¿Dónde está la Navidad?

En 1988 mi maestro de Lectura y Redacción pidió a mi clase que, como ejercicio vacacional navideño, escribiéramos en nuestra libreta personal tan frecuentemente como nos fuera posible durante aquellos días de descanso y fiestas de fin de año.

Recuerdo que uno de mis escritos fue una reflexión, con más dudas que claridad, sobre el verdadero significado de la navidad. Bendecido hasta aquel entonces por haber vivido cada una de mis navidades previas entre familia, amigos, posadas, villancicos, regalos, luces, comida deliciosa y una dicha característica, sólo podia preguntarme que significaba, cómo se vivía, esta época cuando todas las cosas que antes mencioné (y que sabía también que no daban el verdadero significado de la navidad pero que me resultaba difícil separar) no estaban ahí.

Me pregunté dónde estaría la navidad para aquellos que estaban solos, para los ancianos, para los enfermos.

No llegué a ninguna conclusión, pero escribir sobre esto me dejó (y esta parte no la escribí) con un sentimiento a final de cuentas de alivio por no encontrarme en ninguna de esas situaciones en aquel entonces.

El tiempo pasó y a los 21 años una estancia de dos meses en el hospital, entre Diciembre del 94 y Enero del 95, hizo que se me "perdiera" una navidad. Yo era muy joven sin embargo, y una vez que salí adelante aquello se convirtió sólo en un mal recuerdo.

Pero hoy, en el presente, esta época llegó en un momento terriblemente dificíl, tanto personal como familiarmente. Este año no hubo árbol, luces, regalos, gorritos o cenas especiales. Verlo y vivirlo me dolió pero también me molestó porque, tantos años después de escribir aquella infertil reflexión en mi libreta de Redacción, pensé que era incapaz de vivir la navidad al carecer de todas estas cosas que suelen rodearla.

Fue así como me sentí hasta que una mañana, ya entrado este mes, recibí un par de tarjetas navideñas, hechas a mano, de dos jovencitas hermanas e hijas de mi enfermera, llenas de palabras de aliento, de buenos deseos y de genuino interés por mi persona.

Ahí encontré mi navidad. En este acto que me hizo recordar que mi verdadero significado para ella es el amor, el interés y la procuración no sólo de los más cercanos, sino también de nuestros semejantes, de aquellos que sabemos necesitados de ser reconfortados tanto física como emocionalmente, porque yo soy alguien que creo que todos somos en cierta forma hermanos, y que el mundo que Dios nos ha dado sería mejor si muchos más pensaran así.

Eso no ha cambiado, ni cambiará, por duros y difíciles que sean los trances que enfrente yo, o la familia amada a la que pertenezco.

Feliz Navidad.






"... y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad"


Gracias, Ana Karen y Miriam G. P.


Estrofa olvidada.

-J.

Noble héroe, villano malnacido,
o personaje menor y sin sentido.
Qué dirá de mí, quién habré sido,
cuando el libro de tu vida sea leído?


Diez veladoras.


Abuela Ramona
Maestro Mario
Abuelo Octaviano
Pedro
Tío Ezequiel
Virgilio
Abuela María
Tío Virgilio
Maestro Pablo
Tía Tayde


Los extraño.

Lo único seguro en la vida...

Es la muerte.

Eso es lo que dice esta máxima de la sabiduría popular. Frecuentemente va antecedida por un "a final de cuentas", "la verdad es que" o un complemento por el estilo. Es frase contundente y definitiva. Sin el afán de hacer un mal chiste, es... lapidaria.

Pero también es falsa.

La aceptación, resignación, ante la inevitabilidad de la muerte, de nuestra muerte, sin darnos cuenta muchas veces la convertimos también en resignación ante la incertidumbre de nuestras vidas, y en excusa para no poner atención, para no tomar el control de las mismas.

Porque a final de cuentas el desenlace es uno, y el mismo, para todos; sólo cambia la forma y el tiempo que nos toma llegar a él.

La muerte no es cualquier cosa, por decir lo menos. Evidentemente sólo podemos hablar de ella como testigos de la muerte de los demás, y de la dolorosa experiencia que nos significa particularmente la muerte de nuestros seres queridos.

Pero tampoco es más de lo que es. Es final, es partida, y para algunos de nosotros es transición, pero su inminencia relativa definitivamente no es lo único de lo que podemos estar seguros en la vida.

Aquí y ahora, en tu vida, como en la de todos es seguro que puedes hacer por vivirla bien, hoy.

En la vida es seguro que has tenido oportunidades para hacer que tu vida trascienda en las vidas de otros,y si aún estás vivo mañana -lo cual es muy probable- las seguirás teniendo. Aprovecharlas o no es tú decisión.

En la vida es seguro que a alguien le importas y te necesita, y es seguro que puedes hacer cosas para atenderle como se merece.

En la vida es seguro que el amor, por los demás y por tí mismo, es el mejor camino para vivirla bien, y para conseguir las cosas anteriores.

Si decidieras ignorar esto y la misma vida o Dios, o el cosmos, son lo suficientemente benévolos contigo para que tu muerte no sea súbita y tengas el suficiente tiempo para contemplarla... es seguro que lamentarás haber vivido de esa manera, durante los días, horas o minutos que te queden.

En la vida, sin embargo, es seguro que hoy tu vida está en tus manos, si tú así lo deseas.

La muerte... sin duda llegará.

Pero no.

No es lo único seguro en esta vida.



Freelance Whales.- Generator 2nd Floor

Hoy, en Día de Muertos, una de las canciones más bellas sobre la muerte que he escuchado recientemente.




Y nunca pude saber cuando niño
a dónde llevaba esa ventana,
sólo me dijeron que no me acercara.
Casi tuve una accidente a los 6 años
cuando encontré la llave en el ático.
Y ahora el aroma de estos marcos de madera
es el único sentido que me queda.
Así que mientras me sacan de la cama
díganme que me veo maravilloso y cadavérico.

Y ya que eres mi amigo
te pediré que me bajes lentamente,
y dile al hombre vestido de negro
que no necesita afligir su alma buena
con esas conjugaciones en latín.
Y si les da igual a ellos
deberías decirle a tus amigos reunidos
que por favor no tengan un gesto sombrío
en éste domingo tan adorable.

No me arreglen la sonrisa, la vida es lo suficientemente larga.
Pondremos esta carne en la tierra otra vez.


Arde Tamaulipas VI.



"Brindo por la corona, en su vestido de domingo.
Nadie sabe nada.
Brindo por la muchedumbre, esclavos que no descansan nunca.
Nadie dice nada."




No puedo evitar escribir estas líneas, aunque detesto éste tema. No sé por qué no puedo resistirme. Supongo es la necesidad de dejar un testimonio personal sobre el infierno que estamos viviendo, aunque anticipo que su utilidad práctica es nula.

Los enfrentamientos entre bandos de la delincuencia organizada que se disputan el estado, o entre ellos y las fuerzas federales, se ha vuelto cosa de todos los días, particularmente en la última semana.

Anoche pude escuchar una de estas infames "balaceras" a muy poca distancia de mi hogar.

Me percato, vía twitter, que la angustia y el miedo se apoderan de mucha gente y lamentablemente se convierten en parte de la cotidianeidad. No sé si sea mejor o peor, pero también veo que algunos otros se resignan o se rehusan a dejar que las circunstancias que ahora vivimos modifiquen sus hábitos sociales.

Sí se siente miedo, mucho, pero de similar magnitud es el coraje, la rabia que produce el padecer este despojo continuo de tranquilidad, de paz.

Sigo leyendo en twitter y veo que hay gente que convoca a hacer oración comunitaria esta noche, dentro de unos minutos, a las 10:00P.M. del 10 de Octubre de 2010 (10-10-10). Encuentro ésta combinación, de numerología "mística" y religión, extraña y perturbadora.

Es eso todo lo que nos queda? Coincidencias numéricas y plegarias?

Tal vez sí. Después de todo parece cada vez más que vivir aquí es una cuestión de azar y de fé.


La delgada línea entre la payasada y la amenaza.

Ha sido el tema del día en diferentes espacios de discusión. A manera de breve resumen: Víctor Trujillo, personificado como "Brozo", amenazó a un usuario de Twitter que suplantó la identidad de su colaboradora Marissa Rivera. Durante la transmisión de su programa en ForoTV, Trujillo fue subiendo el tono de su diatriba hasta que llegó al punto de amenazar explícitamente al hasta ahora anónimo responsable.

El video es contundente.



Que se puede decir? Esta es una demostración nauseabunda, es un acto deleznable de abuso del poder mediático, fuera de lugar y a todas luces insensible ante los tiempos violentos que nuestro país y nuestra gente sufre.

En el blog #SinLugar me encontré con un enfoque que llamó mi atención . La frase clave:

La retórica del narco, la delincuencia, la mafia, en los medios oficiales. Síntoma de enfermedad social. Violencia simbólica sobre el espectador. México está en guerra en todas partes. Qué vergüenza; qué dolor; qué patético.

La suplantación de identidad es, hasta donde sé, un delito -aunque la legislación en nuestro país sobre el tema en lo que concierne a internet probablemente deje mucho que desear- y no puede ser avalada, pero hay opciones tecnológicas y legales. Las mismas redes sociales y de comunicación ofrecen formas de denunciar a los impostores que suelen terminar en la eliminación de sus cuentas; ofrecen también sistemas de verificación de identidad para que los usuarios sepan que la cuenta de tal o cual celebridad efectivamente pertenece a quien dice pertenecer.

No debemos dejar lugar a que el Sr. Trujillo, sus colegas o patrones intenten tergiversar la posición de los miles que reprobamos este hecho. La suplantación de identidad está mal, pero es mucho peor lanzar amenazas cuyos límites no quedan claros para nadie, en el tono de "Ya te chingaste" y "esto es por las buenas, pero hay peores", por medio de un canal de televisión. Tampoco debemos aceptar que intenten explicar el acto de Trujillo como una "temperamental ocurrencia" de su alter ego, Brozo. Podrían intentarlo. Sería ciertamente absurdo, pero en que otra sociedad sino en una tan absurda y bizarra como la nuestra un pseudo-payaso es capaz de convertirse en líder de opinión?

Con su estupidez, bravuconería, imprudencia e insensibilidad Víctor Trujillo ha demostrado, sin embargo, que esa posición privilegiada le ha quedado hoy más grande que nunca.

El amor y sus preguntas tontas.

Con el pretexto del primer mes desde la muerte de Germán Dehesa, cuelgo aquí este video sobre el amor y sus "preguntas tontas" según Dehesa en su papel de "El Psiquiatra", para la película "Cilantro y Perejil".

En mi opinión, lo mejor que tuvo esa película.


Let the sunshine in.

El mes termina esta noche. Han sido días difíciles, creo que eso durará algún tiempo. Aún así, quiero comenzar el nuevo mes con el espíritu arriba, y esta canción, desde hace tiempo, me ayuda con eso.

Tiene subtítulos. Si no aparecen, los pueden activar con el botón que tiene una flecha hacia arriba y que está abajo a la derecha, en los controles del video.

Ojalá les guste, como a mí.

Adios Septiembre... Hola Octubre.

Carta para un día de duelo.

27 de Septiembre de 2010.

A todos los presentes, familia y amigos, les agradezco de antemano su atención a estas palabras.

Yo soy José. Fui uno de los muchos sobrinos de Tayde. A diferencia de la mayoría de ellos, sin embargo, yo no he podido estar hoy aquí pero al igual que todos ellos lamento terriblemente la gran pérdida que nos significa la muerte de mi tía.

Su deceso me hiere profundamente pero puedo decir que encuentro reconfortante paz en el hecho de que me fue posible despedirme de ella y darle las gracias por todo lo que hizo por mí y por mis hermanos. Ella y mis tíos nunca nos dejaron solos. Nos cuidaron, nos protegieron, nos vistieron y alimentaron; nos hicieron sentir felices y seguros cuando más lo necesitamos y también, de una manera que quiero especialmente resaltar, nos forjaron.

A muy corta edad, mientras que por un lado de mi familia yo aprendía el insulto fácil, el camino de la mentada de madre, el arrebato violento, la burla socarrona, la rabia y el llanto, por el otro lado, el de mis tíos, aprendí de la confianza, de la amabilidad, de la importancia de ser detallista con la gente, de los buenos modales y el respeto, aprendí el camino de las risas, la alegría y el amor.

En diferentes ocasiones algunas personas me han elogiado por ciertas características de mi forma de ser y por la clase de trato que les doy. No me ha sido fácil aceptarlo cuando me lo dicen, no sé si por falsa modestia o baja autoestima, pero si hay algo que ahora quisiera decirles en respuesta es que mucho, muchísimo, de lo bueno que han encontrado en mí no es mio... es obra de mis tíos.

Cuando era niño un día escuché que mi tía Tayde padecía del corazón. Yo era lo suficientemente grande para comprender la gravedad que aquello implicaba y sentir temor. Mis tíos han sido, desde siempre, una parte tan importante de mi mundo que daba mucho miedo la idea de perderlos. Según lo recuerdo, un día le dijo un doctor a mi tía que ella tenía el corazón agrandado y que debía cuidarse. Gracias a Dios los años pasaron y tuvimos la fortuna de vivir infancia, adolescencia y empezar la vida adulta con ellos a nuestro lado. Tuvo que llegar prácticamente el final de la vida de mi tía para descubrir, hace apenas unos meses, que no padecía tal afección cardiaca que hace tantos años se le diagnosticó. "Usted no está enferma, el tamaño de su corazón es normal" imagino que debieron haberle dicho, pero una vez más se equivocaron. Su corazón efectivamente no estaba enfermo, pero estaba muy lejos de ser normal. Sí que era grande, enorme, al igual que el de mis tíos, tan grande que todos los que me escuchan estarán de acuerdo en que es inexplicable cómo es que puede caberles en el pecho.

Quiero agradecerles todo el cariño, las atenciones y los cuidados que mi tía recibió en diferentes momentos de cada uno de ustedes. Quiero felicitarnos también por haber tenido la fortuna de tener una hermana, una tía y una amiga como ella. Su partida deja detrás un vacío insustituible pero nos da ahora la oportunidad de rendir tributo a su memoria y dedicarnos a la mayor preocupación con la que ella tuvo que irse: el bienestar de sus amados hermanos. Yo, pese a todas mis limitaciones, estoy más que dispuesto a hacer ese esfuerzo. Se lo debo.

Deseo dirigir unas palabras de forma particular, a tí, Mina. Me tomo el atrevimiento de tutearte porque no soy sólo yo quien habla ahora, también lo hace mi tía a través de mí. Gracias Mina, por haber sido la gran amiga, incomparable, en la vida de ella. Gracias por los momentos, por las risas, por los cafés, por ir de compras juntas, por aquellas caminatas matutinas en la playa y por siempre estar ahí, durante todo este tiempo. Hablo por mí y mis hermanos: te aseguro que estaremos más que dispuestos y contentos de honrar la hermosa amistad de tantos y tantos años que hubo entre ustedes, cuando sea que lo necesites y como sea que podamos hacerlo. Nosotros somos ella. Tú... sigues siendo su gran amiga.

Finalmente, a todos los presentes les pido reciban por este conducto un fuerte abrazo de mi parte. Yo soy José. Soy, siempre seré, sobrino de Tayde, Silvia y Daniel, y ese será sin lugar a dudas uno de los títulos que puedo ostentar y de los que más orgulloso me sentiré... toda mi vida.

Muchas gracias.

-José


Salmos 30:7-12

Oh Señor, con tu favor has hecho que mi monte permanezca fuerte;
tú escondiste tu rostro, fui conturbado.
A ti, oh Señor, clamé, y al Señor dirigí mi súplica:
¿Qué provecho hay en mi sangre si desciendo al sepulcro?
¿Acaso te alabará el polvo? ¿Anunciará tu fidelidad?
Escucha, oh Señor, y ten piedad de mí; oh Señor, sé tú mi socorro.
Tú has cambiado mi lamento en danza;
has desatado mi cilicio y me has ceñido de alegría;
para que mi alma te cante alabanzas y no esté callada.
Oh Señor, Dios mío, te alabaré por siempre.


Fotocartón del día.

En una medida pusilánime, convenenciera y antidemocrática, el Congreso del Estado de México aprobó una ley impulsada por el PRI y el Verde para prohibir las candidaturas únicas en la entidad, es decir las alianzas, empezando a partir de las elecciones a la gubernatura del Estado el próximo año.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo: "Es evidente que no hay ningún miedo. He declarado con insistencia que sólo le tengo miedo al coco".



Photobucket


Sí señora, ya lo sabíamos. Por algo no lo han expulsado aún del partido, ni lo harán.

Para Dorothy, II.



Tú tal vez no podrás recordar, pero yo no podré olvidar.

Feliz cumpleaños, pequeña.

“Líbranos del mal… Amén” (y de Marcelo y Norberto)

por: Octavius (mi señor padre)


Con estas palabras concluye el Padre Nuestro que, según referencias bíblicas contenidas en los Evangelios de San Mateo Cap. 6; 13 y San Lucas Cap.11; 4 del Nuevo Testamento, Jesús enseñó a sus seguidores, discípulos y apóstoles, como la más excelsa plegaria que halaga a Dios y nos reconforta espiritualmente a los creyentes para transitar por su camino, la verdad y la vida y llegar al Padre el día de nuestra muerte.

Nacido de una mujer pura en el más humilde de los escenarios, en su adolescencia cuestionó e ilustró a doctores de la ley, en su juventud predicó la Palabra y recriminó a los falsarios e hipócritas, en su adultez deslindó el espacio terrenal, gubernamental y temporal del César ante el espacio divino e infinito de Dios (Evangelio de San Lucas 20; 20-25). Hizo milagros a la vista de todos, y así restituyó el oído a los sordos, la vista a los ciegos, el habla a los mudos, sacó demonios a los poseídos, el caminar a los paralíticos, la vida a los muertos, enseñó su doctrina de amor al prójimo y perdón a los que ofenden. Aún así, gentes de su tiempo lo tentó, difamó, acusó, aprehendió y azotó, y aplicando “sus leyes” lo condenaron a muerte indultando a cambio a un ladrón y criminal. Lo flagelaron con crueldad inimaginable, le hicieron cargar pesado madero al cual lo clavaron de manos y pies y colocado entre ladrones convictos fue vilmente asesinado quien vino al mundo a redimir a la humanidad.

En un ambiente social comparable al de la plebe, gentiles, fariseos y publicanos, ahora laicos y creyentes del tercer milenio radicalizan el altercado entre un pío y un político, respectivos supuestos paladines del aparente “bien” y el presunto “mal”, quienes sintiéndose portadores de la verdad absoluta y voceros de sus mutuos ministerios –clerical y civil-, han caído en tan degradante verbosidad con total ausencia de valores éticos.

El enervado vicario, en lugar de ejercer su pastoral apostolado espiritual en términos del decálogo que Jehová entregó a su siervo Moisés, de la doctrina cristiana, del rito católico y del código canónico y aún teniendo a su disposición la libertad de expresión de las ideas, ni él ni sus “asesores” encontraron las palabras, los modos y las formas adecuadas para articular sus señalamientos.

El otro, exacerbado seglar civil, considerando agraviada la autoría de su mesiánico programa de derechos humanos otorgados en particular a un grupo social homogéneo, saltó al coliseo de la Información para enfrascarse en una contienda ajena a la normatividad de nuestra Constitución Política Federal, leyes civiles y enales vigentes en todo el país.

Tal estado de cosas nos compromete presumir que estos intentos bilaterales encubren posibles y probables distintos objetivos: para el prelado religioso, tal vez con aspiraciones pontificias y acorde a su temperamento, el restablecer acciones excomulgatorias, inquisitorias y castigo a delitos contra la fe; para el ministro civil, dadas sus propensiones, promocionarse ante la opinión pública para cosechar votos que le permitan elegibilidad electoral en sus aspiraciones políticas a ya corto plazo.

Cualquiera que sean los motivos de este simbiótico sainete de proporción nacional, ellos distraen, desvían, obstaculizan contaminan el significado que, para los mexicanos bien nacidos que hemos vivido entre los siglos XX y XXI, representa en esta época rendir culto cívico a nuestros símbolos patrios, vitorear a los héroes mártires que, ofrendando su vida en los sangrientos movimientos sociales iniciados hace 200 años, hicieron posible independizarnos de la corona española y 100 del movimiento revolucionario para dar fin a una dictadura e iniciar la reconstrucción institucional de nuestra nación.

Por todo lo anterior y muchos eventos, acontecimientos, sucesos, avatares y episodios que habrán de sucederse… “líbranos del malAmén”


_________________________

Ya en algunas ocasiones uno de mis hermanos, el "Unis0l", había escrito para el blog, en sus inicios (aquí, aquí, aquí y aquí). Hoy publico y comparto un escrito reciente de mi padre que tal vez sea el primero de varios, y como decían por ahí... "viva la familia!" :D




Germán Dehesa, 1944-2010.

Hubo una época, en los principios del verano de 1989, en que diariamente solíamos regresar muy tarde a casa. Fué en ese entonces cuando supe quien era Germán Dehesa.

Serían tal vez las 11 o 12 de la noche. Para esas horas el día ya había durado demasiado y era muy tarde como para cenar, pero lo hacía; era igualmente tarde como para después de la demorada cena ver televisión, pero lo hacía también. Hay que recordar que estamos hablando de hace más de 20 años. No existían los irritantes "infomerciales" que ahora saturan las pantallas nocturnas. La "tele" tenía un principio y un fin, y encontrar algo que no fueran señales fuera del aire ya era ganancia.

Lo que encontré, sin embargo, fue "La Almohada". Era una revista cultural conducida por Dehesa que transmitía la extinta cadena IMEVISION, ahora TV Azteca, al filo de la medianoche, confirmando una vez más esa regla no escrita que dice que a televisión excelente, horarios infames.

El programa me gustó. Era ameno, divertido, e interesante. Había música, había poesía y generaba un ambiente disfrutable y relajador. Cumplía cabalmente con la responsabilidad que implicaba su nombre; predisponía al público, a base de buenas letras, buenas notas y buena conversación, al buen descanso.

Poco tiempo después comencé a leer a Germán Dehesa en "El Norte" y bueno, que puedo decir, la calidad de su trabajo, su honestidad, su inteligencia y buen humor me convirtieron en asiduo lector.

Tengo una anécdota que quiero compartir. Una amiga de la infancia, Linda, con quien fui la escuela desde la primaria hasta la preparatoria, era su fiel seguidora. Lo admiraba y disfrutaba mucho leerlo. Hace unos ocho o nueve años ella ya vivía fuera del país. Se acercaba su cumpleaños y quería regalarle algo significativo. Pocos días antes se me ocurrió algo y lo intenté. Le envié un correo electrónico a Don Germán en el que le saludé, le dije cuanto me gustaba su trabajo y, para finalizar, le pedí que le escribiera a Linda. Le expliqué lo especial que yo pensaba sería para ella el recibir unas palabras suyas, una felicitación, en aquella fecha.

No sólo me respondió, sino que también accedió a mi petición dedicándole unas cordiales líneas a ella. Aquel detalle no sólo cumplió con mi intención, también me mostró la clase de humildad, amabilidad y calidez humana que tienen, a mi juicio, los verdaderamente grandes. Un momento indudablemente fugaz para él, pero valioso e inolvidable para mí.

Tantos años y tantas letras después, apenas el 25 de Agosto pasado, en uno de esos pequeños ritos diarios que todos tenemos y que compartí con muchísimos lectores (tres, según el mismo Germán) de "La gaceta del ángel" me enteré de la terrible enfermedad que padecía Dehesa y que según sus propias palabras terminaría con su existencia pronto, "a finales de este año".

La noticia me afectó, y no sabía con certeza por que. Por supuesto tenía que ver con saber que una persona de mi agrado, muy admirada, enfrentara estas terribles circunstancias, pero había algo más.

Días después, platicando con una amiga, me dí cuenta que me inquietaba pensar que aquél hombre, un gran mexicano según mi concepto, tuviera que irse así, ahora, con nuestro amado país en medio de los terribles tiempos que vive. Me molestaba que la libertad y la democracia, que el bienestar social por el que Germán Dehesa luchó, desde su posición en la vida, estén amenazados, inconclusos, como lo están ahora. Me resultó difícil digerir que él no vería el final del esfuerzo.

El jueves pasado, 2 de septiembre a las 6:35 de la tarde, Germán Dehesa murió.

A través de su obra, su persona demostró con los años ser literalmente eso mismo que, en aquellos ahora lejanos tiempos de su programa nocturno, regalaba él a sus televidentes en forma de muñequitos para colocar debajo de la almohada: un quitapesar.

Estoy seguro que todas las personas que fueron tocadas por él, desde sus más cercanos familiares y amigos hasta el último de sus (tres) lectores lo recordaremos cariñosamente, y confío en que le hayamos aprendido lo suficiente para seguir aquí, en la tierra que él amó, continuando ese esfuerzo que es de todos y viviendo la vida. Esa vida que, como él lo dijo... es a donde nos gusta estar.

Y es desde donde siempre lo vamos a extrañar.

Descanse en paz Germán Dehesa.


Querido Germán, por Carlos Albert.
Germán Dehesa, el curandero de ciudadanos, por José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo.

Fotocartón del día.

Germán Dehesa, 1944-2010

Buenas noticias...

Photobucket


Y es azul y oro Germán. Sí, ya sé... de qué otro color podría ser?

...y todo lo que sigue.

Lo expliqué en el primer post del mes, y ahora escribo éste, el último, para cerrarlo como se merece.

Agosto termina... y no decepcionó. Fue un mes interesante, novedoso, emotivo y que francamente pasó demasiado rápido.

Estoy contemplando mi actitud habitual ante las pérdidas que, como todo el mundo, llego a sufrir. He estado pensando mucho en eso, y estoy tratando de cambiar. En estos últimos 30 días he sentido dos en particular que me han dolido. Una fue cuando me despedí de el "Capi", mi terapista físico con quién trabajé desde febrero. Estoy genuinamente contento por él, sin embargo, y le deseo a él y su familia la mejor de las fortunas a dónde quiera que vayan. La otra... es muy personal, y no sucedió en este mes realmente. No tengo más que decir.

Trato de enfocarme en las cosas buenas que están pasando y en las ganancias en cambio. Estoy viendo a mi padre con mucho mayor frecuencia. Realmente valoro todo lo que me está ayudando, junto con los cambios que él mismo ha mostrado para conseguir ese fin.

Estoy cuidándome. Estoy aprendiendo a quererme. Trato de tener orden, disciplina. Estoy reeducándome. Estoy aprendiendo cosas sobre mí; me faltan algunas, estoy seguro, pero siento que me va a servir mucho para seguir adelante. Estoy haciendo el intento. Tengo dudas, claro. Tengo también urgencia de muchas cosas y muchos momentos pero recuerdo, y me lo repito todos los días, que debo tener paciencia y desearlo mucho, desearlo todo.

Personas muy importantes para mí tuvieron sus cumpleaños. Traté de hacerles sentir mi cariño y creo que lo logré. Otra está viviendo un momento muy importante de su vida al haberse convertido, de nuevo, en madre. Otras más están muy cerca de algo similar. Estoy feliz por todos ellos.

Estoy haciendo un esfuerzo por romper viejos vicios y permitirme sonreírle a la vida. Estoy entusiasmado porque el fut americano está a punto de empezar. Estoy pensando en cortarme el cabello, aunque sea un poco. Estoy estudiando para ser admitido y hacer una carrera en línea. El curso propedéutico ya lleva más de dos semanas y cada vez me siento más a gusto. Entregué ya mis primeras tareas; de hecho tengo tres más que entregar éste jueves y... estoy retrasado.

Creo que es mejor terminar aquí por hoy y ponerme a trabajar en eso. Sólo quiero decir algo más:

Estoy tranquilo. Estoy conmigo... y estoy listo.

Para todo lo que sigue.

Gorillaz.- On Melancholy Hill


Fotocartón del día.

Por el amor de Dios...


Paren esto.

Reflexiones de media semana.

  • Primero que nada, mea culpa por no publicarlas el domingo pasado. Ya en pleno miércoles es imposible llamarlas "dominicales". Chale...

  • A tres semanas del bicentenario del inicio de la lucha de independencia en nuestro país las celebraciones del mismo no parecen dar color y anticipan terminar en una gran decepción. Recientemente se anunció que el monumento conmemorativo "Estela de Luz" no estará listo a tiempo. El tema musical del bicentenario, que fue encargado a Aleks Syntek (más sobre el asunto en la siguiente reflexión), fue aparentemente mal recibido por la mayoría de la gente que ya lo escuchó. Luego salió la SEP a desconocer la canción como tema oficial, sin embargo en la portada del sitio oficial del bicentenario esta sigue apareciendo como tal.



    La SEP aún no ha dicho si dicho sitio web sigue siendo el bueno o no.

    En mi ciudad la cosa esta peor. Calles vacías por las noches, zozobra, la profunda desconfianza que provoca saber que suceden hechos violentos y no hay medio que lo denuncie ni autoridad local que los combata. Estoy abierto al debate de si hay o no algo que celebrar éste próximo 16 de Septiembre para nosotros los mexicanos pero cada vez estoy más convencido que dicho debate es infértil al darme cuenta que, ya sea por incapacidad o pro inseguridad, los festejos que finalmente si se realizarán simplemente no van a estar a la altura de lo que debería ameritar la fecha.

  • Durante la semana pasada Twitter perdió a tres celebridades que decidieron abandonar la red informativa-social. Aleks Syntek la dejó temporalmente por las duras críticas que un sector de la comunidad emitió en contra de su tema musical que fue anunciado como el oficial de los festejos del Bicentenario. Syntek, en su mensaje de despedida (texto completo aquí) declaró:

    Me retiro del twiter por un rato en lo que se calman las aguas, desgraciadamente leer a los cientos de persona que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas clavando sus puñales en mi estomago, y aunque quiera evitarlo si me duele, no por mi canción que se que no es la obra de Bocanegra ni mucho menos, me duele porque muchos han perdido su capacidad de tolerancia, empatía, comprensión y respeto entre nosotros, entre Mexicanos.

    Andrés Calamaro, al parecer como consecuencia de los ataques de que fue objeto por su postura a favor de que continúen las corridas de toros en Barcelona, escribió
    en su blog:

    Que lastimado estaría mi pudor si resulto ser la cara amable del termo twitter. 140 caracteres pueden meterselos profundo en el medio del ojete. Me importa tres pepinos perder un segundo más en el rebaño de boludos con blackberry, o lo que es peor, conectados a la nada a cambio de demostrar que son infantiles consecuencias de sangrientos años que deterioraron los mínimos gramos de dignidad. Caretas, mis enemigos.


    Finalmente el payaso -o debería decir otro payaso más?- Platanito también se fue, y dijo:
    Mi única intención era mantenerme cerca de mis fans, también por que no, recibir criticas negativas y sugerencias referentes a mi trabajo, pero en lo que no estoy de acuedo es en las faltas de respeto, en las vulgaridades y corrientadas que se leen en en esta red, y sobre todo en mi twitter.

    Lo anterior viene de alguien que hizo de expresiones como "deformes", "chúpenme los huevos" y de la mentada de madre frecuente parte de la esencia de su personaje.

    Que pienso al respecto de todo esto? En lo que concierne a los miles de fans y seguidores de cada uno, que les pusieron atención a lo que cada una de estas celebridades ha tenido que decir, que ha consumido sus productos y que les trataron con respeto y admiración sólo les diría que, en mi opinión, debieron dar mayor peso y mostrar mayor aprecio por todos ellos, el suficiente para sobreponerse a sus detractores, injustos críticos y trolls. Esa gente se lo merece. Lamentablemente muchas de las estrellitas que se han subido al tren mediático de moda, Twitter, con acciones como estas demuestran no tener el criterio suficiente y, particularmente, la humildad necesaria. Ahora bien, en lo que respecta a ellos por sí mismos... cómo decirlo? Egocéntricos de mierda. Métanse sus lloriqueos, que me importan tres pepinos, en lo profundo del ojete y chúpenme los huevos. Y por cierto... "El futuro es milenario" y su shalalalalá son, efectivamente, una pinche mamada.


  • Mejor tweet de la semana: "Un señor grita: Silvia Olmedo, la mujer del sexo! Todos se me quedan mirando. Me pregunto si sabrán que soy sexóloga y no *uta?" -Silvia Olmedo. Sexóloga y conductora de TV.

  • Peor tweet de la semana: "Las últimas tropas de combate americanas dejan Irak. Creo que el presidente Bush merece algo de crédito por la victoria" -John McCain. Senador republicano por el estado de Arizona y ex-candidato presidencial.

  • WTF de la semana. De hecho son dos, y ambos ingleses. Melissa Thompson, residente de Salford en Greater Manchester, es la nueva poseedora del record mundial de speed-texting, o envío de mensajes por celular a velocidad. Thompson registró poco menos de 26 segundos escribiendo un SMS con el siguiente texto:
    Las pirañas de dientes afilados del género Serrasalmus y Pygonocentrus son los peces de agua dulce más feroces en el mundo. En realidad rara vez atacan a un ser humano.

    El tiempo de Thompson superó en casi 10 segundos al récord anterior. Mientras tanto en Liverpool el 28 de septiembre tendrá lugar una subasta de ciertos objetos de John Lennon en la que el artículo estrella será una taza de excusado, en pedazos, usada por él entre 1969 y 1972. El WTF, sin embargo, es para mí. Tengo que emplear mejor mi tiempo libre y dejar de encontrarme noticias estúpidas como estas, caray...

  • Gran fin de semana deportivo el que recién pasó, para mi. El sábado fue uno de esos muy extrañas ocasiones al año en que los tres equipos de mis amores salen victoriosos el mismo día. Primero el Barcelona derrotó 4-0 al Sevilla, con 3 goles de Leo Messi, en el partido de vuelta de por la Supercopa de España y la ganó así por novena vez, segunda consecutiva. Más tarde el Cruz Azul derrotó a domicilio 3-2 a los Jaguares de Chiapas, con 3 goles de Chaco Giménez, en un partido en el que tuvo que venir de atrás. Finalmente, por la noche, los Dolphins ganaron su segundo partido de pretemporada 27-26 ante los vecinos Jaguares de Jacksonville. El Barça campeón, otra vez, la Máquina en 2ndo lugar de la tabla general y los Dolphins cada vez más listos para iniciar, ya muy pronto, la temporada regular. Yo? Feliz, feliz, feliz...


  • Una despedida. En unos cuantos días tendré mi última sesión de terapia con el Capi. Ya lo esperaba desde hace tiempo, pero finalmente sucedió: Es transferido de manera definitiva a otra ciudad. Aún no se le hará volver a su tierra, pero estará mucho más cerca. Hemos trabajado en mi rehabilitación algunos meses y me he sentido muy a gusto con él. Lamento no haberlo encontrado antes. Pasó en esta ciudad nueve años y apenas lo conocí en febrero. Yo, al igual que otros de sus pacientes, quedaré en manos de otro militar, compañero de trabajo en el área de rehabilitación física, y confío en que la transición será fácil. No puedo evitar tener un sentimiento de pérdida al respecto pero sinceramente me da gusto por él y su familia. Este lugar es cada vez más peligroso para todos y más aún para alguien que ejerce su profesión. El sábado le regalé un pastel como gesto de aprecio y agradecimiento con él y su familia; con él por fregarse conmigo y con ellos por los pequeños sacrificios como tener que comer tarde los sábados por esperar al Capi que estaba ocupado torturándome. Repito aquí lo que le escribí en una nota: Gracias por todo, y que Dios los bendiga.

  • En este tono cierro musicalmente por hoy con una canción que hace dos años, una mañana, me hizo sentir que la vida tiene que seguir, y con o sin las personas que tu quisieras llegar al final... tienes que llegar. OneRepublic, "Stop and stare".

14

  1. Porque no concibo cómo hubiera sido mi vida si tú no hubieras llegado a este mundo.
  2. Aunque no tengo porque hacerlo. Tú te convertiste en realidad y nunca más tuve que imaginar cómo hubiera sido tener una hermana.
  3. Porque quiero que sepas que siempre estaré dispuesto a ser tu cómplice, en lo que sea.
  4. Aunque, como el adulto que inevitablemente soy -y uno para el que eres una persona muy importante- seguramente te daré mi opinión sobre las cosas y algunas veces no te va a gustar.
  5. Porque quiero que sepas que siempre podrás contar conmigo.
  6. Aunque mis problemas físicos me limitan de manera importante, mi mente, mi creatividad, mi inteligencia y mi experiencia siempre estarán a tu disposición, en toda su capacidad.
  7. Porque jamás criticaré, ni frente a tí ni mucho menos a espaldas tuyas, tu personalidad, tus fases, tus arrebatos juveniles.
  8. Aunque no comprenda algunos de tus gustos porque tal vez sea ya demasiado viejo y pertenezca a otra época, me basta con saber que son cosas que te gustan, que te divierten, que te hacen feliz.
  9. Porque tampoco criticaré a quienes son tus amigos
  10. Aunque alguno de ellos tal vez no me llegue a simpatizar (como seguramente yo tampoco le caería bien a más de uno).
  11. Porque siempre trataré de respetar tu individualidad, tu libertad, tu vida y creo que hacerlo es una de las mejores maneras para conseguir ser una parte importante de ella... y yo quiero eso, con todas mis fuerzas.
  12. Aunque he aprendido que siempre habrá el riesgo de, actuando así, hacer sentir a las personas que no te importan. Por favor, no pienses eso nunca.
  13. Y porque eres uno de los tesoros más grandes en mi vida, y te amo...
  14. Feliz cumpleaños hermanita.


El derecho a casarse (III)... y a adoptar. [Re-post]

Finalmente sucedió. En los últimos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez en todo el país de los matrimonios de parejas del mismo sexo, que hasta ahora sólo pueden celebrarse en el D.F. Apenas el día de ayer declaró a dichas parejas capaces de adoptar hijos, con una votación, otra vez, de 9 contra (VIDEO).

En éste espacio he escrito de esto en diferentes ocasiones. Esto ya no tendrá marcha atrás en el Distrito Federal y a partir de ahí es sólo cuestión de tiempo para que se extienda por todo México. Hoy que los matrimonios para parejas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten son una realidad en el país, quiero republicar mi último escrito sobre el tema porque ante la inminencia de dicha realidad se están escuchando de nuevo, y con fuerza, las voces conservadoras -y algunas retrógradas- en contra de éste logro social.

"Matrimonio y adopción... para toda la Nación".

Hoy, 4 de marzo de 2010, entran en efecto en el Distrito Federal las reformas al Código Civil que permiten los matrimonios de parejas del mismo sexo, al igual que la posibilidad de adopción para ellas.

Los estados de Jalisco, Baja California, Morelos, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, todos ellos gobernados por el PAN, promovieron controversias constitucionales ante la SCJN para tratar de que se le diera marcha atras a esta ley. Los estados en cuestión básicamente se rehusaban a ser "forzados" a reconocer el carácter legal del matrimonio entre parejas del mismo sexo dentro de sus territorios. Nadie les pedía que adoptaran la ley como suya, nadie les pidió que esos Estados comenzaran a efectuar matrimonios de esta naturaleza, sólo que reconocieran el estado civil que a estas parejas les otorgaba otro Estado de la Federación en pleno uso de su facultad para emitir una legislación local, sólo se les pedía simple respeto al pacto federal.

Hace una semana la SCJN desechó estas controversias y eliminó así los últimos obstáculos legales que podría tener la nueva ley. Para aquellos que creen en la imperiosa necesidad de que vivamos en un país menos discriminatorio, en una sociedad mas justa (entre los que humildemente me cuento), el día de hoy marca un gran logro, por mucho tiempo buscado.

Sin embargo debemos estar conscientes que la lucha está lejos de terminar. Vivimos en un país en el que predomina un conservadurismo recalcitrante negado a ver que en lo que cree justa defensa de sus ideales, de su visión del hombre y de la sociedad, así cómo en la búsqueda de la imposición de su moralidad, está injustamente despojando a un sector de la población al que históricamente ha discriminado y estigmatizado de un derecho: el derecho a contraer matrimonio.

Los opositores al reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo y su derecho a la adopción han blandido argumentos como los siguientes:

  • El matrimonio debe existir solo entre una pareja hombre-mujer porque es lo natural.
  • El matrimonio de parejas del mismo sexo amenaza a la institución social de la familia.
  • Una pareja de hombres o de mujeres no pueden concebir vida naturalmente, por tanto no deben casarse ni criar hijos.
  • Los hijos de parejas gay seran objeto de la discriminación y la burla constante en los diferentes ámbitos de la vida durante su crecimiento.
  • Los hijos de parejas gay serán expuestos a un estilo de vida que los convertira en gay a ellos mismos, o en depravados sexuales.

El hombre, evidentemente, está más allá, para bien y para mal, de los límites que la naturaleza le ha impuesto al resto de sus integrantes y ha probado ser mucho más que un animal racional: ha construido alrededor de sí mismo una sociedad y una civilización.

El matrimonio no es un acto "natural" como lo entienden ellos (los animales no se casan), es un acto social y civilizado. Su definición tradicional se ha mantenido por generaciones y sin embargo hay contundente evidencia estadística de que el matrimonio como institución se encuentra en crisis. El porcentaje de divorcios se ha incrementado constantemente en las últimas tres décadas.

La descomposición social que vivimos es en gran parte producto del fracaso y la fractura de muchísimas familias debido a numerosos males como la violencia intrafamiliar, la discriminación de género, una pobre educación sexual, el alcoholismo, la drogadicción, la ignorancia y/o rechazo al compromiso, entre muchas otros. En verdad es una amenaza para la integridad del matrimonio la existencia y reconocimiento legal de parejas del mismo sexo? Me parece que nosotros como sociedad predominante y tradicionalmente heterosexual hemos atentado lo suficiente contra dicha integridad, sin mayor ayuda, y lo seguimos haciendo.

La paternidad y maternidad van también mucho más alla de la capacidad de engendrar. Por qué motivo los mismos que justifican su rechazo a que las parejas gay puedan adoptar con el argumento de su obvia incapacidad para concebir no rechazan también la adopción por parte de parejas heterosexuales infértiles? Porque no se trata de eso en realidad, sino de retener como exclusivo para sí mismos el derecho a casarse y tener hijos, al que son merecedores por el simple hecho de practicar la heterosexualidad... y ser mayoría numérica.

Es cierto que en las condiciones actuales en que vivimos un niño o niña que tenga dos madres o dos padres en lugar de uno de cada género será inmerecida y cruelmente expuesto a la burla y el rechazo de otros niños, en la escuela, en la calle, en cualquier lado. Quién tendría la culpa de eso? Quien desea vivir la experiencia, tanto con las preocupaciones como con las satisfacciones que conlleva, de ser padres o madres independientemente de la orientación de su sexualidad, o aquellos padres y madres que crían a sus hijos y los enseñan irresponsablemente, activamente o de manera pasiva y complaciente, a discriminar a los que son diferentes a ellos? Al pobre, al "prieto", al viejo, al gordo, al chaparro... al marica?

Por otro lado quien tiene garantizado, sea hijo de padres heterosexuales o no, que no será objeto de burlas y discriminación por cualquier condición física, social o económica que nos hace diferentes del resto de los demás? Nadie.

Siendo desde temprana edad hijo de padres divorciados puedo decir, basado en mi experiencia, que hace treinta años ese era un gran estigma social, tal vez sólo superado en su momento por el de ser hijo o hija de madre soltera. Hería. Avergonzaba, y sin embargo aprendí que era cierto, como lo sigue siendo hoy, que quien está equivocado es quien insulta y discrimina, no el que es diferente; aprendí que esos estigmas se superan exitosamente cuando en el hogar nos cobija una familia que nos da amor, respeto, apoyo y comprensión. Creo que cualquier niño o niña que tenga eso en su vida podrá convertirse en un adulto libre que será producto principalmente de sus propias decisiones y valores, arquitecto de su propio destino, y no "víctima" de la raza, religión, condición social o económica ni de la orientación sexual de sus padres.

A final de cuentas todo se reduce al reconocimiento de que ese acto que es único de la raza humana, que no existe en la naturaleza entre sus animales ni vegetales sólo en el ser humano, el amor, cuando libre, maduro, de mutuo consentimiento, puede tener más de una forma de sentirse, de vivirse y de expresarse.

Estoy convencido que por congruencia con nuestra humanidad el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y formar una familia es uno que debemos aceptar, bienvenir, defender y celebrar, especialmente hoy.

Pero también mañana... y siempre.


Enlaces de interés:

Reflexiones Dominicales XVI

  • Hace una semana murió Roberto Cantoral; compositor, cantante y por largo tiempo dirigente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Desde niño supe, gracias a mis tíos, que Cantoral era nativo de mi ciudad (Ciudad Madero) y las veces que les escuché decir eso podía identificar que lo decían con cierto orgullo, orgullo de paisano. La noticia de su muerte dió pie para que pulularan los encabezados de nota, poco originales por cierto, que hacían alusión a "Reloj", probablemente la canción más conocida del extinto compositor y que, por cierto y según leí por ahí, ha sido grabada por más de mil intérpretes diferentes. El asunto es que hace unos días conocí la historia detrás de dicha canción. Escuchando en la XETU uno de los tradicionales programas de Antolín Hernández, decano locutor de la estación, me enteré de que en aquellos años -probablemente principios de los 60's- Roberto Cantoral se encontraba en la ciudad, trabajando en el antiguo Hotel Imperial, cuando su esposa, que viajaba desde la Ciudad de México para reunirse con él, sufrió un accidente automovilístico. Ella fue internada en la Beneficencia Española de Tampico, lugar a donde Cantoral se trasladó de inmediato al saber la noticia. Cuenta Antolín Hernández que fue ahí en la vieja "Bene" donde Roberto Cantoral escribió "Reloj", bajo aquellas circunstancias, probablemente durante una larga noche, a la expectativa sobre el estado de salud de su esposa. Es una anécdota curiosa y poco conocida que me pareció valía la pena compartir con ustedes a unos días de despedir a Roberto Cantoral. Descanse en paz.

  • Legalización, sí o no? En últimos días parte de la discusión nacional ha incluído el tema de la legalización de las drogas como una posible solución al grave mal del narcotráfico y la violencia que éste genera. Yo pienso, como la gran mayoría, que algo debe hacerse, que quedarnos así, como hasta ahora, no provocará cambio alguno, y aunque en términos generales estoy de acuerdo con la legalización creo que lamentablemente y por las circunstancias particulares de nuestro país y nuestra sociedad dicha medida sería inútil. La periodista Ana María Salazar escribió hace unos días en El Universal un muy buen artículo sobre el tema. Dos de sus frases contundentes:
    "Para empezar, los “diálogos” fueron secuestrados por el debate de si se debería de legalizar la droga o no. ¡¿Qué político o país que se diga responsable, se le ocurre debatir sobre la legalización cuando regiones del país están literalmente en situación de guerra?! "
    "Pero el problema es que hubo muy pocas propuestas concretas que permitieran un alivio de la violencia a corto plazo. La mayoría de las propuestas, incluyendo la legalización y el mando único, son propuestas que de implementarse correctamente, no se sentiría el impacto real hasta una década después. De hecho, al implementar estas propuestas, hay muchas posibilidades de que las cosas empeoren antes de mejorar."

    Así es. En sociedades avanzadas, como en algunas partes de Europa, en las que se respeta la ley y la autoridad no está rebasada por el crimen, la legalización es posible y hasta provechosa, pero aquí en México? En medio de la barbarie que vivimos? No. No es por ahí.

  • En el fut mexicano: El Santos, imparable; Los Rayados, imbatibles. Y La Máquina? El Cruz Azul de mis amores, a casi un mes de iniciado el torneo, se encuentra en tercer lugar de la tabla general. Tres victorias y una derrota son buen saldo, pero es evidente que el equipo aún está quedando a deber. Ayer la Máquina venció 4-1 al Pachuca, pero el marcador pudo, debió, ser más abultado. El calendario ahora se pone benévolo con los Cementeros; en las siguientes semanas enfrentarán a Jaguares, Tigres, Atlas, Gallos Blancos y Necaxa. Será mejor que el equipo aproveche y saque cuando menos 10 u 11 puntos de los 15 que disputará para llegar en una buena posición a la parte ruda de la temporada que comenzará en la jornada 10 con el odiado rival, el América, al que le seguirán en fila Toluca, Santos, Morelia y Monterrey. Vamos Máquina!

    Photobucket
    Javier "Chuletita" Orozco, 4 goles en la liga.

  • Herramienta de internet de la semana. No lo es en realidad, pero es una opción estética agradable para los usuarios de Google. El sobrio minimalismo de la página del famoso buscador cuyo banner con su nombre solía ser su único elemento que ofrecía versatilidad ha quedado en el pasado gracias a la posibilidad de asignarle a Google una imagen de fondo, escogida de entre las que ofrecen ellos para tal fin o bien subida por el mismo usuario desde su computadora. Esto, sin embargo, hasta ahora sólo funciona en la versión en inglés de la página. Agradable, no?


    Photobucket


    Photobucket

  • ESAD. La ESAD es el Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública. Es, en pocas palabras, una opción para acceder a la educación superior para aquellas personas que por uno u otra razón no lo han hecho por los medios tradicionales, en los tiempos habituales. La ESAD tiene una oferta académica de 12 Licenciaturas/Ingenierías y 13 carreras como Técnico Superior Universitario, y empezó a funcionar hace dos años. A pesar de sus bondades y del gran valor que tiene para sus estudiantes la ESAD no tiene costo alguno. Desafortunadamente su sistema de promoción ha sido insuficiente (o tal vez lo sea su presupuesto) pero es un una pena que estemos saturados con anuncios del IFE, de los partidos políticos, de los gobiernos federal, estatales y locales mientras que esta gran alternativa educativa permanece ampliamente desconocida. Las inscripciones para la nueva generación (la tercera) se cerraron el día 8 de este mes, que cayó en domingo. Yo me enteré de la ESAD dos días antes, fortuitamente, y me interesó tanto que quise inscribirme. Era viernes en la tarde, sin embargo, y mis oportunidades de conseguir una nueva copia de mi acta de nacimiento -documento indispensable para registrarse- desaparecieron cuando las únicas dos máquinas automáticas en la ciudad que emiten dichos documentos se hallaban fuera de servicio. El sábado 7 por la tarde finalmente encontré en casa una vieja copia, maltrecha pero legible, y fue más que suficiente para que el día siguiente, domingo 8 a las 5:53 P.M., quedara yo inscrito en el sistema. Mis compañeros aspirantes y yo iniciaremos el curso propedéutico en línea a partir de mañana y hasta mediados o finales de Septiembre. Si todo sale bien estaré empezando a estudiar una carrera en la ESAD inmediatamente después. Esto es algo que he querido desde hace tiempo y en este momento particular de mi vida, pese a todo, me siento motivado y capaz, deseoso de que mi superación personal en el aspecto educativo sólo sea un paso más en todo el proceso de recuperación de mi salud, de mi vida. Así que familia, amigos y gente importantísima en mi vida, les comunico con alegría que a partir de mañana... "caminito de la escuela". :D
    Photobucket

  • Siento que por fin lo entiendo: Todo cambia. El universo está en constante movimiento y nuestras vidas no son la excepción. No me resistiré. Sé que en estos giros de la existencia, que todos damos, algunas veces seguiremos coincidiendo, otras no. Es la vida. Es inútil intentar forzar las cosas que ya no se dan solas, con armonía, con naturalidad.

  • Música. Después de ese gran clásico de los Cranberries nunca pensé que me gustaría otra canción que hablara de "zombies". Ahora hay otra. Con esta canción que recientemente conocí me despido por ahora y les deseo una muy provechosa y feliz semana. Esto es, de Dead Man's Bones... "My body's a zombie for you".


Cien años.

Hoy es 15 de Agosto. En esta fecha solía cumplir años mi abuela materna, María. Hace unas semanas se cumplieron 5 años de su partida y quiero aprovechar este día para dedicarle unas palabras y recordarla.

Mi abuela se casó a muy joven edad, tendría 15 años cuando mucho, y enviudó muy joven también, a los 30 o 31. Dos meses después, con 5 hijos, sin seguridad alguna y probablemente sin idea de que sería de ellos, pero con fé, mudó a toda la familia a otro estado y dejo su antigua vida atrás para siempre.

Estableció a la familia en Ciudad Madero y la sacó adelante con ayuda de Dominga, su madre y mi bisabuela, durante el primer año aquí. Trece meses después mi bisabuela también murió y desde entonces fueron sólo mi abuela y sus hijos, en un lugar nuevo, más grande a lo que estaban acostumbrados y definitivamente más hostil pero también uno que les ofreció, con todas las dificultades y obstáculos que tuvieron que vencer, las oportunidades y las bondades suficientes.

Con el paso de los años la familia progresaría, al igual que lo hizo la ciudad, y se convirtió en una familia de comerciantes, exitosos y unidos, encabezada desde entonces y hasta el día en que Dios la llamó a su lado por Doña María, "La Jefa"; mi amada abuela.

Gracias por todo Abuelita, siempre, pero especialmente hoy... el día en que hubieras cumplido cien años.


El Santo "Niño Doctorcito". Una de las oraciones que
mi abuela guardaba con esmero y rezaba con devoción.

Arde Tamaulipas V.

La relativa calma que se vivió en Tamaulipas, particularmente en el sur del Estado, después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú y las elecciones para gobernador, unos días más tarde, ha terminado. Es difícil saber que está pasando en realidad, gracias al vacío informativo local. A los tamaulipecos prácticamente sólo nos quedan los rumores, la información de boca en boca y las redes sociales. Intuímos que el enfrentamiento entre Zetas y CDG por el control de diferentes plazas continúa.

Hace dos semanas aparecieron los cuerpos de 18 ejecutados sobre la carretera San Fernando-Matamoros.

Hace apenas dos días se vivió en Tampico una jornada violenta de la que nada se comentó oficialmente por medio de comunicación ni autoridad alguna. Muchos reportes de lo sucedido se conocieron vía Twitter (#Tampico). Ayer por la mañana Pedro Ferriz de Con, en su noticiero radiofónico en Imagen, hizo una escueta referencia a los sucedido, ante la imposibilidad de contar con reportes de sus corresponsales en la zona.

En su conferencia de prensa del día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública presentó a un grupo de nueve detenidos, reportados como miembros del CDG, por los hechos violentos del día 11. (Video)

Esta mañana, en Primero Noticias, Carlos Loret de Mola habló sobre el tema e informó, con mucho mayor detalle, sobre lo que aconteció ese día en la ciudad. Aquí está el video:


Más tarde, en su twitter (@CarlosLoret), el periodista escribió:

Lo de Tampico es aterrador. Hay que decirlo, hay que denunciarlo.

Loret de Mola tiene razón, sin embargo el silencio que proviene de las autoridades locales es ensordecedor. En el mes de Marzo el gobierno del Estado lanzó, sobre su mismo sitio web, un portal de información oficial al servicio de la ciudadanía llamado "Seguridad Pública, Información Oportuna", para combatir la "psicosis" y "los rumores infundados" que paralizaron a buena parte de Tamaulipas en aquellas fechas. Dicho portal, cuya dirección electrónica era http://www.tamaulipas.gob.mx/informacion_/default.asp , hoy no existe más.

Tristemente estas son las condiciones en las que hay que vivir aquí ahora: en el desamparo informativo, en el riesgo y la incertidumbre provocada por el clima de violencia que en este 2010 se ha desatado con más intensidad que nunca y tratando de mantener la esperanza de que, de alguna manera, en algún momento, los tamaulipecos podamos recobrar la tranquilidad y la seguridad que nos han arrebatado.


Fotocartón del día.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido, por 9 votos contra 2, confirmar la validez en todo el país de los matrimonios celebrados entre parejas del mismo sexo, en el Distrito Federal. Mediante esta resolución los estados de la Federación están obligados a reconocer el estado civil de dichas personas.

El fallo de la SJCN no podía, en justicia, ser de otra manera. Se trata de respetar el pacto federal.

Por supuesto, una de las primeras voces críticas contra éste fallo provino de la Arquidiócesis Primada de México, vía Norberto Rivera, calificando a la decisión de inmoral, aberrante y "falso derecho".


Photobucket

Ni modo conservadores. El México liberal, progresista y justo celebra la decisión y seguirá luchando por que cada día tengamos una sociedad más incluyente e igualitaria.

Acostúmbrense. Las bodas gay... are here to stay!

Profesionista a los 40.

Todos hemos pasado por ahí. Es parte de crecer. Desde que entendemos que la educación que recibimos, según nos dicen, tiene por propósito prepararnos para en un futuro "ser alguien" cada quien nos imaginamos dedicándonos a la profesión que creemos que más nos gusta. A quién no le preguntaron cuando niño "que quieres ser de grande?". Todos teníamos una respuesta para eso.

Pronto aprendemos, también, que la convención social establece que la ruta para llegar a esa meta pasa, en orden, por instituciones escolares de diferente nivel. La Primaria, la Secundaria, la Preparatoria y finalmente la Universidad, y para cada una hay un marco temporal dentro del cual se espera que cursemos cada una de ellas. Lo "normal" es que a los 22 o 23 años, en la mayoría de los casos, una persona que se dedicó a estudiar se encuentre ya en posibilidades de tener en sus manos un título universitario.

Frecuentemente en plena adolescencia pensamos que ya tenemos resuelta nuestra vida. Que vamos a estudiar, en donde vamos a trabajar, cuanto vamos a ganar; bueno, hasta el nombre de los hijos y del perro.

Es también frecuente, sin embargo, que las cosas no resulten como en aquel entonces las concebimos. Suceden contratiempos, pasan problemas, enfrentamos giros del destino, sucede... la vida, y en ocasiones ella nos lleva por otros caminos, alejados del convencionalismo, de la generalidad.

Creo que el transcurrir de la existencia implica una constante perdida de oportunidades y una renuncia a sueños, desde nuestro primer día en este mundo, pero al mismo tiempo creo que, de forma relativamente paradójica, cada día vivido nos presenta nuevas oportunidades y la posibilidad real de perseguir nuevos sueños.

"Hay que estudiar para ser alguien" es una frase que comúnmente decimos los adultos a los chicos, pero en realidad eso sólo es un anacrónico cliché. Un título, que a final de cuentas es un pedazo de papel, no nos hace alguien por sí mismo. Son nuestras habilidades, cualidades, conocimientos, y de manera particularmente importante nuestra calidad humana las que pueden darnos, y a lo que hacemos, un valor especial a los ojos de los demás.

No siempre es necesario "estudiar" para ser ese alguien, pero a veces lo es para poder hacer lo que deseamos, para adquirir un nivel o capacidad que satisfaga a nuestras aspiraciones, a nuestro proyecto de vida.

Algunos nos damos cuenta de eso más tarde que temprano y para muchos es difícil sobreponerse a la actitud conformista, al sentimiento de que es "demasiado tarde" para tal o cual cosa, para prepararse en este caso, y es fácil achicarse al compararse con los demás, sentir que nos llevan mucha ventaja. El sistema en que vivimos, después de todo, promueve constantemente la competencia y hace énfasis en que para ser exitoso hay que superar, vencer o derrotar a otros.

Yo creo, con convicción, que las competencias mas importantes en la vida son aquellas en que la victoria se consigue básicamente al no derrotarnos a nosotros mismos.

Entender eso, a la edad que sea, trabajar duro y luchar por superarse, por prepararse para conseguir ese bienestar que, más que nada, le permita a un ser humano acercarse a su realización y a lo que yo entiendo como felicidad es algo loable, totalmente admirable.

Mónica, mi cuñada -y amiga-, lo hizo. Hace poco tiempo terminó su carrera y se ha graduado, con honores, como Licenciada en Psicología. Ella y su logro son el motivo de esta entrada, escrita más que nada con el cariño y la admiración que le tengo.

Muchas felicidades Mónica, profesionista a los cuarenta.*


Mi cuñada y sus reconocimientos,
el día de su graduación.



*Addendum: Y felicidades también por tu cumpleaños cuñis, el 41! Abrazos! :D

Fotocartón del día.

El día de ayer se hizo pública la más reciente cifra oficial de víctimas en actos violentos relacionados al narcotráfico en México, desde el inicio de la administración federal en Diciembre de 2006, y es de 28,000 muertos.

Ayer también, durante el segundo día del Díalogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, el Presidente Calderón aceptó la importancia de debatir sobre una posible legalización de las drogas.


Photobucket


Así pues al gobierno federal "sólo" le tomó casi 4 años y 28,000 muertos para manifestarse dispuesto a debatir el tema de la legalización. A ver si se apuran ahora a tomar el tema con seriedad en el Congreso para definirnos de una vez.

Legalización de la venta o penalización del consumo, pero quedarnos así, como hasta ahora, no hará mella en el mercado de la droga en nuestro país.

Sea cual sea el camino que tomemos tendremos que tener muy claro que, en mi opinión, el grave problema de violencia que vivimos no terminará sólo por eso. La crisis de seguridad en México ahora va mucho más allá del tráfico, venta y consumo de droga.

Muy lamentablemente.