Quien gano el debate?

Esa es la pregunta obligada y natural en la mente de la opinion publica despues de realizado el primer debate presidencial anoche.

Demasiado se escribe hoy sobre el tema para contribuir a repetir los lugares comunes y conclusiones obvias, asi que sere breve con mis apreciaciones sobre el balance con el que salen los candidatos de este ejercicio indudable e incuestionablemente democratico, pero que esta todavia lejos de ser la clase de debate que este pais se merece observar.

El debate en su conjunto me parecio aburrido, rigido y mentalmente poco estimulante, pero no puede ser de otra manera gracias al formato excedido en cuidados y precauciones, y carente de espontaneidad, de libertad de flujo. Demasiadas propuestas que en si mismas no pueden ser tachadas como algo malo, pero que se vuelven inutiles cuando falta tambien sustancia detras de ellas.

Yo no veo a un gran ganador de este debate, veo a algunos pequeños ganadores no en funcion de haber dominado el escenario ni demostrado la superioridad de su discurso sobre el de los demas, sino en funcion de las metas apremiantes con las que todos llegaron al ejercicio de anoche y lo que consiguieron.

Roberto Campa gana porque, en su papel de golpeador, formo con Calderon un tag-team tacito pero obvio en el que tuvo cierto exito metiendole el pie a Madrazo, el enemigo mortal de Elba Esther Gordillo, toda la noche. Campa para el elector promedio era un completo desconocido antes de anoche. Hoy puede que todavia no lo reconozcan por nombre pero la imagen que deja principalmente es la de el que le dijo sus "verdades" a Madrazo, el candidato con mayor porcentaje de voto en contra en casi todas las encuestas.

Patricia Mercado gana porque consigue establecer la seriedad de su candidatura. Se vio muy decente, y en eso supera a los otros tres, pero siento que le falto despertar pasion. A mi me quedo a deber. Tal vez esperaba demasiado de ella pero siento que desperdicio una gran oportunidad hacia el final de su discurso cuando dice "Yo si creo que este pais esta preparado para que lo gobierne la izquierda. Yo si creo que este pais esta preparado para que lo gobierne una mujer". Asociandose con la izquierda representada por Felipe Gonzalez y Michelle Bachelet sugiere su lejania de la de Castro, Chavez y Evo Morales, pero era mas importante para ella tomar posicion no con respecto a estos personajes sino a la otra izquierda partidista en Mexico y su candidato, y no lo hizo. Con todo, creo que hoy Alternativa esta mas cerca del registro que nunca.

Felipe Calderon gana, pero porque no pierde. Esto es, ante la ausencia de su principal rival lo mejor que podia hacer Calderon era salir bien librado y al mismo tiempo lucir presidenciable. El tipo lucio articulado, preparado (en el sentido que hizo su tarea investigativa para articular los choros que iba a tirar) y efectivamente parecia estar en su maxi-spot de dos horas. Como anunciando Colgate lucia "la sonrisa de un campeon" y poco le falto, estoy seguro, para alzar la manita y enviar a corte comercial con el clasico "aun hay mas!" de Raul Velasco. No creo que haya perdido su posicion de numero dos, ni su empate tecnico con Lopez Obrador segun Parametria (encuestadora del PRD) en la contienda.

Roberto Madrazo, sin embargo, perdio. Perdio porque al igual que Calderon no gano, pero el si necesitaba ganar. El peor factor en contra de la credibilidad del priista es el mismo. Pudo haber dicho algunas verdades pero poco importa. Su candidatura esta condenada bajo la pesada losa que le significa su imagen de nefasto priista, corrupto y maquiavelico. Su objetivo fue muy claro: cazar a Calderon toda la noche, pero las armas con las que lo intento fueron rupestres y carentes de imaginacion. En cada intervencion cual periquito repetia sin cansancio la perorata del IVA en alimentos y medicinas. Sus golpes de alto impacto mostrando imagenes de los decapitados en Acapulco, una hoja en blanco y una pagina frontal del Milenio fue lo "mejor" que pudo usar, y hasta eso, fue lo suficiente inepto para que se le cayeran y olvidar que debia levantarlas lo suficiente para que no fueran obstruidas por el texto en el fondo de la imagen en pantalla y se pudieran leer.


Y finalmente, porque no puede ser dejada fuera de la discusion de quien gano o no gano en el debate....


La "silla vacia". Fue tan irrelevante en su "participacion" como inutil era incluirla desde el principio. Por fortuna los candidatos presentes tuvieron el minimo de sentido comun para no mencionar y criticar la ausencia del candidato perredista e ignorarla en la mayor parte del programa. Quedara para la anecdota pero para alegria de los panistas y malestar de los lopez-obradoristas (aquellos que no estan en la etapa de la negacion) la famosa silla tendra que esperar para mejor ocasion, tal vez en el mes de junio, para poder ganar algo mas que la efimera atencion que el morbo le adjudico.



Version Estenografica del Debate disponible en este link de El Universal.

Encuestas sobre el debate de El Universal.

1 lectores opinan...:

Anónimo dijo...

Pues, a mi me parecio muy bien lo que dijo el buen chico, la verdad me gustaria que el ganara. Pero en fin, el qeu gane en el debate no necesariamente gana en las elecciones, habra que esperar.