las ficciones de que el principal motivo de los medios de comunicación es informar a la sociedad y no el rating y las ventas de espacios comerciales, de que Diego Santoy está arrepentido y quiere que se haga justicia, de que le tuvo miedo a su novia por estar armada con un cuchillo y de que le tuvo miedo a la madre de ella por “abusar” de él en la oscuridad de la noche en un solitario departamento de la Isla del Padre, hay una ficción que dudo que el mismo Santoy se la crea.

¿De tanto repetirlo podrá convencerse de que él sólo sujetó al niño mientras la hermana rencorosa y vengativa lo acuchillaba, despechada porque la madre se metió con su “hombre”? ¿Él y cuántos más creen que sujetar a un niño de 7 años mientras otra persona lo acuchilla no es matar? ¿Acaso creerá que todos los demás también fumamos de la misma?

Ficción 6: “Game Over. Insert Coin”.

Pero las ficciones, las ilusiones, los delirios y las obsesiones probablemente no terminen aquí.

Tal vez en alguna celda del Penal de Cadereyta haya algún reo condenado a muchos años, más de los que piense que va a durar, y que no se siente particularmente identificado con un chico guapo, joven y educado. Tal vez quiera también ser famoso, y se le meta en la cabeza mostrarle al joven Santoy lo instructiva que puede ser la cárcel, pues hasta se aprende a fabricar cuchillos con cepillos de dientes. Y pudiera ser que esté aburrido por los años de encierro y quiera enseñarle a Santoy un juego, “el del perrito”. Cuando eso suceda, pueden apostar que ahí estarán Televisa, TVAzteca y Multimedios para entrevistarlo.

Al reo, porque a Santoy no estoy seguro.


“There is fiction in the space between
You and everybody
Give us all what we need
Give us one more sad sordid story
But in the fiction of the space between
Sometimes a lie is the best thing”
em

6 lectores opinan...:

Anónimo dijo...

bu,, no entendi lo del perrito. .. por lo demas, quisiera que ya todo se comproara para saver la verdad de lo que ocurrio aqulla madrugada...

Anónimo dijo...

aaa, buu jaja. Si ahora recuerdo lo del juego del perrito.

Anónimo dijo...

Yo no defiendo ni a uno ni a otro, hay muchas verdades ocultas, eso lo pensamos muchos desde que se diò a conocer el caso, por eso ahora resulta muy fàcil para Diego y su abogada crear una nueva historia, sembrar dudas, yo no entiendo como nadie se diò cuenta lo que estaba pasando en el interior de esa casa, fueron muchas horas las que Diego estuvo dentro de ella, nadie escuchò? no hay comunicaciòn entre ellos, la hermana no desayuna?, nunca sale de su habitaciòn?, no le pareciò extraño que no hubiera movimiento en la casa?, se supone que es la hermana mayor y mamà no està en casa.

Que pasò entonces??


La ùnica verdad que conocemos es que hay dos niños que ya no estàn entre nosotros. Y ojalà las autoridades se pongan las pilas e investiguen a fondo hasta llegar a la verdad. Y que este triste caso sirva para que los padres pongan atenciòn en sus hijos, no todo en la vida es trabajar y acumular bienes.

Saludos, excelente nota unisol gracias

Roxxy

Anónimo dijo...

EXCELENTE JOE.....QUE BIEN ESTA HECHO TU ARTICULO

ARTURO

Anónimo dijo...

kudos, I agree with you completely. My sincere respects to the children's family. Now I know why Mexico does not have the death penalty: So the innocent "take" the place/blame for the guilty and are given the guilty's sentence. The guilty are innocent when in doubt;thus, it must have been the innocent's fault!

Anónimo dijo...

diego santoy es inocente, no se acuerdan de la primera pelicula de screem como los chavos matan a la gente y ellos se acuchillan para que piensen ke fue otra persona y a ellos no le hagan nada, se vengaron de mucha gente y mataron a la ke kicieron y le hecharon la culpa a otra persona, chenkenlo bien justicia de la nacion de mty, esta super bien planeado por ericka y su hermana,ya que saben ke su mama es una perdida hasta ami me daria pena una mama asi.