El Señor de los Goles.

Recien cumplidos los 32 años de edad, despues de 13 de carrera profesional y a unas cuantas semanas de haber firmado con el club Bolton Wanderers de la Liga Premiere inglesa, fue el autor del primero de los dos goles con los que la seleccion mexicana derroto ayer por la noche a Costa Rica en lo que fue el sexto partido para el tricolor en el hexagonal clasificatorio de CONCACAF para el Campeonato Mundial de Alemania 2006.

Surgido de las fuerzas basicas del Club Atlas de Guadalajara con el cual debuto en la temporada 93-94. Tuvo sus mas prolificas temporadas con el Santos de Torreon, con los cuales se corono campeon del futbol mexicano en los torneos cortos de invierno 96 y tambien con este equipo consiguio campeonatos de goleo en invierno 2000 y verano 2001. Se consolido como jugador de seleccion nacional en el Campeonato Mundial Corea/Japon 2002, en el cual anoto dos veces, una de ellas un bellisimo remate de cabeza contra Italia. Si hay alguno de sus goles que recuerdo, es este.

Eventualmente salio de Santos y tuvo un corto paso con los Dorados de Sinaloa, su estado natal, para mas recientemente firmar con el Pachuca para el cual jugo a ultimas fechas antes de participar exitosamente en la Copa Confederaciones Alemania 2005. Esta actuacion le abrio las puertas del futbol europeo.

A pesar de su innegable categoria y su contribucion al exito reciente del maximo representativo del futbol nacional, algunos boquiflojos del ambiente como Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara, han criticado su presencia en la seleccion. Vergara incluso llego a decir/insinuar que su ciclo en el tricolor ya habia concluido y que no llegaria al mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, durante los ultimos meses de pugnas y golpeteos politico-futbolisticos en nuestro pais entre la dirigencia actual de la Federacion, la direccion tecnica de la seleccion y un bloque de antagonistas que buscan detentar esas posiciones, este hombre ha exhibido su otra caracteristica, aparte de su contundencia en el area chica y habilidad para rematar de cabeza: su clase.

Por encima de figuras historicas como Horacio Casarin, Chava Reyes, Enrique Borja, Hugo Sanchez, Carlos Hermosillo, Luis Garcia, Zaguinho, Luis Hernandez, etc, ahora es el nuevo maximo goleador en la historia del futbol mexicano como seleccionado nacional, con treinta y seis goles y le deseamos la mejor de las suertes en su nueva aventura en Inglaterra.

Jared Borgetti.

0 lectores opinan...: