Quiero mi MTV.

Esa esa la frase (I want my MTV) que cantaba Sting en el coro de la rola de Dire Straits "Money for Nothing", de hace ya mas de dos decadas.

Yo ame MTV.

Hace mas de diez años, cuando MTV Latinoamerica inicio sus transmisiones, el legendario MTV en su version americana estaba reservado solo para aquellos afortunados que contaban con una de esas pesadas, enormes e inestables antenas parabolicas. En mi caso, habia un pequeño pero muy agradable restaurante en el centro de Ciudad Madero que se llamaba el One Dollar donde con un poquito de suerte echaban a andar su antena para mostrar MTV ya cuando caia la tarde. La comida era buena, la decoracion era algo fresona pero tenia aire acondicionado y un ambiente juvenil, asi que era el lugar donde estar a los 18 anos.

A finales de 1993 MTVLA irrumpe en las pantallas de las televisiones con cable en Mexico. La alineacion de VeeJays (video-jockeys) esta quemada en mi memoria. Gonzalo, Alfredo, Ruth y Edith (remplazando a Zoe, quien tuvo una corta presencia), con la posterior inclusion de Arturo y Alejandro. A partir de 1994 MTVLA se convirtio en parte importante de mi. Ya fuera haciendo tareas, estudiando, haciendo labores domesticas, hablando al telefono o simplemente descansando, en la television pasaba un video tras otro y la musica se convertia sin quererlo en el soundtrack de mi vida diaria.

huh-huh-huh, huh-huh...MTV Clasico, Raizonica, Conexion, Lado B, Randevouz, Top 20, Hora Prima y otros como parte de la programacion original de MTVLA mas los mundialmente proyectados Unplugged entre los cuales hubo varios memorables. Beavis & Butthead marcaron una epoca en esa generacion y en lo personal las MTV Oddities, presentando la serie de The Maxx, fue harto disfrutable.

El dominio en el gusto popular del rock clasico, alternativo y el grunge desde finales de la decada de los 80s eventualmente termino y fue dando paso, por ahi de 1997-98 y de nueva cuenta, al Pop. Parecia que de la nada brotaban Britneys Spears, Christinas Aguileras, Spice Girls, Backstreet Boys, N'Syncs y sus respectivos clones a diestra y siniestra, donde antes aparecian Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Counting Crows, Foo Fighters, Gin Blossoms, Cranberries, Red Hot Chili Peppers, etc. Era la invasion del Pop y las hordas adolescentes que lo acompanaban.

El Unplugged de Nirvana, poco antes de la muerte de Kurt Cobain.La diversion se terminaba. Por supuesto que mis gustos seguian teniendo su espacio, pero ya no se sentia igual. Para acabar de darle al traste a mi MTV, mas espacios fueron ocupados por el Rap, el Hip-Hop (los cuales puedo llegar a disfrutar pero honestamente no son lo mio) y como bien dice la propiedad general de la materia conocida como impenetrabilidad, dos cosas no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, asi que los espacios se redujeron aun mas. Los Unplugged terminaron. La salida gradual de las pantallas de aquel grupo de VeeJays tambien se sintio. Primero se fue Gonzalo y luego Edith. De repente Ruth Infarinato era la ultima sobreviviente, ironicamente la mas rebelde del grupo, con sus pelos naranjas hoy, morados manana y pasadomanana quien sabe. Ver a Ruth anunciar que a continuacion veriamos a Britney con su "Oops I did it again" seguida por Christina con su genio embotellado y mas adelante Paulina con... lo que sea que cante Paulina, era simplemente doloroso.

Finalmente Ruth se fue.

JackassLa integracion de MTV a los nuevos tiempos, lease su subordinacion al mercado de la television de "realidad", fue la gota que derramo el vaso para mi. MTV ya no era un canal de musica y videos. Ahora, a cualquier hora del dia, lo que podias ver era a dos pendejos compitiendo por ver quien se ligaba a una vieja (o dos viejas a un guey) y el climax del programa era ver como a uno de ellos lo mandaban a la goma en Dismissed; o ver a gente comun haciendo porqueria y media por unos cuantos billetes verdes en I Bet You Will; a un monton de tipos de dudoso coeficiente intelectual haciendo estupideces y videograbandose en el proceso en Jackass; ver a Ozzy Osbourne, o lo que quedaba de el, instalado en el papel de Homero Simpson lideando con su mujer y sus dos insoportables chamacos. Creo que hoy en dia con un poquito de suerte puedes ver a la pesada de Jessica Simpson tirandose un pedito muy cute entre ensayos mientras Nick enfrenta, pero finalmente vence, numerosos obstaculos para regalarle a su vieja un tierno cachorrito con su obligado mono rosa en la cabeza.

Hace relativamente poco tiempo decidi que era todo. Mi MTV dejo de existir y nada podia hacerlo volver a la vida. El monitor ya todo lo que mostraba era una flatline. Hora del deceso: en algun momento entre las Spice Girls y Lindsay Lohan . Mi MTV ha muerto.

...

O no?

Es domingo. Son las cinco de la mañana y me levanto a vaciar la vejiga. Estoy apenas lo suficientemente despierto para saber que lo estoy haciendo en el lugar correcto y no en el lavamanos. Salgo y me sirvo un vaso de agua para reemplazar la que recien deje ir. Vuelvo a la cama y sin pensarlo enciendo la television. Paso de un canal a otro hasta que llego al canal 705. Mentiria si digo que se siente como encontrarse con el viejo amor que ya se ha casado con otro, pero si me da un poco de nostalgia y me detengo unos minutos esperando no se que. Entonces sucede. El primer video es de Bloodhound Gang y me engancha, y el que sigue es de The Offspring, y luego otro y otro y otro. Una hora despues ya me recete a Garbage, System of a Down, Rammstein y Coldplay, por citar solo algunos ejemplos, y sonrio.

Hay esperanza? No lo se. Se que los tiempos no nos favorecen a la gente como yo. Tal vez ahora tendremos que convertirnos en morlocks para salir a la superficie a altas horas de la noche a mirar y escuchar mientras los poperos-raperos-hiphoperos duermen, pero por ahora me da gusto saber que mi MTV, en esencia y aunque sea perdido en un rincon de la madrugada... todavia esta ahi.

1 lectores opinan...:

Frooti Loopies dijo...

te entiendo re bien! hoy me dio harta nostalgia por Mtv y puse RAizónika y me salió tu blog!!!!

saludosssss hermano de generación!